dom. Jul 14th, 2024

México y Colombia fusionan ritmos e identidades: Colaboraciones aumentan 800% en los últimos 5 años

La música latina se ha posicionado fuertemente durante los últimos años, capturando corazones alrededor del mundo, rompiendo récords y alcanzando los primeros lugares en listas como el Top Global 50 de Spotify. Muchos de estos hitos han sido el resultado de colaboraciones entre artistas, como la más reciente canción de Shakira y Fuerza Regida, “El Jefe” la cual ya suma más de 14M de reproducciones en la plataforma.

“Las colaboraciones se han convertido en pieza clave en la carrera de los artistas. Una de las ventajas de hacer colaboraciones es expandir la creatividad y conectar estilos en una sola canción. La generación Z, en especial, recibe bastante bien estos crossovers, incluso los llevan a redes sociales, donde alcanzan nuevas audiencias y se conectan con otros oyentes”, mencionó Maykol Sánchez, director de música de Spotify para Latinoamérica.

Las colaboraciones entre artistas mexicanos y colombianos han incrementado en más del 800% en los últimos cinco años, sumando más de 22 mil colaboraciones al día de hoy. Incluso de 2022 a 2023 la generación de colaboración entre artistas de música mexicana y artistas colombianos se disparó en un 80%.

Y no es de extrañarse, México y Colombia tienen una gran historia, la familiaridad entre ambas culturas a nivel industria musical y de entretenimiento, la afinidad de géneros, ritmos y temáticas como el sentimiento de despecho que ha dado voz a tantas historias, han sido factores determinantes para que esto suceda. 

En 2023 el top 10 de colaboraciones entre ambos países en Spotify es el siguiente (actualizado al 2 de octubre, 2023):

  1. QLONA“, de Karol G y Peso Pluma +245M de reproducciones
  2. Las Morras“, de Peso Pluma y Blessd +221M de reproducciones
  3. El Hechizo“, de Ovy On The Drums y Peso Pluma + 142M de reproducciones
  4. QUEMA“, de Ryan CastroSOG y Peso Pluma +129M de reproducciones
  5. MAÑANA SERÁ BONITO“, de Carla Morrison y KAROL G +110M de reproducciones
  6. Ni me debes ni te debo” de Camilo y Carin Leon +89M de reproducciones
  7. Pa olvidarme de ella” de Cristian Nodal y Piso 21 +82M de reproducciones
  8. La mitad” de Camilo y Cristian Nodal +77M de reproducciones
  9. Un año” de Reik y Sebastián Yatra +76M de reproducciones
  10. Según quién” de Carin Leon y Maluma +70M de reproducciones

De acuerdo con Maykol, la industria ha evolucionado de tener como objetivo la competencia, a ponderar dinámicas colaborativas, lo cual representa beneficios que incluyen: el expandir la creatividad, el alcance y visibilidad de los artistas a géneros que de otra manera no hubieran sido naturales para ellos, el incremento de reproducciones en plataformas de streaming, el cual usualmente aumenta incluso después de la colaboración y la oportunidad de alcanzar nuevos territorios. Esto sumado a que los artistas ya no necesitan estar en un mismo estudio de grabación para que el tema cobre vida. 

Aunque Maykol también destaca, que siempre hay que tener en mente que estas colaboraciones deben de darse forma orgánica, en el momento indicado. Dentro del top de países que más han consumido los crossovers entre música mexicana y colombiana (además de dichos países) en 2023 están:

  1. Estados Unidos
  2. Chile
  3. España
  4. Argentina
  5. Perú

Algunas otras colaboraciones entre artistas de ambos países que han sucedido en lo que va del año y algunas se han vuelto incluso parte de trends en redes sociales son: “De lunes a lunes“, de Manuel Turizo y Grupo Frontera y “Me Liberé“, de Piso 21 y Gabito Ballesteros. Sin duda existen aún muchos artistas y oportunidades soñadas que queremos ver en conjunto para que la música latina siga trascendiendo barreras culturales.

Si quieres disfrutar de estas colaboraciones no te pierdas la playlist “Rancheras, Despecho & Licor” en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *