mié. Feb 21st, 2024

POBRES CRIATURAS: LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA NUEVA PELÍCULA DE YORGOS LANTHIMOS GANADORA DE DOS GLOBOS DE ORO®

UNA MUJER AUTÉNTICAMENTE LIBRE

Ya desde las imágenes del tráiler, Bella Baxter se presenta irresistiblemente disruptiva. Describe Stone: “Bella no tiene vergüenza, ni traumas, ni siquiera tiene un pasado. No se crio en una sociedad que les impone límites a las mujeres. Eso puede ser increíblemente liberador, y es algo que no puedes dejar de investigar. Bella extrae cosas de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja”.

En el film, el personaje emerge como un ser humano sin desarrollar y llega a convertirse en una mujer madura, protagonizando escenas de gran intensidad. La sexualidad de Bella es especialmente relevante en la historia, en tanto visibiliza las restricciones y expectativas de la mujer en la sociedad. Al personaje nunca le dijeron que hubiera nada malo en disfrutar del sexo, y naturalmente siente la libertad de hacer lo que quiere cuando quiere. Al tiempo que señala que esa liberación trae aparejado un asombro infantil que le agrega un atractivo singular al personaje, Stone explica:

Es como un desbloqueo y una aceptación de lo que es ser mujer, y ser valiente y libre. Socialmente, uno está formateado para preocuparse por agradar a los demás. Ella no piensa en eso”.

En el mismo sentido, la independencia de Bella marca el ritmo de su vínculo con los distintos hombres que aparecen en su camino, imprimiendo en el film un elemento satírico en relación al género masculino y explorando la tensión patriarcal desde la mirada de la protagonista.

Trata del desarrollo y la liberación de una mujer que se cría en una sociedad machista muy represiva. De allí surge gran parte de la comedia porque su relación con los personajes masculinos es muy franca y pone al descubierto el miedo que los hombres les tienen a las mujeres”, concluye el actor Willem Dafoe.

UN UNIVERSO VISUAL IRRESISTIBLE

Por último, POBRES CRIATURAS conquistará a las audiencias desde lo visual, ya que presenta un universo estético impactante. Decidido a crear los entornos del film desde cero, Lanthimos imaginó el mundo de Bella como una combinación de épocas.

No podía ser algo meramente realista. Tratamos de abrir la época e insertar elementos que aludiesen a otras épocas. Eso permite que sea más como un cuento de hadas o más metafórico. Así que hay varios elementos que son de ciencia ficción, anacrónicos o imaginarios”, comenta el realizador.

El universo visual de la película es el resultado de la singular unión de fuerzas de los diseñadores de producción Shona Heath y James Price. Entre otras fuentes de inspiración, los creadores se nutrieron de las caricaturas del pintor y caricaturista francés Albert Guillaume durante la época de la Belle Époque en París, que eran futuristas para la época, así como de los modos de hacer de realizadores de la vieja escuela como Federico Fellini, Michael Powell y Emeric Pressburger. El trabajo del realizador sueco Roy Andersson también sirvió como inspiración.

En materia de maquillaje, peinado y vestuario, Lanthimos convocó a Nadia Stacey y Holly Waddington, quienes dieron rienda suelta a su imaginación para sumar aún más riqueza creativa a la estética disruptiva del film. El increíble resultado está a la vista en los aspectos impactantes de los distintos personajes, y especialmente en Bella, quien se destaca por sus singulares looks a lo largo de la historia.

POBRES CRIATURAS estrena solo en cines el próximo 25 de enero y tendrá un preestreno en salas selectas a partir del 18 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *