vie. Abr 19th, 2024

Perú busca oportunidades de inversión para proyectos de infraestructura en el país andino

  • 2023 – 2024.

Ciudad de México, México.  de julio de 2023 – El equipo técnico de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) concluyó con éxito el “Roadshow México 2023” en el que presentó a las empresas mexicanas un portafolio de 52 proyectos de Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos, por un monto superior a USD 9,000 millones, en sectores como energía, transporte, saneamiento, turismo, educación y salud.

En los tres días de intensa actividad -realizadas del 4 a 6 de julio- la agencia estatal peruana desarrollo 20 reuniones bilaterales con representantes de empresas que operan en México: bancos, fondos de inversión, y empresas ejecutoras y operadoras del sector de transporte y comunicaciones e infraestructura social (agua, saneamiento, salud, electricidad y educación). 

Entre las empresas con las que se reunió PROINVERSIÓN está Grupo HYCSA, Egis, Grupo Latam Capital Advisors, Química Apollo, Aleatica, Arendal, TICSA, Grupo México, Grupo Carso y el fondo de inversión global BlackRock, entre otras. Las actividades desarrolladas en México contaron el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Colombia (OCEX Colombia – PROMPERÚ). 

El objetivo principal de esta visita fue atraer a Perú las inversiones para proyectos de infraestructura y servicios públicos. “PROINVERSIÓN está muy orgullosa de los resultados obtenidos en esta visita, porque nos ha permitido conocer el interés de las empresas mexicanas de invertir en el exterior, entre ellos Perú; percibimos que los proyectos de inversión expuestos por PROINVERSIÓN coinciden con esas expectativas. Con el Roadshow en México hemos reforzado el interés de las empresas que seguro estarán participando en proyectos de la cartera 2024 presentada por PROINVERSIÓN”, resaltó Luis del Carpio, director de la Dirección de Servicios al Inversionista y director de la Dirección Especial de Proyectos de PROINVERSIÓN.

Según el funcionario peruano, entre los proyectos que concitaron una mayor atención de los inversionistas están los de hospitales, autopistas -como el Anillo Vial Periférico de Lima, la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, el Ferrocarrill Huancayo – Huancavelica- y los proyectos eléctricos.

“Para reforzar las acciones de promoción realizadas hemos acordado sostener reuniones en Lima con diversas empresas mexicanas, sea a través de visitas que ellos realizarán a Lima o a través de sus representantes en Perú, para profundizar en los componentes de los proyectos que les interesan”, agregó Luis del Carpio.

Perú sigue siendo una plaza atractiva para la inversión extranjera, debido a su fortaleza macroeconómica y las normas que protegen la inversión privada. PROINVERSIÓN es la encargada de asistir al inversionista privado tanto en las etapas de pre-inversión, establecimiento y de post-establecimiento, promueve la inversión privada a través del acceso a mecanismos como el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IVA, Reintegro Tributario y los Convenios de Estabilidad Jurídica.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Perú es el segundo país que mayor cantidad de inversión extranjera directa (IED) recibe de México en América Latina, sólo superado por Brasil. Empresas mexicanas de distintos sectores han invertido en Perú alrededor de U$U 17,000 millones en los últimos 10 años. 

Para más información sobre PROINVERSIÓN y los proyectos de inversión en el Perú, visite el sitio web oficial: www.proinversion.gob.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *