dom. Jul 21st, 2024

Nokia adquirirá Infinera para aumentar su escala en redes ópticas y acelerar el desarrollo de productos

27 de junio de 2024 a las 23:50 EEST 

Espoo, Finlandia y San José, California, EE. UU. – Nokia (NYSE:NOK) e Infinera (NASDAQ: INFN), un proveedor global de soluciones innovadoras de redes ópticas abiertas y semiconductores ópticos avanzados, anunciaron hoy un acuerdo definitivo bajo el cual Nokia adquirirá Infinera en una transacción que valora la compañía en $6.65 por acción o un valor empresarial de USD $2,300 millones. La transacción representa una prima del 28% sobre el precio de las acciones de Infinera al cierre del 26 de junio de 2024 y una prima del 37% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de los últimos 180 días. Al menos el 70% de la contraprestación se pagará en efectivo y los accionistas de Infinera pueden optar por recibir hasta el 30% de la contraprestación total en forma de ADS de Nokia. El Consejo de Administración de Nokia se ha comprometido a aumentar y acelerar el programa de recompra de acciones de Nokia para compensar la dilución del acuerdo.

Nokia e Infinera ven una oportunidad importante en la fusión para mejorar la escala y la rentabilidad, lo que permitirá que el negocio combinado acelere el desarrollo de nuevos productos y soluciones para beneficiar a los clientes. La transacción se alinea firmemente con la estrategia de Nokia, ya que se espera que fortalezca el liderazgo tecnológico de la empresa en el sector de redes ópticas y aumente la exposición a los clientes webscale, el segmento de mercado de más rápido crecimiento.

Nokia cree que la transacción tiene un mérito financiero y estratégico convincente. Se proyecta que la combinación con Infinera acelerará la trayectoria de Nokia hacia un margen operativo de dos dígitos en su negocio de Redes Ópticas. Nokia tiene como objetivo lograr 200 millones de euros de sinergias de beneficios operativos netos comparables para 2027*. Esta transacción, junto con la venta recientemente anunciada de su área de negocios de Redes Submarinas, creará un nueva estructura en su negocio de Infraestructura, construido sobre tres pilares sólidos: Redes Fijas, Redes IP y Redes Ópticas. Nokia apunta a un crecimiento orgánico en el nivel medio de un solo dígito para el negocio general de infraestructura de red y a mejorar su margen operativo a un nivel medio a alto dentro del rango de los 10s.

Se espera que la transacción aumente las EPS comparables de Nokia en el primer año posterior al cierre y genere un aumento de EPS comparable de más del 10% para 2027*, con un retorno sobre el capital invertido (RoIC) cómodamente por encima del costo de capital promedio ponderado (WACC) de Nokia.

Pekka Lundmark, Presidente y CEO de Nokia, dijo:  “En 2021 aumentamos nuestra inversión orgánica en Redes Ópticas con miras a mejorar nuestra competitividad. Esa decisión ha dado sus frutos y ha generado un mejor reconocimiento de los clientes, un fuerte crecimiento de las ventas y una mayor rentabilidad. Creemos que ahora es el momento adecuado para dar un paso inorgánico convincente para ampliar aún más la escala de Nokia en redes ópticas. Los negocios combinados ajustan muy bien desde el punto de vista estratégico dado sus perfiles de clientes, geográficos y tecnológicos altamente complementarios. Con la oportunidad de generar un aumento de EPS comparable de más del 10%, creemos que esto creará un valor significativo para los accionistas”.

Federico Guillén, Presidente de Infraestructura de Redes de Nokia, afirmó: “Hoy en día, el negocio de Infraestructura de Redes ofrece una cartera única en los dominios de redes de acceso fijo, ópticas e IP, construida en la innovación tecnológica líder y un fuerte enfoque en el cliente. Esta adquisición fortalecerá aún más el pilar óptico de nuestro negocio, ampliará nuestras oportunidades de crecimiento en todos nuestros segmentos de clientes objetivo y mejorará nuestro margen operativo. Estoy sumamente satisfecho de que estemos uniendo a estos dos equipos talentosos y dedicados. Por separado, nos respetamos desde hace mucho tiempo como competidores. Juntos, encontramos irresistible la lógica de la combinación”.

Redes Ópticas con miras a mejorar nuestra competitividad. Esa decisión ha dado sus frutos y ha generado un mejor reconocimiento de los clientes, un fuerte crecimiento de las ventas y una mayor rentabilidad. Creemos que ahora es el momento adecuado para dar un paso inorgánico convincente para ampliar aún más la escala de Nokia en redes ópticas. Los negocios combinados ajustan muy bien desde el punto de vista estratégico dado sus perfiles de clientes, geográficos y tecnológicos altamente complementarios. Con la oportunidad de generar un aumento de EPS comparable de más del 10%, creemos que esto creará un valor significativo para los accionistas”.

  • Sinergias de beneficio operativo neto comparable de 200 millones de euros: Se espera que la combinación genere 200 millones de euros de sinergias de beneficio operativo neto comparable para 2027*. Se espera que aproximadamente un tercio de las sinergias provengan del costo de ventas debido a las eficiencias de la cadena de suministro y el resto de los gastos operativos debido a la optimización e integración de la cartera junto con la reducción de los costos de ingeniería de productos y los costos de la entidad independiente. Nokia espera unos costes únicos de integración de aproximadamente 200 millones de euros relacionados con la transacción.
  • Creación de valor para los accionistas: se espera que la transacción aumente las ganancias operativas y las EPS comparables de Nokia en el año 1 y genere un aumento de EPS comparable de más del 10% en 2027*. Nokia también espera que el acuerdo genere un retorno sobre el capital invertido (RoIC) cómodamente superior al costo de capital promedio ponderado (WACC) de Nokia. Además, los inversores de Infinera tendrán la oportunidad de participar en las interesantes ventajas de invertir en un líder mundial en soluciones de redes ópticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *