
PLATAFORMAS DIGITALES PARA TALENTO: ¿DE QUÉ FORMA AYUDAN A LOS RECLUTADORES?
En México, cada vez más reclutadores utilizan herramientas digitales que agilizan la búsqueda de talento para las compañías y facilitan encontrar los perfiles que más se adecuan a las posiciones a llenar.
Esto representa no sólo mayor asertividad a la hora de escoger a los candidatos, sino también se refleja en el ahorro de 10 horas semanales de trabajo administrativo por reclutador. Con esto, el personal de recursos humanos puede enfocarse más en las estrategias de retención de talento, beneficios para los empleados y en planes de acción organizacionales para las compañías, sin sentir la presión de buscar y filtrar al posible talento para alguna vacante.
Pero… ¿Cómo ayudan realmente a los reclutadores y a las áreas de recursos humanos estas plataformas? Lo hacen a través de diversas funciones que acompañan durante todo el proceso al equipo de talento y también a los posibles candidatos.
Estas plataformas digitales permiten al personal de recursos humanos llenar algunos filtros sobre las vacantes que tienen en las compañías, y, en lugar de subir cada vacante de forma manual a las diversas bolsas de trabajo existentes; éstas, al contar con la información ya cargada, la distribuyen de forma automática a las bolsas de trabajo, donde los candidatos llenan los requisitos solicitados, que varían desde preguntas hasta videos.
Por otro lado, se gestionan todas las ofertas dentro de un único panel de control y se crean cuestionarios personalizados con el objetivo de que sólo avancen en los procesos de selección aquellas personas que cumplen con el perfil y potencial para formar parte de las compañías.
Es importante considerar que, a través de las herramientas de selección y optimización de búsqueda de talento, también se pueden realizar pruebas psicométricas, recibir reportes, obtener métricas de los avances, recibir videos de los candidatos como primeros filtros o referencias laborales.
Por todas las ventajas que ofrecen, plataformas como SherlockHR cada vez cobran mayor valor, pues además de agilizar y volver más eficientes los procesos de selección, y a su vez disminuir el “error humano”, funcionan como banco de datos de candidatos, donde no hay casos de CV’s duplicados, y esto ayuda a encontrar a la persona indicada en menos tiempo y representa un gran avance en las áreas de recursos humanos.