sáb. May 18th, 2024

Resiliencia corporativa: ¿Cómo potenciar equipos con nuevo software?

CIUDAD DE MÉXICO. Abril de 2023.- Pensar que la tecnología y las soluciones de software empresarial existen para quitarle el trabajo a los colaboradores de las empresas, es un error que ninguna compañía en la actualidad debe cometer.

Por el contrario: la tecnología de los equipos, sirve para mejorar los procesos, optimizar las operaciones, conseguir ahorros, y desde luego incrementar el nivel de conocimientos digitales de las plantillas, lo que por cierto figura como una de las 4 principales prioridades de los colaboradores a nivel global según LinkedIn.

Es por eso que, ante el desafío de implementar un software de gestión empresarial, como un ERP o un CRM para la creación de relaciones con cliente, es importante hablar de la importancia que tiene la capacitación de personal y la oportunidad de potenciar los niveles de productividad de los equipos con esta tecnología.

“Aunque la tecnología tiene la capacidad de automatizar y optimizar los procesos, cuando se trata de adquirir nuevas soluciones y evolucionar los sistemas de una compañía, el proceso de adopción puede resultar complejo. Sin el acompañamiento adecuado y la capacitación correcta, la cantidad de herramientas nuevas que se implementan pueden generar que el periodo de adopción impacte directamente en los resultados de las compañías. Es importante evitar que esto suceda para realmente lograr que sea la tecnología la que trabaja en favor del equipo, y no al revés”, explica Elisa García Barragán, VP de Customer Success de Netsoft, firma mexicana Partner No. 1 de Oracle NetSuite en Latam.

  • ¿Qué pasos seguir?

Lo primero que se debe saber para una implementación exitosa de software es que se tiene que escuchar precisamente al equipo de trabajo que utilizará las nuevas herramientas en su día a día. Son ellos quienes, gracias a los procesos diarios que llevan a cabo, conocen de mejor forma las áreas de oportunidad y los ‘pain points’ que la operación tiene. De ese modo se puede determinar qué módulos del sistema son los que deben priorizarse.

Es importante que los encargados de liderar la implementación sepan con claridad cuáles son los procesos que absorben demasiado tiempo para los colaboradores, ya que generalmente ese tipo de tareas son las que suponen un gasto más alto que con automatización se podría reducir, También deben conocer claramente qué tareas generan un valor elevado para la empresa y que no pueden detenerse debido a la adaptación de la nueva tecnología.

También es importante tener total visibilidad sobre aquellas actividades que de forma manual son muy sensibles a verse implantadas por el error humano. La automatización de las tareas debe estar enfocada en reducir ese margen de equivocación para disminuir las pérdidas.

Conociendo a detalle dichos aspectos, entonces se podrá comenzar con un proceso de capacitación enfocado en atender las principales necesidades que el equipo presenta. Ese proceso debe hacerse con el acompañamiento de un aliado que no sólo distribuya el sistema, sino que sea especialista en el mismo y que tenga el expertise adecuado para resolver cualquier incidencia en el proceso.

Esto ayudará a que los nuevos métodos de trabajo que conlleva la implementación no entorpezcan sus labores diarias y que la curva de aprendizaje se reduzca. Además de un beneficio para todos los colaboradores en materia de crecimiento profesional, esto creará un ambiente más positivo y competitivo al interior de la compañía.

“De qué sirve invertir en tecnología si los colaboradores no lograrán utilizarla adecuadamente por una mala gestión de la implementación. Tener a los trabajadores familiarizados con las nuevas herramientas de forma rápida y eficaz permite construir una nueva cultura digital que acelere el desarrollo de las empresas, mejorando así la comunicación y permitiendo a la empresa evolucionar en materia digital”, añade Elisa García.

En conclusión, un partner especializado en el sistema ERP o CRM que ofrece, sea cual sea el caso, permite dominar cada una de las funcionalidades del nuevo sistema que se va a implementar mediante capacitaciones antes, durante y después de la adquisición del software. Esto permite que todos los involucrados sepan sacar el mejor provecho de las soluciones creando un ambiente colaborativo y mejorando las capacidades de la fuerza laboral, todo en favor de los objetivos organizacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *