jue. May 23rd, 2024

MAÑANA SE CELEBRA MUNDIALMENTE EL “ALIEN DAY”

ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, la historia de ciencia ficción y terror dirigida por Ridley Scott, protagonizada por Sigourney Weaver y estrenada en cines en 1979, introdujo a las audiencias a un universo desconocido hasta ese momento, fusionando dos géneros en una historia atrapante que fue seguida por varias secuelas y derivó en productos exitosos incluyendo cómics, videojuegos, novelas, productos de consumo y un fandom creciente en redes sociales.

Mañana, a 45 años de aquel hito del cine, los seguidores de la saga de ALIEN se encuentran física y virtualmente en todo el mundo para celebrar una nueva edición del “Alien Day”, la fecha que rinde tributo a la franquicia. Este año, además, las conmemoraciones conviven con la espera de la llegada a los cines de una nueva entrega que expande el universo de la saga. El 15 de agosto estrena ALIEN: ROMULUS, un nuevo thriller de ciencia ficción y terror que vuelve a las raíces de la franquicia con una historia que se ubica justo después de los acontecimientos de la primera película.

26 DE ABRIL: SOLO PARA ENTENDIDOS

Conmemorado por primera vez en 2016, el “Alien Day” se celebra cada 26 de abril debido a un dato clave dentro de la saga. En la historia de ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO, la tripulación liderada por la teniente Ripley (Sigourney Weaver) llega al planeta Acheron, conocido por su designación planetaria como LV-426, donde habitan las temidas criaturas llamadas Xenomorfos. El 26 de abril, entonces, hace alusión al número 426, entendido con el formato de fecha utilizado en Estados Unidos.

En 2016, la comunidad global de fans de la franquicia comenzó a rendirle tributo con pequeños eventos que poco a poco fueron cobrando popularidad y repercusión. A lo largo de los años, 20th Century Studios y los talentos detrás de los films se han sumado a las conmemoraciones, celebrando junto a los fans las historias, los queridos personajes y el legado único de la saga.

A person with a octopus head

Description automatically generated

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN

Considerada uno de los films de ciencia ficción y terror más influyentes de todos los tiempos, ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO es la aterradora historia de una tripulación a bordo de una nave espacial comercial que aterriza en un planeta alienígena para investigar una misteriosa transmisión de origen desconocido y se encuentra con la forma de vida más mortífera del universo. Junto a Weaver, lideran el elenco Tom Skerritt, Verónica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto.

Por su singular abordaje del género de ciencia ficción, y del subgénero de historias espaciales, así como por su impronta visual moderna y su elenco estelar, ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO se convirtió en un éxito rotundo de taquilla, al tiempo que fue elogiada por la crítica y en la industria por sus innovadores efectos visuales. Obtuvo un premio Oscar® en la categoría de Mejores efectos visuales. Con el tiempo, ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO devino en ícono de la cultura pop, con ciertas imágenes de la película grabadas en la retina colectiva para siempre.

La historia, a su vez, se convirtió en franquicia con el estreno de sucesivos títulos: ALIENS en 1986; ALIEN 3 en 1992; ALIEN: LA RESURRECCIÓN en 1997; ALIEN VS. DEPREDADOR en 2004; ALIEN VS. DEPREDADOR 2 en 2007; la precuela de 2012 PROMETEO y, por último, su secuela de 2017 ALIEN: COVENANT.

VOLVIENDO A LAS RAÍCES Y YENDO MÁS ALLÁ

Próximamente, la cita es en salas de cine para seguir disfrutando de la franquicia de ALIEN: ROMULUS, una experiencia cinematográfica terrorífica que entusiasma a los fanáticos y originará una generación nueva de fans. En la historia, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio explora en las profundidades de una estación espacial abandonada, encontrándose cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo. El elenco de la nueva película está liderado por Cailee Spaeny (Priscilla), David Jonsson (Agatha Christie’s Murder is Easy), Archie Renaux (Sombra y hueso), Isabela Merced (The Last of Us), Spike Fearn (Aftersun) y Aileen Wu, bajo la dirección del director latinoamericano Fede Alvarez (Posesión Infernal, No respires).

SINOPSIS OFICIAL:

ALIEN: ROMULUS de 20th Century Studios, una experiencia cinematográfica realmente terrorífica del productor Ridley Scott y del director y guionista Fede Alvarez, estrena solo en cines el 15 de agosto de 2024.  Este thriller de ciencia ficción y terror vuelve a las raíces de la exitosa franquicia ALIEN: Mientras exploran en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.  

La película está protagonizada por Cailee Spaeny (Priscilla), David Jonsson (Agatha Christie’s Murder is Easy), Archie Renaux (Sombra y hueso), Isabela Merced (The Last of Us), Spike Fearn (Aftersun), Aileen Wu. Fede Alvarez (Posesión infernalNo respires) dirige a partir de un guion que escribió con su colaborador frecuente Rodo Sayagues (No respires 2) basado en personajes creados por Dan O’Bannon y Ronald Shusett. ALIEN: ROMULUS está producida por Ridley Scott (Napoleón), que dirigió la original ALIEN y que también produjo y dirigió PROMETEO y ALIEN: COVENANT, ambas películas pertenecientes a la franquicia. Michael Pruss (EL ESTRANGULADOR DE BOSTON) y Walter Hill (ALIEN), con Fede Alvarez, Elizabeth Cantillon (Los ángeles de Charlie), Brent O’Connor (Tren bala) y Tom Moran (IMPARABLE) son los productores ejecutivos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *