mar. Jul 23rd, 2024

Paessler PRTG ayuda a Grupo SMS a digitalizar con éxito la producción de acero

-por ejemplo– de nuestras redes Profinet. También podemos utilizar el sensor personalizado PRTG Rest a través de nuestra API RESTful para obtener fácilmente información vital sobre el estado de operaciones completas”, afirmó Schweisfurth.

Después de la fase de simulación, la TI se integra con la OT, es decir, los controladores (incluidos todos los componentes de TI) se integran con las máquinas físicas. Naturalmente, se deben realizar pruebas y monitoreo constantes durante esta integración. Con PRTG, los Centros de Excelencia en Electricidad/Automatización del Grupo SMS han podido detectar anomalías repetidamente y prevenir problemas.

Schweisfurth explica: “Parte de nuestro software provocaba pérdidas de memoria que no habríamos detectado sin supervisión. Gracias a PRTG, pudimos detectar y eliminar las fugas durante la fase de prueba. En el peor de los casos, estas fugas podrían haber provocado el colapso de toda la planta y provocar la pérdida de una cantidad sustancial de dinero”.

Después de una exitosa fase de prueba, la planta de producción se pone en funcionamiento en las instalaciones del cliente. Dependiendo del tamaño de la planta, esto puede tardar semanas o incluso meses. Durante toda la fase de instalación se llevan a cabo continuamente medidas adicionales de optimización y desarrollo. El Grupo SMS es responsable de estas medidas, así como de las pruebas y el seguimiento continuos durante esta fase. Se deben comunicar datos y valores precisos a los clientes, lo que por supuesto requiere un seguimiento y una documentación fluidos. También aquí PRTG desempeña un papel central y, según Schweisfurth, Grupo SMS ya está un paso por delante:

“PRTG se ha convertido en una parte esencial de todo el proceso productivo de la planta, desde la planificación hasta la aceptación por parte del cliente. Tanto es así que actualmente estamos viendo la idea de ampliar nuestra cartera para ofrecer soporte a las plantas, incluso después de que estén operativas. Esto podría implicar hacer que PRTG forme parte del paquete general vendiendo a los clientes una licencia de PRTG o utilizando PRTG para garantizar el funcionamiento fluido a largo plazo de las plantas de los clientes según los SLA que monitoreamos con el software”, señala el directivo.

PRTG como solución de monitoreo para TI y OT

Para Schweisfurth, no faltan razones por las que Grupo SMS utiliza PRTG como solución de monitoreo. “El seguimiento de nuestras plantas es crucial, ya desde la fase de planificación. Nuestro mayor desafío implica monitorear tanto TI como OT con una sola herramienta. Sólo entonces podremos descubrir relaciones globales y comprender (y resolver) problemas complejos. PRTG nos proporciona toda la información que necesitamos de TI a través de una única herramienta, así como un conocimiento profundo de nuestros componentes OT gracias a sus sensores OPC UA y MQTT. Además, PRTG admite funciones de API REST en ambas direcciones.

“Esto nos permite capturar y monitorear procesos compartidos por TI y OT. La función Mapas de PRTG nos permite visualizar rápidamente todos los procesos y sistemas, proporcionando así una visión general de toda la planta de producción de un vistazo. Una de las mejores cosas de PRTG es su velocidad: la herramienta es fácil de usar, viene con numerosas configuraciones predeterminadas para un monitoreo instantáneo y se puede actualizar según las necesidades individuales.”

Otra gran ventaja es su modelo de licenciamiento. Al actualizar de Paessler PRTG Network Monitor a Paessler PRTG Enterprise Monitor, hemos obtenido una flexibilidad increíble en el uso del software. Por ejemplo, ahora podemos configurar un servidor PRTG independiente para cada proyecto e instalación, y distribuir libremente sensores con licencia entre las instancias individuales de PRTG. Para plantas más pequeñas, 500 sensores PRTG suelen ser suficientes; para las más grandes, el número total de sensores puede llegar rápidamente a unos pocos miles. Obtenemos todos estos sensores con una única licencia, que también se puede escalar fácilmente para satisfacer nuestras necesidades específicas”, concluyó el vocero.

Cabe señalar que Grupo SMS cuenta con 150 años de experiencia en ingeniería de plantas y servicios para la industria del metal. Es fabricante internacional de plantas para la producción y procesamiento de acero, así como pionero de tendencias para la producción de acero verde. Su reconocida competitividad es gracias al alto nivel de experiencia en digitalización.

Para conocer más sobre este caso de éxito, puede acceder aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *