vie. Abr 12th, 2024

Lograr estabilidad económica a futuro: invertir para el retiro


Lograr estabilidad económica a futuro: invertir para el retiroDe acuerdo con Vanguard® y México ¿cómo vamos?, sólo el 39.2% de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro.Las inversiones son herramientas que permiten generar rendimientos a corto plazo, pero también son un recurso esencial para crecer los ahorros que están destinados para metas financieras específicas y a largo plazo.Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2023.- En un entorno económico cada vez más cambiante, la importancia de tomar el control de las finanzas es imprescindible para afrontar los retos del futuro. De acuerdo con México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?, estudio realizado en colaboración de Vanguard® y México ¿cómo vamos?, sólo el 39.2% de la población de 18 a 70 años tiene una cuenta de ahorro para el retiro. Además, el destino del gasto del ahorro formal a la vejez solo representa el 3% entre mujeres y hombres.

El ahorro para el retiro es uno de los objetivos financieros más importantes que definirá la tranquilidad económica que tendrán las personas en determinada etapa de su vida y, aunque es algo que se cree lejano, es un proceso que requiere de una planeación anticipada, idealmente desde temprana edad, de acuerdo con las expectativas de cada individuo. Según refiere el mismo estudio, los instrumentos más usados entre personas con ahorros formales son las cuentas de ahorro (51.4%) y cuentas de nómina (44.5%), seguido por las cuentas de pensión en un 7.7%.En este contexto, las inversiones fungen como herramientas clave que están cada vez más en la mente de los ahorradores y que, a diferencia de los fondos de ahorro, permiten incrementar el dinero con el que ya se cuenta.

Contrario a lo que se creía, en los últimos años, convertirse en un inversionista en México es cada vez más sencillo y accesible pues diversas instituciones financieras, como GBM, han creado un ecosistema con mayores opciones y de fácil acceso. Hoy en día existe una mayor cantidad de recursos informativos, los montos para la apertura de una cuenta ya son alcanzables -incluso desde cien pesos se puede iniciar- y se tiene la guía de asesores financieros en modalidades híbridas: digitales o presenciales, que ayudan a construir un plan de inversiones de acuerdo con el perfil de cada inversionista y basándose en metas puntuales.

“Las barreras de acceso al sector de inversiones en el país se han ido desdibujando debido a los esfuerzos de digitalización existentes y la disponibilidad de nuevos productos innovadores. Esto es particularmente bienvenido dado el contexto económico actual, que requiere que nuestro dinero crezca para lograr objetivos financieros a mediano o largo plazo, como contar con un fondo para el retiro, pieza clave para nuestra vejez”, comentó Andrés Maza, Chief Investment Officer de GBM.

Definir metas financieras y crear un hábito de ahorro son los primeros pasos para convertirse en un inversionista. Una vez que se han establecido los objetivos deseados, el acompañamiento para la toma de decisiones de inversión informadas es necesario, por ello, la asesoría financiera se ha convertido en uno de los motores más importantes para la democratización del sector.

Si bien aún hay áreas de oportunidad en cuestión de educación financiera, es importante sumar esfuerzos para robustecer los recursos y guías disponibles para que exista un mayor acercamiento y aprovechamiento de las inversiones, sobre todo para las metas que permiten un horizonte de tiempo mayor.

“Tan sencillo como pedir alimentos o transporte a través de nuestro celular, ahora es posible comenzar a invertir los ahorros para nuestro retiro. Desde GBM nos esforzamos por acercar a todas las personas no solo una diversidad de productos sino a una guía e información clara y adecuada para que comiencen a construir su camino hacia la tranquilidad financiera, misma que tendrá un impacto a largo plazo”, mencionó Andrés Maza.

Contrario a la creencia de que las inversiones sólo sirven para conseguir ganancias rápidas, que únicamente están al alcance de un determinado sector de la población o son para  grandes empresas, se trata de un recurso fácil de utilizar para crecer los ahorros que están destinados para objetivos específicos y que ayudan a contar con mayor estabilidad económica en el futuro. Hoy invertir es más sencillo y está al alcance de todos los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *