mar. Abr 16th, 2024

Principales emergencias veterinarias

Las emergencias veterinarias pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, por ello es mejor estar preparados para salvaguardar la vida de nuestras mascotas. Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), nos comparte algunas recomendaciones útiles:

1. Heridas de sangre por mordidas:  5 de cada 8 casos de emergencias veterinarias corresponden a mordeduras. Ante este tipo de contingencias la recomendación es hacer presión en la zona de la hemorragia y mantenerla hasta llegar con el experto veterinario.

2. Envenenamientos: para contener este tipo de intoxicación lo mejor es ofrecerles leche de magnesia o carbón activado.

3. Atropellamientos:  es importante inmovilizar a la mascota, sobre todo la zona fracturada.

4. Convulsiones: dos o más convulsiones al día puede deberse a una intoxicación, o bien a un padecimiento. Cuando ocurren es importante quitar mesas y sillas que puedan lastimar a nuestros animales de compañía.

5Golpes de calor:  si está aturdido, lento, perdido y con dificultad para moverse, la recomendación es refrescarlo con agua fría en la zona de las axilas, inglés, abdomen, cabeza.

6. Vómitos: pueden ser un signo de gastritis, o bien de la presencia de un cuerpo extraño. Hay que estar atento al color y características para que el especialista pueda dar el diagnóstico correcto.

7. Diarreas: pueden ser liquidas, pastosas; cuando tienen sangre pueden ser indicador de un problema interno por lo que hay que estar alertas y atender la emergencia a la brevedad.

La prevención es una herramienta poderosa ante cualquier contingencia, lo que implica desde contar con un botiquín que contenga vendas, cinta adhesiva, leche de magnesia, solución salina, hasta los datos de la clínica veterinaria más cercana con disponibilidad las 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *