jue. Jun 20th, 2024

¿SABES CUÁLES SON LOS TEMAS LEGALES QUE DEBES CONSIDERAR AL MOMENTO DE COMPRAR UNA PROPIEDAD EN MÉXICO

   Desde el contrato de preventa, licencia de construcción y hasta cuánto debe medir la superficie, un abogado nos comparte algunos consejos para que esta transacción sea exitosa y segura. 

Ciudad de México a 4 de abril de 2023.- La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes que podemos hacer en nuestra vida, además, es una de las mejores decisiones que podemos tomar. Sin embargo, ¿sabes por dónde empezar? ¿qué debes tener listo? Para compartirte algunos consejos nos acercamos con un experto legal para asegurar que esta transacción sea exitosa y segura.

Al respecto, Gerardo Torresabogado y socio de Aceves & Torres Abogados, despacho de abogados con sede en Guadalajaraque asesora a una de las firmas inmobiliarias más importantes del país, Levy Holding, nos comparte los tips que debes tomar en cuenta para comprender nuestros derechos como compradores:

·       Contratos de preventa: Es frecuente que los desarrolladores le denominen ‘contratos de promesa’ sin embargo, en cuanto las partes se ponen de acuerdo con precio y unidad ya está establecido una relación ‘compraventa’, es decir, de acuerdo con el experto, se debe nombrar al contrato por el término legal correcto.  Aunque sea en preventa, la realidad es que se negocia una compraventa definitiva: precio, condiciones, forma de pago y características del departamento; por ende, es un contrato que debe ser nombrado como tal.

·       Títulos de la propiedad. Debemos revisar qué estamos comprando de quien tiene la facultad de vender esa unidad, es decir, que compruebe que es propietario en el Registro Público de la Propiedad Federal con una escritura o certificado expedido este organismo para asegurar la legitimación para vender.

·       Licencia de construcción. Como compradores, debemos pedir que el desarrollador nos muestre la licencia de construcción del proyecto, no es suficiente que demuestre ser el dueño de la tierra pues debe comprobar que tiene la autorización del ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto inmobiliario que está prometiendo a los compradores. En caso de desarrollos horizontales (terrenos) debe contar con un permiso de urbanización.

Por otro lado, el experto nos comparte hacks para tomar en cuenta para las escrituras:

·       Conserva recibos de pago. En la práctica durante la preventa y el plazo que se tarda en entregar el departamento, el comprador hace pagos parciales y la administración frecuentemente no guarda estos recibos; sin embargo, el notario pedirá la forma de pago, por lo que es importante guardar todos y cada uno de los recibos de pago realizados.

·       Documentación. Contar con documentos actualizados para acreditar tu personalidad, estado civil y domicilio.

¡Tip extra!

·       Superficie. Aunque no lo creas, pese a que durante la negociación de venta y a que el contrato también establezca cuánto medirá la superficie del departamento, durante la ejecución del proyecto la unidad final puede sufrir variaciones, como compradores, es importante asegurar que las medidas sean las establecidas por el contrato en el momento de entrega, en caso contrario, exigir un descuento al desarrollador.

Para el abogado Gerardo Torres quien recientemente fue reconocido por Chambers and Partners en Latin American Guide 2023* el asesoramiento legal al momento de comprar una unidad es fundamental para ambas partes, “es esencial comprender los términos y condiciones del contrato de compra, realizar una inspección completa de la unidad, revisar títulos de propiedad, comprender derechos y obligaciones para hacer una inversión segura” y detalla “se debe leer cuidadosamente todos los documentos y siempre asesorarse legalmente para tener un proceso de compra exitoso”.

La firma inmobiliaria Levy Holding añade buscar desarrolladores y proyectos legítimos que cuenten con todos los permisos y certificaciones nacionales para asegurar no solo una compra exitosa sino, una experiencia y excelente servicio al cliente.

*Desde hace más de 25 años, la editorial británica Chambers & Partners divulga las guías más importantes relacionadas con las compañías dedicadas a servicios legales de la mayoría de los países del mundo. La guía para Latinoamérica es una de las investigaciones más profundas sobre el mercado legal del continente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *