jue. Mar 28th, 2024

Nokia presenta FP5, su nuevo chip enrutador de silicio de quinta generación

FP5 de Nokia ofrece un salto generacional en la capacidad de la red IP y la eficiencia energética, al mismo tiempo que introduce nuevas capacidades para proteger el tráfico de la red de las amenazas de seguridad.

·       Es el primero que ofrece una tasa de encriptación integrada para servicios de red L2, L2.5 y L3 a velocidades de hasta 1.6Tbps

·       Totalmente programable y es el primero en llevar al mercado interfaces de enrutamiento 800GE para aplicaciones de proveedores de servicios, mientras mantiene la agilidad para adaptarse a nuevas aplicaciones.

·       FP5 establece un nuevo punto de referencia en sostenibilidad de enrutamiento IP, con una reducción del 75% en el consumo de energía con respecto a generaciones anteriores

21 de septiembre de 2021

Espoo, Finlandia – Nokia presentó hoy el FP5, su nuevo chip enrutador de silicio de quinta generación, que permitirá a los operadores atender eficazmente la constante necesidad de escalar la capacidad de la red, habilitando nuevos servicios IP de mayor velocidad y protegiéndolos de manera inigualable contra las crecientes amenazas a la seguridad de la red. 

Sobre la base de sus cuatro generaciones de procesadores de red líderes en la industria, Nokia está subiendo el nivel, al añadir soporte para las interfaces de enrutamiento 800GE de alta densidad, una disminución del 75% en el consumo de energía, así como nuevas capacidades añadidas de encriptación basadas en el flujo y la velocidad.

A medida que las arquitecturas en la Nube, Industria 4.0 y 5G siguen motivando la transformación de la red, los operadores requieren que las redes IP de misión crítica sean cada vez más seguras, ágiles y sostenibles. Las redes IP deben garantizar un alto rendimiento e integridad frente a las brechas de seguridad y a las crecientes amenazas de los ataques a nivel de red. 

También deben tener la capacidad de adaptarse para enfrentar cambios imprevistos y garantizar la evolución del servicio a lo largo de la vida útil de la red. Además, los equipos de redes IP deben tener cada vez más eficiencia energética para minimizar su impacto al medio ambiente.

Con la introducción de la quinta generación del enrutador de silicio FP5, Nokia trae al mercado un nuevo conjunto de soluciones de enrutamiento IP para ayudar a los operadores a transformar sus redes IP de misión crítica, de manera que puedan afrontar nuevos y cambiantes requerimientos.

Nokia lleva ya mucho tiempo a la vanguardia ofreciendo un enfoque añadido para la seguridad de la red IP. Con FP4, la compañía transformó la defensa DDoS volumétrica con detección y mitigación basadas en enrutadores. FP5 añade una capa de protección de red con la introducción de “ANYsec”, una nueva solución de encriptación basada en el flujo y la velocidad integrada directamente en los chips.

ANYsec permite la entrega de servicios IP seguros, incluyendo MPLS y enrutamiento por segmentos, bajo demanda y a escala sin afectar el rendimiento o la eficiencia energética. Los proveedores de servicios ahora pueden garantizar la integridad y la confidencialidad de todos los datos que fluyen a través de sus redes.

Con FP5, Nokia trae al mercado un salto generacional en la capacidad de enrutamiento de la red. Las plataformas de Nokia para el enrutamiento de servicios son las primeras en soportar 800GE de alta densidad, así como interfaces de enrutamiento de canal transparente de 1.6Tb/s para aplicaciones de transporte móvil, núcleo de IP, peering, BNG y el filo del operador. Las nuevas tarjetas basadas en FP5 soportarán 14.4 Tb/s (19.2 Tb/s con la capacidad de agregación inteligente de Nokia). Una nueva serie de las plataformas 7750 Service Router-1 de factor de forma fijo permite obtener también los beneficios de la solución FP5 en ubicaciones de red más pequeñas.

Los procesadores de red FP5 de Nokia disminuyen el consumo de energía por bit hasta en un 75%. Debido a que la solución FP5 es igualmente compatible con el FP4, y está completamente integrada a las últimas versiones del sistema operativo del enrutador de servicio (SR OS) de Nokia, todas las funciones existentes son, por lo tanto, compatibles desde el primer día con el nuevo hardware. A través de esta estrategia alineada de evolución de hardware y software, Nokia ofrece protección para la inversión de sus clientes de una manera inigualable y sostenible.

Como procesador de red totalmente programable, FP5 permite la agilidad necesaria para evolucionar la red a medida que cambian los estándares y las aplicaciones. Su rendimiento, determinado por las condiciones iniciales y combinado con una rica información de telemetría, garantiza que los operadores de red tengan la posibilidad de impulsar y mantener una red IP útil, ahora y a futuro.

Neil McRae, Director y Arquitecto en jefe de BT, dijo: “BT tiene una larga relación de negocios con Nokia y nos da gusto conocer que con el FP5 Nokia continúa innovando para asegurar que las redes IP tienen la escala, flexibilidad y características para ayudarnos a permanecer adelante de la creciente demanda de nuestros clientes residenciales, móviles y empresariales. Particularmente estamos muy contentos por el enfoque en la optimización de energía, a medida que crecemos nuestra red, ya que tanto BT como Nokia nos hemos comprometido a una reducción significativa de la huella de carbono. En los últimos 18 meses nuestras vidas han experimentado un cambio considerable y nuestra dependencia de las redes ha crecido en forma dramática, por lo que la confiabilidad para nuestros clientes es de vital importancia. Dado que la seguridad se ha vuelto más importante para los clientes, el saber que Nokia está agregando más funciones de seguridad a su plataforma es maravilloso”.

Hiroyuki Oto, vicepresidente senior y gerente general del Departamento de Desarrollo de Red Central en NTT DOCOMO, INC., dijo: “Nuestra red debe seguir evolucionando para satisfacer las demandas de nuestros consumidores, comunidades y empresas. Con la última e innovadora generación de silicio de Nokia, su cuidadosa atención para garantizar la protección de nuestra inversión y con la flexibilidad para adaptarse a los nuevos requisitos, creemos que Nokia está brindando una base sólida para garantizar que las redes IP puedan escalar y transformarse de manera eficiente y mantenerse a la vanguardia de las cambiantes demandas del mercado”.

Christian Gacon, vicepresidente de Redes de Banda Ancha en Orange Francia, dijo: “Hemos tenido una larga relación con Nokia desde el primer lanzamiento del procesador de silicio. A medida que nuestra red sigue evolucionando para satisfacer las demandas de nuestros clientes, las innovaciones como la solución FP5 de Nokia nos permitirán equilibrar capacidad de mantenimiento y seguridad para ofrecer la mejor experiencia al cliente. La introducción de esta emocionante innovación en nuestras plataformas existentes garantizará que podamos evolucionar nuestras redes a medida que gestionamos de manera sostenible las demandas, tanto planificadas como inesperadas”.

Ray Mota, director ejecutivo y analista principal de ACG Research, dijo: “Nokia lo hace de nuevo: muestra su comprensión y compromiso con los operadores, lo que ha sido clave en su posición número uno en el mercado global de proveedores de servicios, con USD $12,000 millones. Con la introducción de su silicio de enrutamiento FP5 de quinta generación, creemos que Nokia está bien posicionada para continuar como el proveedor preferido de los operadores que buscan evolucionar sus redes IP para que sean más ágiles, eficientes y seguras, al mismo tiempo que brindan protección a la inversión”.

Federico Guillén, Presidente de Infraestructura de Red, Nokia, dijo: “De todas las cosas que son sorprendentes sobre los seres humanos, quizás la más sorprendente sea nuestra capacidad para sorprendernos. Nuestros clientes requieren que sus redes sean lo suficientemente robustas, ágiles y adaptables para manejar todo lo que la vida les depare, desde amenazas de seguridad disruptivas hasta una pandemia global. FP5 es un importante paso adelante en cuanto a rendimiento, seguridad y eficiencia y, en combinación con la excelencia de nuestro software y la inversión en herramientas y automatización de redes, abre el siguiente capítulo del amplio liderazgo de Nokia en redes IP e innovación de silicio IP “.

Las plataformas basadas en Nokia FP5 estarán disponibles a partir de la primera mitad de 2022.

Recursos

·       Sitio Web: Nokia FP5

·       Video: Domine lo inesperado con la nueva solución de silicio FP5 de Nokia

·       eBook: Domine lo inesperado con Nokia FP5

·       App Note: Nokia FP5, la innovación en silicio

·       Sitio Web: Seguridad de red IP

·       Imagen: FP5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *