jue. Jun 13th, 2024

Los puestos tecnológicos más demandados hoy y en el futuro

México, a 13 de abril de 2023.- Los avances tecnológicos y la digitalización de servicios han transformado entornos sociales y laborales. El uso de habitual de tecnologías emergentes como Blockchain, Inteligencias Artificiales (IA), Machine Learning o el Internet de las cosas (IoT), provocan que su impacto sea mayor para los empleos del futuro. 

De acuerdo con la encuesta Tendencias Globales de Capital Humano 2023, de la consultora Deloitte, más del 90% de los líderes empresariales encuestados cree que usar la tecnología para mejorar los resultados laborales del equipo es muy importante para el éxito de su organización y el 42% de ellos espera aumentar ese desempeño en los próximos dos a tres años. 

Ante este panorama, durante el panel “Los puestos tecnológicos más demandados hoy y en el futuro”, presentado en la sexta edición de Talent Land 2023, en Jalisco, Juan Arenas, Vicerrector de Educación Abierta y Producción de Contenidos y Director del Centro de Competencias Tecmilenio, en compañía de Juan Pablo Ahues,  Director Software Development en Oracle y Eduardo Ramírez, Gerente del Digital Sales HUB Latinoamérica en Hewlett Packard Enterprise, destacaron la importancia de desarrollar competencias digitales necesarias para impulsar al talento a obtener mejores oportunidades para los trabajos del futuro.  

“Es importantes que los estudiantes estén familiarizados con el uso de nuevas tecnologías, para que al integrarse al mundo laboral sean capaces de obtener mejores oportunidades de empleo y tener un impacto significativo en sus carreras profesionales, gracias a las competencias desarrolladas durante su formación”, señalóJuan Arenas, Vicerrector de Educación Abierta de Tecmilenio.

Y es que, a mayor adopción de la tecnología, mayores habilidades para las nuevas necesidades del mercado. La transformación tecnológica incentiva el desarrollo de nuevos modelos de negocio y diversas profesiones que requieren conocimientos especializados. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 habrán surgido más de 97 millones de empleos ligados al trabajo humano y con conocimientos digitales. 

“Puestos como Desarrollador de Software, Ciberseguridad, Block Chain, Especialista en IoT o Ingeniero de Datos son algunos de los trabajos más demandados ​​por el crecimiento de la industria tecnológica y la necesidad de empresas de todos los sectores para integrar y gestionar estas tecnologías en sus operaciones diarias”, señaló el directivo de Tecmilenio. 

 Al finalizar su participación, Juan Arenas, vicerrector de Educación Abierta de Tecmilenio, destacó la importancia de desarrollar las competencias digitales desde la formación académica, y resaltó la necesidad de la colaboración entre universidades, empresas y empleadores, para formar talento mejor capacitado y preparado para los empleos del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *