jue. Mar 28th, 2024

LLEGA A DISCOVERY ‘DESAFÍO X 2: BRASIL’ CON UNA TEMPORADA SIN PRECEDENTES Y NUEVOS PARTICIPANTES

View this email in your browserLLEGA A DISCOVERY ‘DESAFÍO X 2: BRASIL’ CON UNA TEMPORADA SIN PRECEDENTES Y NUEVOS PARTICIPANTES La producción original de Discovery acompaña a los brasileños Luciano Tigre y Rene Murad en retos extremos a lo largo de seis nuevos episodios están disponibles desde el lunes 24 de abril a las 9:45 p.m. Ciudad de México, 25 de abril de 2023 –  Discovery presenta en exclusiva la nueva temporada de DESAFÍO X 2: BRASIL, la producción original Latinoamericana que sigue a Luciano Tigre y Rene Murad mientras ambos unen sus fuerzas, conocimientos y habilidades para dominar algunos de los paisajes más peligrosos y remotos de América del Sur. La temporada para este dúo de participantes cuenta con seis episodios, que se estrenarán cada semana desde el lunes 24 de abril a las 9:45 p.m.

Luciano Tigre es un ex militar, piloto de aviones, especialista en bushcraft – término en inglés que designa el conjunto de técnicas de supervivencia en la naturaleza – y aplica las técnicas primitivas aprendidas de los pueblos indígenas. Por su parte, René Murad es cazador y superviviente, y participó en la primera temporada de SUPERVIVENCIA AL DESNUDO: BRASIL, habiendo completado los 21 días del desafío. En DESAFÍO X 2: BRASIL, ambos permanecerán en algunos de los lugares más remotos y peligrosos de Colombia con la misión de sobrevivir y regresar a la civilización lo más rápido posible. Con técnicas que se complementan, el dúo desentrañará terrenos salvajes e implacables, teniendo que confiar y a veces desafiarse  el uno al otro para prosperar donde la mayoría perecería.

En cada uno de los seis episodios, el dúo se encuentra en un lugar donde reina la naturaleza salvaje e inhóspita. Desde las áridas tierras del Desierto de la Tatacoa, pasando por las montañas de Veta y la densa selva de la Amazonia colombiana, se enfrentan a diferentes condiciones climáticas y biomas llenos de depredadores y amenazas. Allí, son vulnerables y solo podrán confiar en sus habilidades para encontrar la ciudad más cercana. 

Con ellos, Tigre y René solo llevan equipo básico, y pueden utilizar los diferentes objetos que encuentren en cada uno de sus viajes. El objetivo es revelar el mayor conocimiento posible sobre los diferentes ecosistemas, aprovechando lo que ofrece el hábitat para conseguir refugio, alimento y agua.

DESAFÍO X 2: BRASIL es una producción de Nippur Media para Discovery. Michela Giorelli se une al proyecto como productora ejecutiva. Supervisando la producción están Adriana Cechetti, Rafael Rodríguez y Luciana Soligo para Warner Bros. Discovery, Inc. Gerardo Brandy es responsable de la producción general y Pablo Navarro Lado y Pablo Ucha Olmedo son productores ejecutivos de Nippur Media. 

DESAFÍO X 2: BRASIL – ACERCA DE LOS PROTAGONISTAS

Luciano Tigre


Luciano Tigre nació en Pato Branco (Paraná, Brasil) y es el mayor de cuatro hermanos. Para él no hay nada más sagrado que la ancestralidad contenida en la naturaleza.  Hacer fuego primitivo, por ejemplo, es como acceder a tribus perdidas en el tiempo, es reconectar, un acceso directo al conocimiento perdido y olvidado. Por eso dice que siempre pide permiso a sus antepasados ​​para hacer fuego, dondequiera que esté. Desde su perspectiva, solo las artes del bosque y los saberes ancestrales son capaces de lidiar con lo que fue salvaje en el pasado y lo que es salvaje en el presente.

Todo lo que Tigre sabe sobre la supervivencia y la vida en el monte proviene de su abuelo, que era pastor y explorador de las tierras del suroeste de Paraná, y de los diez años que pasó en la Amazonia, en contacto directo con indígenas y bosquimanos de las etnias Karipuna, Kaxuyana y Kalinã, en el Estado de Amapá, en la región de Oiapoque.
Cuando sirvió en el Ejército, estrechó lazos con los indígenas amazónicos. Allí se sumergió definitivamente en la cultura indígena brasileña y desde entonces fue invitado a estar en estos pueblos. “Allí comprendí la lectura profunda de la naturaleza, cómo fluir con ella. Aprendí sobre las plantas y todos los animales. Peces, piedras y madera, poderosas fibras vegetales para cuerdas y la farmacia del bosque, dominado durante milenios por los indios y bosquimanos. Fue un gran honor después de unos años ganarme la confianza de la gente local, dando fe de que no era solo curioso, sino una persona con ganas de cuidar y difundir el conocimiento. Lleva tiempo ganarse el derecho a aprender allí”, asegura. 

Todo este contacto con las tribus despertó también su profundo amor por la música y los sonidos de la naturaleza, que se basan en la nota Fa. Tigre dice que el sonido de una cascada, el viento en las hojas, la lluvia y la mayoría de los pájaros se basan en la nota Fa… Son sonidos que reconectan al ser humano con la naturaleza, con el vientre de la naturaleza. Tigre toca siete instrumentos musicales: piano, guitarra, viola caipira, teclado, batería, contrabajo y guitarra eléctrica, aún sin saber ni una sola nota de partitura. Aprendió a escuchar la selva con los indios y bosquimanos, y lo llevó al aprendizaje de los instrumentos. Tigre está moldeado en la rusticidad y dureza de los años de vida militar en la Amazonía, en la profunda convivencia con los indios y en las remotas tierras brasileñas que su querido abuelo David José Tigre le presentó cuando era niño.

Rene Murad

Concursante de la primera temporada de SUPERVIVENCIA AL DESNUDO: BRASIL, terminó el desafío con el índice de supervivencia primitivo más alto del grupo. Se define a sí mismo como un “superviviente”; arquero y cazador. Dice que nació así y que cazaba con su padre cuando era niño. Es ingenioso y tiene una oratoria directa. Está casado y es padre de dos niños. Piensa que puede ser “cancelado” hoy por las cacerías que ha hecho en el pasado (aunque todavía las practica). Siempre tuvo buena puntería, manos firmes y se entrena en tiro con arco desde los 12 años.
Nunca ha tenido problemas con los animales en el bosque. Afirma que tiene la capacidad de cazar cualquier animal, desde lagartos hasta jaguares. Teme a los paradigmas y cree que en condiciones improvisadas la gente es capaz de hacer cosas que no imagina. Sabe hacer fuego, conseguir agua potable, construir refugios y conseguir recursos sin gastar mucha energía.

Conoce los nombres científicos, tiene una buena comprensión de las sustancias y otros elementos naturales, y un importante conocimiento básico de geología, química y biología. Sabe quitar la resina de los árboles, conoce algunas plantas y raíces. Considera el fuego como el elemento más importante de todos en situaciones de supervivencia. Se orienta por las estrellas y entiende las estaciones y sus cambios climáticos.

Tiene miedo de envenenarse, de infectarse con una bacteria letal o de sufrir lesiones graves en una expedición. Para él, una buena herramienta es aquella que la persona sabe usar, y su botiquín básico consiste en una línea y anzuelos (al menos seis), un machete, algo para hacer fuego, una sartén, analgésicos y un cuchillo pequeño para hacer trabajos manuales. En ausencia de herramientas de caza, como un arco y una flecha, puede improvisar trampas para cazar animales grandes.
Cree que el pantano es el peor ambiente, debido a los insectos. “El fuego ahuyenta a los insectos, pero en el caso de los pantanos es difícil hacerlo, ya que el terreno está inundado. Para sacar resina de un árbol y aplicarla al cuerpo para protegerse de los insectos, debe hervirse, y en el pantano esto es mucho más difícil”, explica. El desierto es el segundo lugar más complicado para esto: amplitud térmica y escasez de agua. Las sabanas y los bosques tropicales secos son los mejores biomas. La sabana es donde uno se siente como en casa.

Acompaña a este dúo en su recorrido por los paisajes y retos más peligrosos en la tercera temporada de DESAFÍO X 2: BRASIL, una producción original Latinoamericana de Discovery, desde el lunes 24 de abril a las 9:45 p.m. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *