sáb. Jul 13th, 2024

SODEXO SE TRANSFORMA EN PLUXEE MÉXICO PARA COMPETIR EN UN MERCADO CON UN VALOR CERCANO A LOS 1,900 BILLONES DE PESOS

CIUDAD DE MÉXICO, 03 DE OCTUBRE, 2023. Como resultado de la división de unidades de negocio a nivel global, Sodexo Beneficios e Incentivos se transforma en Pluxee México, la nueva marca especializada en experiencias personalizadas en beneficios, recompensas e incentivos para empleados.

Esta nueva identidad -que integra el legado de Sodexo y suma la esencia de Pluxee para dar lugar a una marca digital, optimista e innovadora – operará con autonomía e independencia financiera, lo que le permitirá más agilidad y flexibilidad en el mercado.

Su estrategia de negocio se centrará en el posicionamiento de la nueva identidad, con el respaldo de un portafolio basado en experiencias y soluciones digitales que ayudan a las personas a disfrutar más de lo que realmente importa en sus vidas y a las empresas a fortalecer sus planes de employee engagement.

También contempla la inversión en tecnología. Para ello la compañía destinará el 10% de sus ingresos durante los próximos dos años. Esto le permitirá apalancar su transformación digital para atender mejor las necesidades del mercado.

A la par, Pluxee México seguirá fortaleciendo su penetración entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), considerado un mercado estratégico a partir de sus 4.1 millones de unidades económicas que generan el 72% el empleo y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB)[1] nacional.

“Estamos muy orgullosos de presentar Pluxee México. Vamos a revolucionar la manera como concebimos la relación de las empresas con sus colaboradores, en la que ambas partes obtengan mayores beneficios y reconocimiento, y donde sea tangible un mundo de oportunidades para todos” expresó Carlos Ferrer, director general de Pluxee México.

Pluxee mantendrá como su principal línea de servicios una oferta robusta alrededor de los beneficios a los colaboradores con productos basados en comida y alimentos, al tiempo que expandirá su oferta a beneficios complementarios como movilidad, teletrabajo, bienestar y salud.

Además, diversificará su oferta con soluciones de incentivos, recompensas y reconocimientos, así como de gastos corporativos a través de Pluxee México Fintech, la primera Fintech de la compañía a nivel mundial. Comenzó operaciones a finales de agosto de 2023 como una Institución de Fondo de Pago Electrónico (IFPE).

“Con este portafolio la compañía accederá a un mercado de Beneficios e Incentivos con un valor superior a los 1,909 billones de pesos, con servicios que responden a los cambios en materia laboral que se han gestado en el país y en el resto del mundo en los últimos cinco años”, añadió Ferrer.

En México destacan la NOM035, en 2018, enfocada en combatir los riesgos psicosociales en el trabajo; la desaparición del outsourcing, en 2021, para mejorar las condiciones laborales de las personas; y la publicación de la NOM037, en 2023, en materia de teletrabajo, condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

“PANORAMA LABORAL EN MÉXICO 2023”: UN NUEVO ESTUDIO DE PLUXEE

Durante el lanzamiento de Pluxee México, la compañía dio a conocer los resultados de su estudio “Panorama laboral en México 2023”, que revela los hábitos y percepciones de los colaboradores respecto a su empresa y a su entorno de trabajo a partir de mil 402 entrevistas realizadas a trabajadores formales mayores de 16 años.

La presentación estuvo a cargo de Sagrario Zapien, directora de Mercadotecnia de Pluxee México, quien dio cuenta de los hallazgos de la investigación y su impacto en el mundo del trabajo.

Dijo, por ejemplo, que para 53.5% de los encuestados el crecimiento profesional es lo más atractivo a la hora de considerar a un empleador. Le sigue el tema de mejora salarial, con 51.3%; liderazgo, con 46.8%; y buen clima laboral, con 44.6%.

En el extremo del espectro están los indicadores de insatisfacción y renuncia, donde el clima laboral (49%), la falta de reconocimiento (49%) y las actividades ajenas al rol o posición (47%) incomodan a lo trabajadores. Esto explica, en parte, por qué seis de cada diez piensan renunciar en los siguientes seis meses, según la encuesta.

Pero hay más: los trabajadores están cansados y viven con estrés. La investigación indica que 50.3% muestra signos de burnout y al menos seis de cada diez declara que ha sufrido estrés laboral en el último año. Por lo anterior se estima que el 58% de los colaboradores no cuida de forma adecuada su salud física y mental.

También se aprecia un estancamiento en niveles salariales, pues en los últimos 13 años el salario promedio solo ha crecido 16.6%, situándose en los $7,700 pesos mensuales. Esto ha ocasionado que cinco de cada diez colaboradores estén inconformes con su percepción salarial y que uno de cada diez esté en busca de una fuente de ingreso adicional o un segundo trabajo.

En cuanto a herramienta de financiamiento, Pluxee destaca que nueve de cada diez trabajadores formales usan servicios financieros y que 47% cuentan con algún crédito.

“Esta información, combinada con la que podemos obtener acerca de los hábitos de consumo de nuestra base de usuarios -poco más de dos millones de personas- nos permitirá diseñar nuevos productos que respondan mejor a las necesidades de las personas y que permitan que las empresas diseñen nuevas estrategias para convertirse en mejores empleadores”, agregó.

Añadió que Pluxee dará un seguimiento de cinco años a los hallazgos del estudio, con el fin de identificar y reportar aquello que motiva a las personas, sus aspiraciones y la relación con su vida laboral, así como la visión de bienestar de hasta cuatro generaciones que hoy conviven en los centros de trabajo.

Grupo Sodexo cuenta con un gran historial en la investigación de tendencias laborales a nivel global, así como en la creación de índices que permiten medir el nivel de bienestar y felicidad, lo que aprovechará Pluxee México para el seguimiento a los movimientos en el mundo del trabajo en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *