jue. Feb 22nd, 2024

Monitoree y controle sus sistemas de calefacción con Paessler PRTG

●         En muchas partes del mundo, los precios de la energía están experimentando niveles de volatilidad sin precedentes. Una de las formas en que todos podemos asegurarnos de que nuestro uso de la energía sea eficiente y rentable es usar dispositivos inteligentes para monitorear y controlar nuestros sistemas de calefacción, que faciliten la temperatura de nuestras casas, oficinas o industrias.

Ciudad de México a 6 de marzo de 2023.- Paessler, los expertos en monitoreo, anota las ventajas de monitorear y controlar nuestros sistemas de calefacción en la casa gracias a la solución de PRTG.

Las fluctuaciones de temperatura en los países son comunes desde hace varias décadas o siglos, y siempre es más patente en algunos lugares que en otros, por ejemplo, se dice que en Reino Unido miden el paso de las estaciones por la temperatura de la lluvia, ya que hay muchas zonas declaradas como el lugar “más frío, húmedo y ventoso” como es en norte de Gales, y no por eso se cambian de lugar para vivir.

Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler para Latinoamérica, explica que precisamente en Reino Unido tuvo un par de inviernos con un prolongado clima frío que provocó que la tubería de desagüe de condensación del sistema de calefacción, que corre a lo largo del exterior de las casas, se congelara. Esto desconectó la calefacción, lo cual no es necesario cuando la temperatura es de dos dígitos por debajo del punto de congelación.

Un colega de Paessler –ejemplificó Aris–, cuenta que para asegurarse de que esto no volviera a sucederle, decidió instalar un sistema de calefacción Trace: cinta aislante envuelta alrededor de la tubería y aislada para evitar la congelación. “El invierno pasado fue muy suave y no tuvimos necesidad de utilizar la calefacción. Sin embargo, este año tuvimos una ola de frío, a mediados de diciembre, con temperaturas pronosticadas muy por debajo del punto de congelación. Y fue hora de encender el calentador de tuberías.”

Desafortunadamente —relata–, cuando planeé el sistema, no pensé en cómo controlarlo de manera eficiente. Esto significaba tener que acordarse de encenderlo por la noche, cuando las temperaturas bajaban, y apagarlo de nuevo por la mañana, para ahorrar energía. Algo había que hacer, fue entonces que instalé PRTG. Con el hardware en su lugar, todo lo que quedaba por hacer era hacer que todo se comunicara con la solución de Paessler, pues ya tenía todos los datos meteorológicos, incluida la alimentación de temperatura externa a un sensor REST Custom V2.

Para mantener el control de la calefacción de seguimiento independiente de los datos meteorológicos principales, utilizó un Sensor de fábrica para “descomponer” el canal de temperatura externo en un sensor separado. Redujo el intervalo de sondeo a 15 minutos para evitar cualquier riesgo de que el sensor de estado de calefacción “se volteara”.

También agregó un límite de error inferior de -2 °C que cambiaría el estado del sensor cuando la temperatura cayera por debajo de -2, lo que parecía una compensación sensata entre hacer funcionar la calefacción innecesariamente y correr el riesgo de que la línea de condensado se congelara. El tiempo dirá si es necesario ajustar el umbral. Todo lo que quedaba por hacer era configurar una notificación para encender el interruptor inteligente en caso de que la temperatura cayera por debajo del límite establecido.

Finalmente, el colega inglés configuró Activadores de Notificación para encender y apagar el interruptor de acuerdo con la temperatura umbral, y espera dos ciclos de sondeo (30 minutos) antes de cambiar de estado. El enchufe inteligente llamado S20 –que se puede controlar a través de WiFi–, tiene un práctico indicador de estado en la parte frontal, por lo que es fácil verificar visualmente el estado de encendido/apagado del interruptor y, hasta ahora, todo funciona correctamente, con las activaciones correspondientes al estado del sensor en PRTG:

Arís concluyó: En muchas partes del mundo, los precios de la energía están experimentando niveles de volatilidad sin precedentes. Una de las formas en que todos podemos asegurarnos de que nuestro uso de la energía sea eficiente y rentable es usar dispositivos inteligentes para monitorear y controlar nuestros sistemas de calefacción, que faciliten la temperatura de nuestras casas, oficinas o industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *