sáb. Feb 24th, 2024

Resiste el invierno: cuidados para una piel saludable

Ciudad de México, 22 de enero de 2024.- La xerosis -o piel seca – es una condición común durante el invierno; que afecta en principalmente a las personas mayores, ya que alrededor del 75% de la población mayor de 65 años la padece.

La piel es el órgano más grande del cuerpo; entre sus principales funciones está la de protección de factores externos (ambientales, biológicos, etc), ayuda a regular la temperatura corporal, mantener la hidratación.

Las bajas temperaturas y el bajo nivel de humedad en temporada invernal reducen el flujo de sangre en el cuerpo y disminuyen los niveles de oxígeno y nutrientes que llegan a la piel; este órgano requiere entre 15 y 20% de agua para mantener su función normalmente. Las zonas más sensibles son las más expuestas al medio ambiente como las manos, pies, mejillas, labios y cuello.

En caso de no ser atendida de manera oportuna, esta condición puede desencadenar dermatitis xerótica o reaccional, que provoca además enrojecimiento, picazón e hinchazón. Por ello, Daniel Hinostroza, dermatólogo de AXA Keralty, comparte algunas recomendaciones para mantener tu piel sana durante la época invernal y evitar la resequedad:

  • Humecta e hidrata constantemente tu piel. Utiliza crema diariamente (varía según la necesidad de cada persona), para que actúen como una barrera protectora y eviten que la humedad se vaya de la piel. Además, es importante beber al menos entre 1.5 y 2 litros de agua al día.
  • Utiliza jabones amigables. Úsalos de preferencia con pH ácido o para piel seca o sensible, ya que son apropiados para evitar sequedad e irritación
  • Evita lavar excesivamente las manos. El constante contacto con jabones elimina toda la grasa de la piel, lo que ocasiona que sea más fácil tener resequedad.
  • Toma duchas con agua templada y de corta duración. Es importante evitar, en la medida de lo posible, la evaporación del agua que tiene tu piel; por lo que lo más saludable es evitar baños con agua muy caliente.
  • Utiliza protección solar. Todos los días estamos expuestos a los rayos ultravioletas, sin importar la temporada del año. La recomendación es utilizar un bloqueador con factor de protección solar (FPS) mayor a 30.
  • Aumenta el consumo de vitamina C y antioxidantes. Esto ayudará a la producción de colágeno y evita el envejecimiento prematuro, además de darle luminosidad a tu piel.

Acude a un dermatólogo para que te asesore de manera personalizada, ya que cada uno tiene particularidades en su piel que requieren cuidados específicos. En los casi 5 años de AXA Keralty, sus médicos han atendido a más de 3,000 pacientes en la especialidad de dermatología en sus clínicas de atención médica.

Para más información sobre AXA Keralty, ingresa a:  https://axakeralty.mx/home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *