mar. Abr 16th, 2024

México y el chile: 5 datos que debes conocer

Uno de los ingredientes clave de la gastronomía mexicana sin lugar a duda es el chile, por esta razón, La Costeña® comparte los siguientes datos sobre este producto para conocer todo lo que hay detrás del mismo; desde su origen, beneficios, consumo e innovación para enaltecer su sabor a nivel mundial.

Origen

De acuerdo con el INAH la evidencia más antigua de chiles encontrada hasta ahora en México se remite a la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla, donde se descubrieron restos de chile de entre 6900 y 5000 A.C..

Con base en información de PROFECO, el chile deriva del náhuatl chilli, y desde las culturas prehispánicas hasta hoy, ha sido un ingrediente importante, y con presencia hasta en 90% de los platillos mexicanos.

Consumo y producción

El chile representa un punto clave para la sociedad y desarrollo de los mexicanos. Según datos de la Secretaría de Agricultura, el chile se produce en prácticamente todo el territorio nacional, y el consumo per cápita nacional es de 17.2 kilogramos.

En cuanto a la producción, por ejemplo para La Costeña®, el chile jalapeño que es uno de sus productos estrella, en temporada alta producen más de 1,200 toneladas diarias de este chile.

Variedades

La UNAM ha señalado que en México hay 250 especies de chiles.  Desde el serrano, chiltepín, cascabel, chilaca, poblano, cuaresmeño, jalapeño, mirasol, de árbol, habanero entre otros; los cuales se pueden consumir frescos, cocidos, asados, secos o en salsa.

Y un dato es que, dependiendo su estado, pueden cambiar por completo su sabor. Por ejemplo, el sabor del chile verde picado o crudo, asado o en salsa con tomates pueda variar mucho dependiendo de esto.

Gratis Chile Rojo Y Amarillo Foto de stock

Beneficios

El chile verde contiene capsaicina, sustancia que proporciona su sabor picante y puede llegar a tener seis veces más vitamina C que una naranja, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). También aumenta el número de calorías quemadas durante la digestión, reduciendo los niveles de colesterol, y es un anticoagulante que se asocia con cualidades antioxidantes.

Innovación

Por otro lado, la industria de alimentos en México ha buscado la forma de conservar y compartir el sabor de este ingrediente. La Costeña®, empresa líder de conservas, es parte de esto al preservar el auténtico sabor del chile por medio de procesos innovadores en sus productos que mantiene una calidad y sabor único.

Con un portafolio de más de 25 productos en variedades de salsas y chiles, como jalapeños, serranos o chipotles en diversas presentaciones, o salsas verdes, rancheras, caseras, arrieras, guacamole, entre otras. Ahora también, lanzaron los chiles tatemados verdes y rojos, ambos con un toque ligeramente picoso y dulce a la vez. Además de una nueva presentación de salsa picante, la cual tiene una fórmula mejorada se destaca sus notas de picor y es ideal para acompañar las botanas.

No hay duda de que el chile es símbolo de sabor e identidad de nuestro país, por eso la importancia de seguir conservándolo y consumiéndolo.

Recuerda que La Costeña® cuenta con una variedad de productos que pueden acompañar y darles ese toque picosito a tus platillos.

#LaCosteña100años #Pasiónporelsabor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *