dom. Abr 21st, 2024

Tecnotabla te presenta los espacios más icónicos de Design House 2023

Ciudad de México a 23 de octubre de 2023.- Como cada año, Tecnotabla busca vincularse con la industria creativa para aportar, impulsar y colaborar con el talento mexicano, permitiéndoles explorar nuevos conceptos, a través del uso de sus tableros de MDF y melamina. Es así como este año se unió a Design Week México (DWM) 2023, patrocinando el material para que los diseñadores pudieran materializar sus ideas al intervenir los espacios de la emblemática casa de Design House.

Bajo el concepto “La nueva casa mexicana”, más de 30 creativos transformaron este inmueble en la Ciudad de México, ubicado en las Lomas de Chapultepec.  Y Tecnotabla te presenta el resultado de algunos de los espacios más icónicos de la casa:

Salón Family:

  

Foto por Alum Gálvez

Este espacio estuvo a cargo de Design Within Reach y Studio Panebianco, colaboración que dio como resultado un espacio inspirado por el cobre como material indispensable e irremplazable en la artesanía mexicana. Lo utilizaron como hilo conductor en combinación con materiales naturales, para diseñar un espacio acogedor, elegante y a su vez lleno de sorpresas y detalles de diseño.

Uno de los elementos más llamativos de su obra fue el bar negro, diseñado con melamina ‘Negro Bruno’ que en combinación con soleras de cobre, conviven en perfecta armonía para generar un espacio innovador y contemporáneo.

‘Vestimos nuestro espacio de gala, combinando nuestro amor por este precioso metal con una colección de mobiliario que trasciende las décadas de diseño y que combina modelos contemporáneos con clásicos del midcentury. Le hacemos homenaje a la amplia historia de diseño que trae Design Within Reach, cuyos diseños viven en perfecta armonía con la extraordinaria mano de obra mexicana.’, comentó Laura Panebianco.

Biblioteca:

Una sala de estar

Descripción generada automáticamente

Una sala de estar

Descripción generada automáticamente

Foto por Alum Gálvez

Legaspi+Company fue el despacho encargado de desarrollar la biblioteca de arte. El proyecto replantea el antiguo espacio de biblioteca como nuevo estudio de trabajo, área de descanso y admiración de arte.  En este espacio podemos observar un bar, diseñado con melamina ‘Lino antología’, que aporta un toque de sofisticación a la estancia.

‘Buscamos plasmar un espacio en el que el canvas neutro arquitectónico retomara los recursos del mismo inmueble, modernizándolo a la nueva casa mexicana, sirviendo de base expositiva para que las piezas de arte sobresalgan, y eligiendo piezas de mobiliario y accesorios escultóricos, rompiendo la línea entre el arte-objeto, para dotar al espacio de una esencia museográfica’, mencionó Neus Company.

Jardín:

Banca de madera en la calle

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Un jardín con plantas

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto por Alum Gálvez

El espacio intervenido por parte de Atelier Zúñiga López fue el jardín lateral, con la participación colaborativa de Jardín Sustentable.  Se trata de un espacio en el que más que un pabellón, los diseñadores buscaron construir penumbra en medio del jardín, una cocina y una cafetería que se apropian de la ruina, una estructura atemporal que se diluye en el paisaje.

Los tonos obscuros sobresalen en el diseño de interiores. El mobiliario de la cafetería, como los estantes para las bebidas y los panes se elaboró con melamina del diseño Encino Noche, mientas que para las cubiertas de muebles y repisas, se empleó el diseño Negro Bruno, dando como resultado un espacio lleno de glamour.

‘Este gesto refleja más lo que somos, que lo que hacemos, buscamos que nuestro trabajo se manifieste con tal naturalidad, que parezca que siempre estuvo ahí, para que aquellos que le habitan le disfruten, dicho de otra manera no diseñamos lo construido, construimos las relaciones que propician la vida’, mencionó Jimena Jasso.

Tienda:

 

Foto por Jaime Navarro

Este recinto que tiene por nombre ‘Nacional’ fue diseñado por Raúl de la Cerda y es un espacio de convivencia, colaboración y exposición de marcas comprometidas con México, que busca hacer un homenaje a México y sus artesanos. Se trata de una expresión de diseño mexicano, que se inspira en el estilo de Luis Barragán, con el uso de los colores, espacios abiertos y la luz, como un elemento integral de su obra.

Es cada vez más frecuente que los arquitectos y diseñadores busquen materiales más sostenibles, que además cumplan con las necesidades de un mercado joven, cambiante para desarrollar mobiliario de calidad y alto diseño pero que no sea permanentes, sino que les permita cambiar al ritmo de sus actividades y estilos de vida, por ello para esta intervención se utilizaron tableros de MDF natural con aplicación de laca automotiva naranja, para la elaborar el mobiliario que alberga los objetos de los despachos de diseño mexicano participantes.


‘Buscamos complementar el espacio con el significado de la escala monumental, inspiración de Legarreta, quien con el uso de formas geométricas y de la luz, da pauta a la creación acentual del espacio, en donde se busca ensalzar las marcas mexicanas y su origen artesanal, colocadas en una pieza monumental construida geométricamente, y que representa el crecimiento del diseño mexicano, que pretende rebasar los límites y surgir desde sus raíces hasta lo más alto’, comenta Raúl de la Cerda.

Design House continúa posicionándose como un referente en el mundo del diseño y la arquitectura, poniendo en alto el nombre de México, como indicador de tendencias y escaparate de talento y creatividad, nacional. No te pierdas la oportunidad de visitarlo para conocer los referentes de diseño del momento.

________________________________________________________________________________

Acerca de Tecnotabla

Tecnotabla es la empresa mexicana fabricante de tableros especializados de buena madera, con materia prima 100 % sustentable, proveniente de sus plantaciones forestales renovables de eucalipto, tecnología de punta y un enfoque en innovación de productos.

Las características que hacen únicos y aportan la mas alta calidad a sus tableros de fibra de mediana densidad (MDF) son: madera directa del tronco y certificada FSC; mejora continua y control de la materia prima y fabricación en la única planta con la tecnología más avanzada en México.

Tecnotabla pertenece a Proteak, la mayor empresa forestal mexicana, con operaciones en tres países y ventas en más de quince destinos. La actividad forestal de Proteak se ha orientado principalmente a plantaciones de árboles tropicales de Teca y Eucalipto. Pioneros en desarrollo forestal en México, en 20 años han evolucionado y crecido al paso de sus árboles, hoy cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzando una sólida posición como tercer productor de Teca en el mundo y liderean el proyecto Forestal – Industrial más importante del país en fabricación de tableros de mediana densidad (MDF).

Para más información, visita www.tecnotabla.com  Facebook: @tecnotabla Instagram: @tecnotablamx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *