mié. Abr 17th, 2024

Moda, la categoría de retail más comprada en Internet en México

Moda es la categoría de retail más comprada en Internet en México; 6 de cada 10 compradores adquirieron algún producto de la categoría en el último año: AMVOHOT FASHION 2023 es la edición con mayor awareness: 50% de los internautas conocen la campaña.6 de cada 10 potenciales compradores piensan adquirir algún producto de moda o belleza durante HOT FASHION 2023.La cuarta edición de HOT FASHION se llevará a cabo del 14 al 21 de agosto de 2023.3 de cada 10 declaran comprar en la categoría de Moda al menos una vez al mes.7 de cada 10 aseguran sentirse seguros al comprar Moda en línea.México, 27 de julio de 2022.- Moda es la categoría favorita de los compradores online en México; en 2022 6 de cada 10 compraron algún artículo como ropa, calzado o accesorios a través de Internet. Mientras que 3 de cada 10 declaran comprar en la categoría por lo menos una vez al mes, según el Estudio de Venta Online de Moda 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con AMVO Analytics y Similarweb.

Entre las y los compradores online de la categoría Moda, destaca un mayor interés por comprar exclusivamente a través del canal digital, aunque la tienda física juega un papel importante en el momento de búsqueda previa a la compra, ya que ha crecido el comportamiento showrooming, que se refiere a visitar las tiendas para conocer el producto, pero realizar la compra en Internet.

Estos datos cobran mayor relevancia de cara a la cuarta edición de HOT FASHION, la campaña omnicanal de nicho, impulsada por HOT SALE, para las industrias de moda, accesorios, belleza, salud y cuidado personal en México —que se realizará del 14 al 21 de agosto de 2023—. Esta edición se posiciona como la de mayor awareness en su historia pues 5 de cada 10 internautas conocen la campaña, mientras que 6 de cada 10 piensan en realizar alguna compra durante HOT FASHION.

Acerca del perfil de quienes están interesados en HOT FASHION este año, destaca un equilibrio en cuanto al género, principalmente de niveles socioeconómicos altos y de entre 18 y 34 años, provenientes de la CDMX. No obstante, al comparar este perfil con el del comprador de la categoría a nivel general, destaca una inclusión de niveles socioeconómicos medios-bajos, lo que demuestra la democratización de la categoría Moda en este tipo de compradores.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online en Moda 2023, las principales razones para comprar online artículos de la categoría son recibir los productos a domicilio (62%), ahorro de tiempo y traslado a tienda física (54%), realizar compras desde cualquier lugar (49%), encontrar productos que no están disponibles en tienda física (44%) y encontrar más promociones y descuentos (40%).

El comportamiento de compra más intensivo se observa en las categorías de mujer y hombre, siendo los productos más comprados tops (44%), zapatos deportivos (38%), vestidos (37%), ropa interior (35%) y jeans (33%). 

Quienes compran en la categoría lo hacen principalmente en sitios Pure player multicategoría. Resalta la presencia de jugadores omnicanal en donde los compradores adquieren productos de la categoría de Moda, posicionándose en el Top 5 de sitios de compra.

Respecto a temas de seguridad, quienes compran Moda se sienten seguros al comprar por Internet y mantienen un comportamiento similar en comparación con el comprador online general: 7 de cada 10 compradores de la categoría mencionan sentirse seguros al realizar sus compras en el canal digital. 

Finalmente, resalta que para el 75%, el envío gratis es la condición más importante en su compra. Por otro lado, 4 de cada 10 realizaron alguna devolución, sobre todo porque la talla o dimensiones no eran las ideales.

En cuanto al interés en HOT FASHION, a diferencia de otras campañas tiene una alta demanda en el canal digital, ya que 3 de cada 10 planea realizar sus compras exclusivamente en este canal. Sin embargo, hay una tendencia de crecimiento e interés de compra omnicanal durante la campaña, ya que 67% planea comprar combinando canales físicos y digitales.

Este año destacan los comercios Brick & Click Multicategoría, así como los Pure Players con gran presencia en la mente de los compradores como sitios para comprar durante HOT FASHION. 

En esta edición se reporta una mayor intención de compra en la categoría de Moda, siendo calzado, jeans, shorts y tops los artículos con mayor interés. También se mantienen las entregas a domicilio como el método favorito (84%), aunque destaca el potencial de recolección, ya sea en tienda física (21%) o en algún punto de retiro (16%), así como el envío a trabajo/oficina (17%).

Por último, existen algunas barreras a vencer por parte de los comercios participantes, como la percepción de los potenciales compradores de que las ofertas no son tan atractivas y una expectativa acerca de lo complicado que puede llegar a ser una devolución.

En su cuarta edición, HOT FASHION, una iniciativa impulsada por HOT SALE y creada por la AMVO, contará con la participación de más de 110 empresas, como Farmacias Guadalajara, Dyson, Coppel, Adidas, Elektra, Nacional Monte de Piedad, Calvin Klein, GUESS, TOMMY HILFIGER, Victoria’s Secret, Steve Madden, Bath and Body Works, H&M, Puma, Under Armour, Old Navy, y Servicios financieros como, BBVA, CITIBANAMEX, Aplazo, Kueski.

Durante la edición 2022, HOT FASHION registró ventas por $2,157 mil millones de pesos y un ticket promedio de $2,049 pesos; generando más de 100 millones de visitas a los sitios de empresas participantes, y logrando superar los 3.6 millones de compradores.
 Descarga el Reporte de Expectativas de compra para HOT FASHION 2023 aquí.
Descarga el Estudio de Venta Online en Moda 2023 aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *