
Paessler PRTG presenta la herramienta para crear mapas de red personalizados para todo tipo de empresas
Ciudad de México a 6 de septiembre de 2021 – ¿Existen herramientas buenas y confiables que le permitan crear diagramas de red profesionales? Sí hay y algunos incluso son gratuitos. Paessler, el especialista en monitoreo, presenta la solución PRTG que incluye herramientas para la creación de mapas vívidos que complementa la experiencia general de monitoreo de la red, una característica que aman los administradores de red.
Las herramientas de mapeo de redes son comunes en todas las implementaciones de redes profesionales porque ayudan a los administradores de sistemas a realizar un seguimiento de todo lo que les importa. Proporcionan, por ejemplo, información básica sobre qué dispositivos están en una red determinada, cuáles son sus direcciones, con qué otros componentes se comunican directamente (y cuándo), qué métodos de comunicación utilizan para hacerlo y mucho más.
David Montoya, Director Regional de Paessler en América, comenta: Una visualización de red actualizada, ya sea que se llame gráfico de red, mapa o diagrama, no solo puede verse genial, sino que también es indispensable para la mayoría de los profesionales de TI por las razones mencionadas anteriormente, y si llega a pasar lo peor, estos mapas también ayudan a solucionar con éxito los problemas de la red y realizar un seguimiento de los cambios en la configuración de la red.
2 tipos de herramientas para crear gráficos de red
· Hay programas de gráficos que proporcionan al administrador de sistemas símbolos paraswitches, servidores, impresoras y similares, lo que les permite dibujar un mapa de su red. Estas herramientas tienen un conjunto de características muy grande, pero requieren que el personal de TI conozca de memoria toda la estructura de la red (cuanto más grande es la red, más exigente es este requisito) o que tenga acceso a toda la información necesaria para crear la representación (que, de nuevo, no se puede garantizar en todas partes). Los mapas creados con estas herramientas suelen ser de excelente calidad y precisos porque son revisados por un humano. Sin embargo, su creación y mantenimiento requieren mucho tiempo, ya que todos los cambios también deben ingresarse manualmente (lo que también es una fuente potencial de errores).
· Los denominados escáneres de activos pueden buscar de forma independiente las redes corporativas, encontrar componentes existentes y luego consultarlos, por ejemplo, a través de SNMP. Luego, utilizan la información obtenida del escaneo para crear automáticamente un mapa de los sistemas encontrados. La ventaja de este enfoque es que el resultado final se puede crear sin interacción humana. Pero, dependiendo del requisito, no hay garantía de que todos los componentes aparezcan realmente en la visualización, ni es seguro que la herramienta de escaneo de activos detecte correctamente todos los sistemas involucrados.
La solución es PRTG para obtener mejores gráficos de red
Montoya explica: PRTG escanea la red de las empresas sobre la marcha y muestra los dispositivos que encuentra en una estructura de árbol clara y visualmente atractiva. Con un editor de drag & drop (arrastrar y soltar), puede crear fácilmente gráficos de red concisos. Gracias a la funcionalidad de monitoreo integral, se le proporciona información detallada sobre el estado del dispositivo y el tráfico en la visualización.
PRTG no es capaz de un “mapeo de capa dos”, al menos en su función básica –para eso, por ejemplo, puede usar la integración de UVexplorer a través de nuestra API—la cual ofrece una poderosa visualización de red que, a diferencia de otras herramientas, es clara, minimiza la sobrecarga de información de alerta y es fácil de personalizar. La personalización es en realidad la mayor fortaleza de los gráficos en PRTG, porque donde otros mapas de red de estructuras complejas se vuelven confusos rápidamente, las visualizaciones de red con PRTG se pueden reducir fácilmente a lo esencial si es necesario.
Los administradores de sistemas de todo tipo de empresas pueden probar por 30 días de forma gratuita PRTG para crear sus propios gráficos de red personalizados y visualizar sus ventajas.