sáb. Feb 24th, 2024

MWC23 Novedades en infraestructura para redes de Nokia

  • El nuevo motor fotónico de servicio súper coherente de sexta generación (PSE-6s), marca nuevos hitos en cuanto a escala, desempeño y sustentabilidad para redes de transporte ópticas 
  • Capacidad inigualada de 2.4Tb/s para soportar de forma implacable el crecimiento del tráfico 
  • Un nuevo punto de referencia en desempeño, al habilitar tres veces más alcance para longitudes de onda de 800 Gigabit por segundo (Gb/s)  
  • Evolución sustentable de las redes con un consumo de energía 60% menor por bit 

1 de marzo del 2023 

Barcelona, España.- Nokia anunció el lanzamiento de la sexta generación de motores fotónicos de servicio súper coherentes (PSE-6s), que son capaces de reducir el consumo de energía en un 60%. Además de mejorar la eficiencia energética, los operadores de redes necesitan agregar capacidad masiva en respuesta a la siempre creciente demanda. Como el soporte del portafolio de transporte óptico de Nokia, el PSE-6s permite la entrega eficiente de servicios de alta velocidad incluyendo 800 Gigabit Ethernet (GE), en distancias de 2,000 km y más. El PSE-6s se está presentando por primera vez en el Mobile World Congress de Barcelona y se presentará en el OFC de San Diego. 

De acuerdo a la firma de investigación Cignal.ai, se espera que la capacidad de red desplegada sobre óptica coherente crezca más de 40% por año, durante los próximos cuatro años, impulsada por más conexiones de red, mayores velocidades de banda ancha y nuevas aplicaciones. 

Los motores fotónicos de servicio súper coherentes (PSE-6s) de Nokia soportan una interfase única de chip a chip, que los habilita para ser desplegados en pares, impulsando la primera solución coherente de transporte de 2.4Tb/s. Esto permite a los operadores de redes transportar de forma eficiente cualquier combinación de servicios de alta velocidad, incluyendo 400 y 800 GE. Con un desempeño tres veces mayor, las plataformas habilitadas por el PSE-6s soportan el transporte de servicios 800 GE en aplicaciones de interconexión metro y de centros de datos, con un alcance de 2,000 km y más en redes de largo alcance y cables transoceánicos. 

Kyle Hollasch, Analista en Jefe – Transporte Óptico y de Paquetes en Cignal AI, dijo:  “Las interfases coherentes están cerca de alcanzar la capacidad máxima teórica de la fibra óptica. Sin embargo, generaciones sucesivas de equipo continúan proporcionando un tremendo valor, al transportar más datos por longitud de onda, mejorando la eficiencia energética y soportando los más recientes rangos de Ethernet. El PSE-6s trae estos avances al amplio portafolio de plataformas de redes ópticas de Nokia, con soporte para longitudes de onda terabit, tarjetas de línea multi-terabit y rangos de 800GE a distancia – a la vez que reducen la energía por bit”. 

El PSE-6s se integra adecuadamente con las más reciente generación de procesadores digitales de señales (DSPs) coherentes de 5nm con la fotónica de silicón de Nokia CSTAR. Operando en 130 Gbaud, el PSE-6s brinda poder a la nueva generación de transporte coherente hasta 1.2Tb/s de capacidad por longitud de onda, permitiéndoles actualizar sus redes con PSE-6s, a lo largo de las familias de plataforma ópticas de redes 1830, incluyendo el 1830 PSS, 1830 PSI-M and 1830 PSS-x, apalancando los planes de canales existentes ITU-T WDM. 

James Watt, Vice-Presidente de Redes Ópticas de Nokia dijo: “Capacidad adicional usualmente significa complejidad adicional para los operadores. Pero el PSE-6s está diseñado para escalar de forma sencilla. El PSE-6s está disponible como una actualización en todo nuestro portafolio. A pesar de ser tan poderoso, como para redefinir la frontera del transporte coherente, es simple de desplegar, de tal forma que los operadores de redes pueden beneficiarse inmediatamente de sus capacidades de escala y desempeño. Lo que es más, estos beneficios vienen con un menor consumo de energía por bit, resultando en un mejor TCO, así como una ayuda para que los operadores puedan cumplir con los objetivos de reducción de carbono, cada vez más retadores”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *