dom. May 26th, 2024

RESALTA LOCKTON QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS PARA CUMPLIRCON LOS LOGROS DE LOS EMPLEADOS

• Existe una tendencia por parte de las empresas, sino a recortar, sí a frenar el crecimiento de las prestaciones y beneficios, derivado de una serie de ajustes que están implementando.

A poco más de 3 años de la emergencia sanitaria, ya se pueden vislumbrar importantes logros para los colaboradores de la gran mayoría de las empresas tales como horarios flexibles; trabajo desde casa o híbrido; la sugerencia de la implementación de la NOM-037 en todo lo referente a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a distancia; incremento de vacaciones de 6 a 12 días; además de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40hrs semanales que, aunque todavía no se aprueba, ya está en marcha.

Teniendo como escenario la celebración del 1ro de mayo, mucho deben festejar los empleados en nuestro país, pues han ganado batallas que por años parecían inamovibles. Basta recordar que previo a la pandemia, el modelo de teletrabajo en nuestro país aplicaba entre el 5% y 10% de las empresas y actualmente existen más de 13 millones de personas que laboran en un esquema híbrido; y en este sentido la Coparmex ha mencionado que tal forma de trabajo incrementa hasta un 28% la productividad, lo que representa un ganar-ganar para empresas y trabajadores.

No obstante, los avances también incluyen a las firmas que los han contratado, asegura Tania Estrada, Directora de Beneficios Flexibles de Lockton México, al mencionar que a partir de estos cambios, deben implementar una serie de ajustes que van desde políticas y procesos, tener perfectamente documentados las modificaciones, ofrecer una comunicación eficiente para involucrar a todas las partes, consultas con los empleados, capacitación para gestión de relaciones laborales a fin de cubrir turnos o en ciertos casos hasta realizar más contrataciones, determinar qué pasa con los accidentes que se suscitan en casa y dentro del horario de trabajo.

El listado continúa, pues las compañías deben poner especial atención en el rubro del IMSS, dónde se labora y en qué parte se pagan las cuotas, ya que el teletrabajo trae consigo muchos temas alrededor que deben considerarse. Además del impacto directo al presupuesto de los empleadores, primas vacacionales, personal capacitado para desempeñar otras tareas, tan solo por mencionar algunos.

La especialista enfatizó que aquellas empresas que no están dando la oportunidad de trabajar de manera remota y que muchas veces es por política, ideología, infraestructura, entre otras, enfrentan un mayor reto de que el colaborador conozca todos los beneficios que tiene y de esta forma no le de mayor relevancia solo al tema del salario y teletrabajo, sino que realmente tenga una evaluación real y completa de su compensación. Es decir, una paga monetaria que viene seguida de gastos médicos mayores, monto más alto de prima vacacional, salario emocional, día de cumpleaños, prestaciones a terceros, etc., constituyen beneficios adicionales que deben tomarse en cuenta.

A decir de Tania Estrada, todo ello trae consigo una importante carga fiscal para los empleadores y definitivamente eso se ve reflejado en un impacto en prestaciones. Un ejemplo es que si se tiene determinado monto para incremento de sueldo, pero se deben hacer ajustes a la prima vacacional, entonces se bajará el porcentaje contemplado para el aumento en la compensación económica. Es decir, cada firma deberá solicitar asesoría especifica según sea su caso para ir resolviendo temas muy puntuales.

“En general existe una tendencia, sino a recortar, sí a frenar el crecimiento de las prestaciones y beneficios”, enfatizó la especialista, tras comentar que hay empresas que están en buena situación económica y para competir con otras, brindan beneficios extras como manejo individual de horarios de entrada y salida, medio día de aniversario, cumpleaños de los hijos, cambio en la vestimenta y demás incentivos que forman parte del salario emocional, hoy día tan socorrido por los colaboradores.

Todo lo anterior es un reto para los empresarios, tanto para cumplir con la ley, como con los trabajadores y en este sentido Lockton se convierte en el asesor idóneo para acompañar a las firmas a la realización de tales ajustes, de acuerdo con sus requerimientos específicos. “Nuestra labor como Consultores, es acercarles a nuestros clientes la propuesta ideal, tomando en cuenta la mejor cuota, las herramientas tecnológicas más innovadoras para administrar y gestionar sus pólizas, así como buscar las plataformas más eficientes”, enfatizó Tania Estrada.

Algo fundamental, subrayó la especialista en Beneficios Flexibles, es cómo las empresas están dando a comunicar a sus colaboradores, todos los cambios que están llevando a cabo en su beneficio y la manera en que los están reforzando. “Ello sin duda, será una gran diferencia para mantener la lealtad y permanencia del trabajador”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *