vie. Mar 29th, 2024

Mexicanos pasan en promedio 3 horas al día en redes sociales

Quitando una hora al consumo diario de redes sociales e invirtiéndolo en aprender un idioma nuevo, los mexicanos dominarían inglés, francés, italiano, alemán o portugués en 600 horas aproximadamente: poliglota.org

Ciudad de México marzo 1 de 2023.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (2022), los mexicanos pasan en promedio tres horas al día en Internet, específicamente en redes sociales y, el dispositivo que más usan para ello es el móvil, ante este dato los expertos de poliglota.org aseguran que si tomaran tan solo una hora al día para aprender un nuevo idioma, estos mismos mexicanos podrían estar hablando: inglés, francés, italiano, portugués o alemán en poco tiempo.

Tomando como base el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), el cual establece las habilidades necesarias para alcanzar un cierto nivel de dominio de un idioma, es que poliglota.org soporta su teoría de que, entre más horas de estudio, mayor la capacidad de aprendizaje en menos tiempo.

A la población estudiantil de poliglota les toma aproximadamente 3 grupos subir de nivel en el idioma que estén aprendiendo, lo que equivale a 3 meses de aprendizaje. Es decir, alcanzar un nivel B2, en el que el hablante ya puede comunicarse con fluidez, toma aproximadamente 9 meses cuando el estudiante comienza desde el nivel más básico (A1).

Pero, aproximadamente ¿cuántas horas de estudio se necesitan para alcanzar un nivel B2 en cada idioma según lo establecido por el MCER?:
• Inglés → 500 – 600 horas
• Francés → 650 horas:
• Italiano → 600 – 750 horas
• Alemán → 600 – 800 horas
• Portugués → 600 – 750 horas

Pero el tiempo siempre será relativo, depende de la persona, su capacidad de aprender y desde luego, el método de aprendizaje. Los seres humanos aprendemos de diferente manera, hay quienes prefieren un método tradicional, con reglas gramaticales y clases muy serias o, los que prefieren un método más social, enfocado a la conversación con la práctica y en grupos pequeños como en poliglota.org.

Sea cual sea el caso, lo interesante es que, si se dedica menos tiempo a Internet y se invierte en mejorar la práctica de un idioma, en menos de 9 meses ya se podrá considerar un nivel idóneo para platicar con alguien de otro país en otra lengua.

Fuente: somosaudiencias.ift.org.mx/sub-secciones/2#documento=https://somosaudiencias.ift.org.mx/archivos/01reportefinalencca2022_vpa.pdf&id:16


Sobre Poliglota.org:
Poliglota es una plataforma que permite aprender idiomas desarrollando confianza al conversar en grupos personalizados con personas de todas partes del mundo. Startup fundada en Chile, desde el 2016 entrando al mercado latinoamericano con el propósito de derribar las barreras de los idiomas a través de su método social. Imparte cinco idiomas por medio de clases en vivo online donde se genera interacción entre sus alumnos y el coach, permitiéndoles enfrentar situaciones cotidianas, nuevos acentos y diversidad cultural, brindándoles así, una herramienta que los ayuda a alcanzar sus objetivos profesionales, laborales y personales a través del dominio de otra lengua. Hoy cuenta con más de 30 mil alumnos. Fue nombrada startup del año por Corfo en Chile y mejor startup de educación en los GESAwards 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *