
LIGA INMOBILIARIA: sector inmobiliario se reúne para replantear su rumbo y hace un llamado a transformar el futuro
Expertos coincidieron que la planeación urbana es la gran deuda del sector.Ciudad de México, a 6 de mayo de 2025.- El día de hoy, en la Sala Pepsi Black del WTC de la CDMX se llevó a cabo la Liga Inmobiliaria, un evento que además de reunir a los principales líderes del sector, plantea una hoja de ruta para transformar el futuro de la vivienda en México.
Con una propuesta que mezcla análisis estratégico, diálogo multisectorial y una visión enfocada en la innovación, la sostenibilidad y el impacto social, la jornada se posiciona como un parteaguas en el ecosistema inmobiliario del país.El evento fue inaugurado por Horacio Urbano, CEO de Liga Inmobiliaria, quien dio la bienvenida a los asistentes y participantes, tras enfatizar la urgencia de repensar el modelo de desarrollo urbano. “Necesitamos una industria que piense en el largo plazo, que apueste por la innovación, el impacto social y la sostenibilidad como pilares de su crecimiento.
El reto no es construir más, sino construir diferente. El futuro estará determinado por la transformación de la demanda y las estructuras urbanas”, subrayó.Dentro del foro se realizó la Sala de Consejo, una mesa de análisis que reunió a voces clave del sector para debatir sobre los retos y oportunidades del mercado inmobiliario en México: Miguel Lozano, CEO de Casas ARA; Leopoldo Hirschhorn, Presidente de CANADEVI Valle de México; Víctor Manuel Requejo, Presidente de Banco Inmobiliario Mexicano; y Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México by Accumin.Moderada por Roxana Fabris, Presidenta Ejecutiva de Fundación Construyendo y Creciendo, la conversación abordó temas urgentes como la planeación urbana, la reconversión de vivienda, el acceso a financiamiento y el papel transformador de los jóvenes.Construir el futuro empieza hoyEn el contexto del objetivo federal de construir un millón de viviendas en seis años, los expertos coincidieron que la planeación urbana es la gran deuda del sector.
Al respecto, Leopoldo Hirschhorn advirtió sobre la falta de visión a largo plazo. “Estamos resolviendo problemas inmediatos –agua, drenaje–, pero el gran reto está en cómo planeamos la ciudad del futuro. Si no actuamos hoy, no habrá infraestructura que aguante en 75 años”.