mié. Abr 17th, 2024

Nokia lanza drone-in-a-box, una solución de drones industriales certificados

Nokia es la primera empresa en ofrecer un kit para un dron automatizado, llave en mano, con conectividad 4G-LTE y 5G, que incluye cámara gimbal dual, estación de aterrizaje y cómputo al borde

El uso de la estación de aterrizaje permite operaciones y recarga remota 24/7

Su Arquitectura abierta permite la integración de aplicaciones de terceros mediante APIs, habilitando configuraciones personalizadas y ampliando las capacidades y casos de uso

4 de mayo del 2023

Espoo, Finlandia.- Nokia lanzó la primera solución para un dron industrial certificado, un drone-in-a-box, llave en mano, diseñado para cumplir con las crecientes demandas de organizaciones, incluyendo cuerpos policiacos y ciudades inteligentes, así como aplicaciones en las industrias de la construcción, energía y defensa. La solución de Nokia Drone Networks está certificada por la Unión Europea en cuanto a seguridad y se conecta a redes públicas o privadas 4G-LTE y 5G, para mejorar el conocimiento del entorno de equipos de primera respuesta y otros profesionales.

La solución es fabricada en Europa y está integrada por un dron, estación de aterrizaje, cámara dual gimbal y capacidad de cómputo al borde basada en Nokia MX Industrial Edge (MXIE). Al conectarse a redes públicas y privadas 4G-LTE y 5G, los clientes se beneficiarán de la máxima confiabilidad. La conectividad vía redes celulares ofrece mayor capacidad de transmisión de datos y menor latencia que la conectividad WiFi. También permite la operación más allá de la línea de visión del operador (BVLOS) con posicionamiento kinético en tiempo real (RTK) para mejorar el conocimiento del entorno. La conectividad mediante un módem dual permite al dron conectarse de forma simultánea a varias redes, cumpliendo con el requerimiento de redundancia que es usualmente exigido por las autoridades de aviación civil.

La solución de Nokia Drone Networks puede ser operada de forma remota para actividades de búsqueda y rescate y para evaluación de daños en ambientes peligrosos. Los drones de Nokia también pueden ser programados para operar vuelos autónomos programados en aplicaciones de seguridad de grandes eventos o para gestionar de forma periódica inspecciones de equipos. La estación de aterrizaje protege al dron y su carga, como sensores y la cámara dual gimbal, de entornos peligrosos y climas extremos, a la vez que recarga de forma remota al dron, alistándolo para el siguiente vuelo.
Al operar en conjunto con Nokia MXIE, los datos de los drones Nokia pueden ser recolectados y procesados en tiempo real al borde. La arquitectura abierta permite a los clientes integrar aplicaciones y sistemas de Nokia y de terceros mediantes APIs, aprovechando el creciente número de casos de uso para seguridad pública e Industria 4.0, incluyendo automatización del dron, identificación de objetos, vigilancia y monitoreo de redes.


Nokia y la la Autoridad de Energía de Nueva York ya han realizado pruebas de las soluciones de drones de Nokia para la inspección de líneas de transmisión de energía eléctrica.
Thomas Eder, Director de Soluciones Inalámbricas Integradas en Nokia, dijo: “Nuestra visión es darle una nueva forma al mercado industrial de vehículos no tripulados (UAV), proporcionando un mejor conocimiento del entorno para búsqueda y rescate, vigilancia y otras operaciones UAV en una amplia variedad de industrias. Las soluciones de Nokia Drone Networks han sido diseñadas para cumplir con los requerimientos de operación remota de autoridades de aviación civil como EASA en Europa y FAA en los Estados Unidos. Esto nos ayudará a atender la creciente demanda de mercado, como un proveedor llave en mano, con una solución diseñada y fabricada en Europa. Las características únicas de integración de los drones de Nokia con aplicaciones de terceros, ayudarán a la transformación de los drones, permitiéndoles ser usados como una plataforma voladora de recolección de datos, aprovechando su conectividad 4G y 5G con la Nube al borde”.
Dependiendo de la configuración seleccionada, los drones de Nokia ofrecen una capacidad de vuelo de más de 50 minutos y más de 30 km, gracias a sus características únicas de hardware, innovaciones de software integrado y conectividad 4G y 5G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *