dom. Feb 25th, 2024

¿Sabes qué tan feliz eres con tu vida? ICF te comparte cómo medirlo, con sólo responder unas preguntas

Imagen: Shutterstock

  • Si estás experimentando la sensación de que algo falta en tu vida y que eso te está impidiendo explotar al máximo tu potencial, utiliza esta técnica para medir qué tan feliz eres y hacer los ajustes necesarios.

La aspiración de la mayoría de los seres humanos es tener equilibrio vital; es decir, que tanto los aspectos personales como profesionales estén balanceados y con la mayor satisfacción posible. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, se requiere de un profundo autoconocimiento.

Pensando en este dilema, Daniel Colombo, coach ejecutivo profesional certificado por ICF, conferenciante y autor de 32 libros, diseñó el “I.S.I.: Índice de Satisfacción Interna”, una técnica para medir el nivel de bienestar interior en cualquier aspecto de la vida, y cuyos aportes se ven reflejados en un mayor equilibrio emocional, tranquilidad, serenidad de espíritu y, a la vez, sentirse contento por los logros alcanzados y objetivos planteados.

¿Qué es la satisfacción interior? 

“La satisfacción interior es un estado del ser que proviene de saber y aceptar quién eres, así como de reconocer tu propia valía y recursos. Cuando una persona logra sentirse de esta forma, experimenta una sensación de paz y plenitud que proviene de tener una autoestima desarrollada y un profundo respeto por quién es”, aseguró Colombo. 

La satisfacción interior se relaciona directamente con dos niveles fundamentales de la evolución humana:

  • El autoconocimiento es “bucear” al interior para comprender los pensamientos, emociones, sentimientos y comportamientos. Implica reconocer puntos fuertes y débiles, y aprender a utilizarlos a tu favor y de tu entorno. 
  • El desarrollo personal es el proceso de mejorar y encarar los cambios y transformaciones deseados, con el objetivo de ser una mejor persona en cualquier aspecto de la vida. 

Ejercicio para saber cuál es tu I.S.I. 

En cada ítem anota de 1 al 10 (siendo 10 el máximo) qué tanta satisfacción tienes en este momento. Utiliza números redondos (por ejemplo, 6, 7, 8, etcétera): te será más sencillo calcular el resultado. 

Antes de iniciar, ten en cuenta que la satisfacción interna es un índice de evaluación individuales decir, estás evaluándote a ti mismo; por lo que es importante que sostengas esta perspectiva individual pues eres tú quien se siente así, y quien permite que quizás algunos acontecimientos externos o personas influyan en ti de cierta manera. Además, responde sin hacer demasiado análisis mental. Funcionará mejor, quizás, que escribas espontáneamente lo que te surja en cada momento. 

Responde honestamente y anota tu evaluación de satisfacción interna debajo o a un costado de cada ámbito: 

  1. ¿Dedico suficiente tiempo y recursos para comprenderme y conocerme más?
  1. ¿Tengo total claridad de mis metas y objetivos de vida, tanto personales como profesionales, y hago todo y más por esos logros que son fundamentales para mí?
  1. ¿Me gusta tanto mi trabajo/profesión que no lo cambiaría por otro? incluyendo mis ingresos, beneficios, relaciones humanas y la relación económico-financiera de mi vida generada a través del trabajo y cualquier otra fuente que tenga. También, en un sentido general, ¿puedo decir que soy una persona abundante?
  1. ¿Desarrollo y entreno mi autoestima permanentemente?
  1. ¿Entreno mi auto-liderazgo personal y profesional, y me hago 100% responsable de mi vida en todo momento y lugar?
  1. ¿Soy y me siento una persona saludable y con alta energía. Reduzco el estrés y aumento el bienestar interior?
  1. ¿Tengo equilibrio entre la vida personal y profesional?
  1. ¿Mi modelo mental es flexible para el cambio y me abro hacia nuevos niveles de aprendizaje y consciencia?

¿Cómo calcular el resultado de tu I.S.I.?

Una vez que hayas respondido las 8 consignas-guía y colocado tu número de 1 a 10 en cada ítem, suma todos los resultados de cada uno de los 8 aspectos y luego divídelo entre 8. Este número que has obtenido es un promedio de los ocho ámbitos del Índice de Satisfacción Interna.

Interpretación de los resultados:

  • Entre 1 y 5: representa que posiblemente sientes que tienes una baja satisfacción interna, tal y como están las cosas hasta hoy. 

Propuesta: Puedes detectar los aspectos de mejora en las numeraciones más bajas, y establecer 1 objetivo concreto, tangible y posible de lograr en 30 días, contados desde hoy. 

El coach Daniel Colombo también sugiere empezar a agradecer al comienzo de cada día con apreciaciones positivas de los pequeños detalles que ya están presentes en tu vida.  Reevalúa los 8 puntos al cabo de un mes para ver qué tanto cambio has logrado. El objetivo es subir 1 punto luego que hayas trabajado 30 días; y así sucesivamente. Plantéate ese ritmo: subir de a un nivel a la vez. 

  • Entre 6 y 8: mediana satisfacción interna. 

En este caso, fluctúa tu satisfacción interior; por momentos te sientes bien y en otros, decaes y piensas que no podrás remontar de ese estado, que, por más que sabes que es transitorio, te parece que se prolongará y hasta que no podrás superarlo.

Propuesta: Busca las áreas de mejora y establece 3 objetivos por cada una, para hacer un plan de mini-metas para alcanzarlos en un programa de 60 días corridos empezando ahora.

Considera escribir 5 cosas diariamente por las que sientes gratitud. Y reevalúa los 8 puntos al cabo de dos meses seguidos.

  • 9 y 10: alto nivel de satisfacción interna. 

En el 90% del tiempo sientes claridad, calma y un estado de contento aún en los momentos complejos; abres oportunidades y aprendes de todo y de todos.

Sientes un profundo respeto por ti y por los demás. Reconoces tus errores, y los encaminas para seguir puliendo tu ser, tu sentir y tu forma de actuar y hacer en el mundo. 

Propuesta: Detecta si hay algún área para trabajar, y sigue alguna de las sugerencias anteriores; incluye una reevaluación cada 3 meses.

El coach Daniel Colombo recomienda comenzar un diario de gratitud: en una libreta anota diariamente 10 cosas por las que agradeces cada día. Mantén presente la sensación de gratitud durante todo el día. 

Si retrocedes al reevaluarte, no te culpes: es natural que suceda. Sigue las guías anteriores y enfoca nuevamente tu trabajo interior. Lo importante es que mantengas firme tu determinación por crecer, aprender y avanzar. 

Aprovecha esta época de propósitos y nuevos comienzos, para trabajar los aspectos necesarios y así lograr la satisfacción interna y todos los beneficios que esto puede traer a tu vida.

-000-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *