mar. Abr 16th, 2024

Sumsub lanza solución gratuita Travel Rule para criptos ante la entrada en vigor de nuevas leyes contra el lavado de dinero

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2023. Sumsub, una plataforma global de verificación de ciclo completo, lanzó este 1 de septiembre una prueba gratuita de seis meses de su solución de cumplimiento Travel Rule. El producto estará disponible a tiempo para la aplicación de la histórica legislación Crypto Travel Rule que se expandirá en Reino Unido a partir de esta fecha, con el objetivo de combatir aún más el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en la industria.

Esto amplía la Recomendación 16 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a los activos virtuales (VAs por sus siglas en inglés), incluidas las criptomonedas, y a los proveedores de servicios de activos virtuales (VASPs por sus siglas en inglés). La Travel Rule obliga tanto a los remitentes como a los destinatarios de todas las transferencias relacionadas con VAs a intercambiar información de identificación, garantizar su exactitud y transmitir los datos a las autoridades gubernamentales cuando sea necesario.

Aunque la Travel Rule se introdujo en Estados Unidos en 2013, con el aumento de la regulación sobre todas las transferencias dentro y fuera de Reino Unido que implican activos virtuales, las organizaciones estadounidenses que operan en Reino Unido deben ser especialmente conscientes a medida que continúan haciendo negocios. Todas las transacciones, independientemente de su importe, deben cumplir la legislación ampliada, aunque existen ciertos requisitos para las transacciones que excedan los €1,000 euros.

Solución para el cumplimiento de Travel Rule

Sumsub dio a conocer su primera solución Travel Rule en marzo. El producto facilita las transferencias seguras de información entre VASPs de acuerdo con los requisitos de cumplimiento, permitiendo a las criptoempresas tanto enviar como recibir mensajes de Travel Rule para las transacciones correspondientes.

El plan de prueba gratuito da acceso a una única consola para crear hasta 10,000 transacciones salientes y procesar las entrantes de manera ilimitada, realizar comprobaciones AML (Anti Lavado de Dinero) gratuitas y configurar reglas ilimitadas que reflejen los requisitos normativos y empresariales de cada cliente. Sumsub también ofrecerá opciones adicionales de planes Premium y Enterprise con mayores límites de transacciones salientes y otras funciones diversas.

La prueba de Sumsub de la solución Travel Rule facilitará el cumplimiento y garantizará la preparación a medida que Estados Unidos, revisa legislación adicional por parte de la SEC, la Oficina del Contralor de la Moneda y más, especialmente a medida que los fondos cotizados en bolsa de bitcoin buscan ser aprobados en los tribunales federales en ese país. Los nuevos clientes se unirán al ecosistema de Sumsub, formado por más de 1,000 criptoempresas, entre las que se incluyen más de 500 VASPs.

Incremento en las multas contra el lavado de dinero

A finales de 2022, la suma acumulada de multas contra el lavado de dinero (AML) alcanzó casi la asombrosa cifra de $5,000 millones de dólares. Una parte significativa de estas se derivó de la implementación inadecuada de los procesos de verificación de identidad y KYC (Conoce a tu cliente).

Travel Rule mejora la transparencia y la rendición de cuentas en las criptotransacciones, alineando aún más el marco regulador con el sector financiero tradicional. En el contexto de la reciente agitación del mercado, con los retos a los que se enfrentan las principales bolsas de criptomonedas, los gobiernos mundiales están tomando medidas decisivas para reforzar las regulaciones y proporcionar claridad a la industria en evolución.

Aplicación global de la Travel Rule

En junio de 2023, el GAFI consideró que la aplicación de la Travel Rule era “relativamente deficiente“, ya que tres cuartas partes de las jurisdicciones cumplían los requisitos sólo parcialmente o no los cumplían, según los informes de evaluación mutua y seguimiento.

En México de las 40 recomendaciones, se cumplen 10 y en gran medida 24, parcialmente 5 y una que no se cumple. El cumplimiento de la Travel Rule en posiblemente responde a la aplicación de la Ley Fintech, ley promulgada en 2018, que estableció las condiciones para el uso de criptomonedas en el país.

Brasil, Chile y El Salvador se encuentran en un nivel similar al de México en materia de normas AML/CFT.

Mientras en Estados Unidos, se cumple con 9 de las 40 recomendaciones, en gran medida 22, de manera parcial 5 y no se cumplen con 4. La Travel Rule sobre criptomonedas en ese país se aplica a las transacciones de activos virtuales que superan los $3,000 dólares.

“Abordar los retos de cumplimiento planteados por la Travel Rule requiere un esfuerzo colectivo de todos en el sector de las criptomonedas, ya sean reguladores, empresas de criptomonedas, los propios usuarios y plataformas de verificación como Sumsub. El cumplimiento de la legislación como la Travel Rule desempeñará un papel fundamental en el fomento de la confianza y la transparencia para la industria de las criptomonedas, y estamos orgullosos de estar a la vanguardia proporcionando una solución eficaz que atiende a las demandas de un panorama regulatorio cada vez más complejo”, explicó Jacob Sever, cofundador y director de Innovación de Sumsub. “Nuestra prueba gratuita del producto refleja nuestra ambición de garantizar un ecosistema de VASPs que cumpla la normativa. Los proveedores de servicios de activos virtuales con sede en Reino Unido podrían cumplir la nueva legislación desde el primer día. Mantenemos nuestro compromiso de anticiparnos a los cambios normativos e introducir soluciones visionarias para los mercados antes de la implementación.”

Para más información, por favor visite https://sumsub.com/travel-rule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *