lun. Abr 22nd, 2024

Luces, Cámara, Oscar: Los Momentos Inolvidables del cine de 2023

Por: Karen Campos

Sin duda 2023 marcó la llegada de un suceso cinematográfico importante: el “Barbenheimer”, dos películas opuestas entre sí (“Barbie” y “Oppenheimer”), pero que causaron revuelo tanto entre la comunidad cinéfila como entre aquellos amantes de la cultura pop.

Y resulta oportuno recordar este momento después de la entrega de los Premios Oscar porque estos marcan el final de la temporada de premios que también despertó el interés del público, se generaron debates, hubo opiniones diversas y la gente se animó, una vez más, a acudir a las salas de cine para disfrutar del resto de las nominadas, y es que en 2023 ganó el cine.

Así, la 96ª edición de los Oscar reafirmó lo que se venía viendo en el resto de las entregas: “Oppenheimer” se ganó el cariño de la crítica especializada con las 7 estatuillas que reconocen el talento que hubo delante y detrás de cámaras de esta gran producción; pero “Barbie” se quedó en el corazón del público, y es que Ryan Gosling y su interpretación de “I’m Just Ken” al lado de Slash y Mark Ronson logró robarse la conversación en redes sociales. Aunque Ryan Gosling no ganó en la categoría de mejor canción, “Barbie” ahora tiene un Oscar gracias a Billie Eilish y Finneas O’Connell por su canción “What Was I Made For?”.

En cuanto a premios no hubo grandes sorpresas: “Oppenheimer” logró llevarse mejor película, y le dio su merecido reconocimiento a Christopher Nolan como mejor director, a Robert Downey Jr. se le dio la estatuilla de mejor actor de reparto, y Cillian Murphy dedicó su premio de mejor actor a aquellos que buscan la paz.

Da’Vine Joy Randolph se llevó el último galardón que le faltaba en esta temporada de premios como actriz de reparto; Emma Stone probablemente rompió algunas quinielas al ganar su segundo Oscar como mejor actriz en “Poor Things”, película que también dio la sorpresa al llevarse el Oscar por su diseño de vestuario y al derrotar los litros de pintura color rosa que se usó en “Barbie” para su diseño de producción.

“La zona de interés” alzó premio de mejor película extranjera y también se llevó el respeto y admiración del público que aplaudió el discurso de su director Jonathan Glazer. Y otros que también emocionaron a la gente fue el equipo de efectos visuales de “Godzilla Minus One”, quienes subieron a recibir la estatuilla acompañados de figuras de Godzilla doradas y con un calzado digno de una premiación que reconoce lo mejor del cine. Quien también se robó los corazones de los cinéfilos fue el querido Messi, el perrito actor de “Anatomía de una caída”, película que ganó como mejor guion original.

Nos quedamos con las ganas de escuchar el discurso de aceptación de Hayao Miyazaki, pues “El niño y la garza” derrotó a “Spider-Man” como película animada. Tampoco acudió Wes Anderson para recibir su Oscar de mejor cortometraje de ficción por “The Wonderful Story of Henry Sugar”.

Esta edición del Oscar también contó con reuniones emblemáticas: Michael Keaton y Catherine O’Hara entraron orgullosos al ritmo del soundtrack de la emblemática “Beetlejuice” —de la cual ya se trabaja en una segunda parte—; los “Gemelos” Arnold Schwarzenegger y Danny Devito quisieron enfrentar al Batman de Keaton; y Al Pacino celebró los 30 años de “El Padrino II” entregando el premio a la mejor película.

Se siente correcto cada uno de los ganadores, pero sin duda, en 2023 no solo ganó el cine, también los cinéfilos que pudieron hacer de cada estreno una gran experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *