mié. Abr 17th, 2024

San Miguel de Allende cultura y tradición GIFF 2023

En el marco de la 26a edición del GIFF 2023, la puesta cultural se traslada a San Miguel de Allende, un espacio increíble en Guanajuato.

Tras una primera etapa llena de emociones y sorpresas en León, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se muda a su ciudad natal, San Miguel de Allende, agradeciendo a todos los asistentes y participantes que han hecho posible el éxito de esta nueva edición.

En León tuvimos la oportunidad de ver la película Joan Baez — I Am A Noise, de las directoras Karen O’Connor, Miri Navasky y Maeve O’Boyle en nuestra celebración inaugural. Se proyectaron los seis documentales universitarios del certamen Identidad y Pertenencia y se completó el Rally de 48 horas.

GIFF ofreció un homenaje nacional al director Luis Estrada, quien recibió la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, además de compartir un poco de su experiencia de vida y trayectoria en una conferencia magistral.

Perdidos en la noche, la última película de Amat Escalante, fue presentada como muestra especial en el Teatro del Bicentenario después de haber cosechado éxito en Cannes. El director, junto al elenco y su equipo creativo, participaron en una interesante sesión de preguntas y respuestas con la audiencia.

El viernes 22 GIFF presentó la estrategia En Guanajuato Cero Violencia Contra la Mujer, en colaboración con la Secretaría de Salud de Guanajuato, cuya vocera Eréndira Ibarra compartió un mensaje de prevención y emancipación. Ese mismo día estrenamos la cinta Thunder, de la directora Carmen Jaquier como parte de la programación que enfoca la filmografía de Suiza, país invitado de honor de este año. En la gala nos acompañó la agregada de la Embajada de Suiza en México, Laure Nashed. 

GIFF cuenta como cada año con una excelente selección de 201 películas. En el paso del GIFF por León el público pudo disfrutar de muestras representativas con los mejores largometrajes y cortometrajes, divididos en distintos programas y sedes. 

Agradeciendo la hospitalidad de los leoneses, y esperando encontrarnos de nuevo cada año, el GIFF XXVI se despide de esta ciudad pidiendo ¡Más cine por favor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *