jue. Mar 28th, 2024

“LOS DÍAS FRANCOS” ÓPERA PRIMA DE ULISES PÉREZ MANCILLA ESTRENA EN EL GIFF 2021

El cineasta mexicano Ulises Pérez Mancilla estrenará su primer largometraje Los días francos en el marco de la edición 24 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) el próximo 24 de septiembre proyectándose como gala inaugural en Irapuato, una de las tres sedes oficiales del reconocido encuentro cinematográfico. 

Este filme mexicano, dirigido y escrito por Ulises Pérez Mancilla, es un drama protagonizado por Stephanie Salas como Amanda, una madre soltera que busca alcanzar la fama como actriz profesional mientras debe dividir sus días entre audiciones buscando ese papel que la catapulte y cuidando a su pequeño hijo Nico (Arturo de la Rosa), quien es testigo de los tropiezos profesionales de su mamá y víctima involuntaria de su abandono. 

En medio de su frustración por no alcanzar su objetivo como actriz, la protagonista debe lidiar también con una interminable lista de deudas económicas que la ahogan y la mantienen en una constante angustia mientras encuentra un importante aliado en Bull (Alberto Santiago), el bien intencionado dueño de una tienda de abarrotes que la ayuda a resolver algunos de sus problemas. La trama central es una encrucijada moral complicada sobre decidir entre la maternidad y el éxito profesional.

En palabras de su director: “Los días francos es una película inspirada en los melodramas clásicos del cine mexicano. ¿Qué pasaría si los intereses y conflictos que eran normales para los personajes femeninos y masculinos fueran revertidos? Los Días Francos cuestiona el rol social de las madres y cuenta la historia de una mujer en busca de una oportunidad y quien se cuestiona si puede aceptar este rol o no”.

Los días francos es una producción de Víctor Léyceguí de Varios Lobos y es el primer largometraje dirigido por Ulises Pérez Mancilla, quien cuenta con 15 años de experiencia en el medio cinematográfico, anteriormente dirigió los cortometrajes O ser un elefante (2013) y Terry (2016), escribió el guión de Yo soy la felicidad de este mundo y se ha desempeñado como script en cerca de 40 películas entre las que destacan El diablo entre las piernas, La calle de la amargura y Las razones del corazón de Arturo Ripstein; El cielo dividido y Rabioso sol, rabioso cielo de Julián Hernández; Restos de viento y Mujeres del alba de Jimena Montemayor.

Los días francos además de inaugurar con una gala en Irapuato tendrá dos funciones más, una en León y otra en San Miguel de Allende, además podrá verse en línea a través de giff.mx para quienes no puedan asistir al evento fílmico. Vale la pena mencionar que todas las funciones serán gratuitas y estarán abiertas a todo el público. 

La ópera prima de Ulises Perez Mancilla forma parte de la Selección Oficial en competencia del GIFF y conforma la sección Largometraje México junto con otros nueve títulos nacionales. Aspira a llevarse el premio principal de la categoría. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *