lun. Abr 15th, 2024

Por qué es conveniente tercerizar los servicios de logística

ImagenPor qué es conveniente tercerizar los servicios de logística●    La creciente demanda de empresas que buscan externalizar sus operaciones logísticas, impulsada por la necesidad de mejorar la eficiencia, reducir costos y acceder a experiencia especializada, ha contribuido al desarrollo de este mercado en México.
Ciudad de México a 24 julio de 2023.- El aumento exponencial del comercio ha hecho que la logística se convierta en un punto importante para todas aquellas empresas que buscan crecer y ser competitivos. DispatchTrack, líder mundial en tecnología de última milla, comenta las ventajas de la tercerización de los servicios de logística en México. Felipe Porter, VP of Sales Latam de DispatchTrack, asegura: A medida que las ventas aumentan, los procesos logísticos se vuelven más complejos y enfrentarlos de manera efectiva se convierte en un gran desafío. Una excelente opción para mejorar la rentabilidad y liberarse de una carga de trabajo considerable es externalizar la logística y confiar en una empresa especializada en este ámbito. Porter añade: Al optar por la tercerización de servicios logísticos, se contrata a una empresa especializada o un operador logístico cuya principal actividad se centra en brindar servicios logísticos. Estas empresas se dedican exclusivamente al transporte y la distribución de productos para otras compañías, sin involucrarse en la producción. A primera vista, podría parecer que para una empresa sería más conveniente encargarse de todo el proceso de producción y distribución de sus productos. No obstante, en la mayoría de los casos, la situación es distinta. De hecho, la tercerización de servicios logísticos brinda una serie de ventajas significativas que, en conjunto, la convierten en una opción altamente solicitada por las empresas dedicadas a la producción. Algunas ventajas de delegar este servicio a terceros son:No inversión de capital propio: Optar por la externalización de la logística permite ahorrar en inversiones de capital necesarias para desarrollar una red de distribución propia. Mantener un departamento interno de logística implica costos fijos elevados, que incluyen personal, herramientas, capacitación, tecnología y el riesgo de cometer errores debido a la falta de experiencia en el tema. Al contratar un servicio de logística externo, se puede aprovechar la infraestructura y economía de escala del operador, que ha optimizado su forma de trabajar a través de la experiencia y puede ofrecer un servicio de calidad a un precio accesible.
 Enfoque en la actividad principal de la empresa: Externalizar la logística permite delegar la optimización de todas las tareas de la cadena de suministro a otra entidad. Esto libera recursos y tiempo que se pueden destinar al desarrollo y crecimiento del propio negocio.
 Acceso a innovación tecnológica: Las empresas especializadas en logística se mantienen a la vanguardia tecnológica en su sector. Adquirir el mismo nivel de innovación para una empresa no relacionada con la logística implica una gran inversión y un largo proceso de aprendizaje. Los operadores logísticos trabajan con la tecnología más avanzada en áreas como la gestión de almacenes y inventarios, la optimización de rutas, vehículos eficientes, sistemas de preparación de pedidos y picking, entre otros.
 Reduce los tiempos de distribución de productos. Al contar con un operador logístico, se dispone de una empresa que cuenta con los medios y personal más adecuado para esta tarea. De esta forma, se reducen los tiempos de distribución y se agiliza todo el proceso de la cadena de suministro.
 Mejorar la calidad y satisfacción del cliente: Trabajar con empresas especializadas en logística permite adaptar los servicios a las necesidades de los clientes, lo que se traduce en clientes satisfechos. La ecuación es simple: un servicio de calidad equivale a clientes contentos.
 Cumple normativas: La logística y el transporte son ámbitos complejos y en constante evolución que requieren mantenerse al día con las normativas vigentes. Los operadores logísticos son expertos en estas áreas y delegar estas responsabilidades en ellos evita dolores de cabeza.En conclusión, externalizar la logística y confiar en empresas especializadas ofrece una serie de ventajas significativas para las empresas en crecimiento. Al optar por este enfoque, las organizaciones pueden ahorrar costos de capital, aprovechar la experiencia y la tecnología de vanguardia, centrarse en su actividad principal, mejorar la calidad y la satisfacción del cliente, cumplir con las normativas en constante evolución y recibir apoyo y experiencia por parte de profesionales del sector. Además, externalizar la logística facilita la entrada a nuevos mercados al garantizar un transporte eficiente y una cadena de suministro optimizada. En última instancia, al delegar la logística en manos expertas, las empresas pueden concentrarse en su crecimiento y éxito empresarial, confiando en que sus operaciones logísticas se llevan a cabo de manera efectiva y eficiente, concluyó Porter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *