jue. Jun 20th, 2024

Tendencias del Entorno Laboral en la Industria TI, México-2023

Retos y oportunidades laborales de la segunda potencia en exportación de TI en LATAM.

  • 70% del total de personas que se encuentran en el sector son hombres.
  • La generación que predomina en la industria TI es la Millennial.
  • 6 de cada 10 encuestados están a favor de promover una cultura organizacional inclusiva dentro de sus empresas.

Ciudad de México a 06 de noviembre de 2023.- La tecnología está cambiando constantemente y con ella, las necesidades de las empresas mexicanas, las cuales han desempeñado un papel clave en el crecimiento y consolidación de la industria de TI en el país. De acuerdo con la consultora IDC, México se posicionó como la segunda potencia en América Latina en exportación de servicios de TI en 2022 y pronostica que el mercado de servicios de tecnologías de información ascenderá a más de 177 mil millones de pesos en 2023 y la exportación representará un 29% del total del valor de servicios TI en el mercado mexicano.

En paralelo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, al segundo trimestre de 2022, en México había 1 millón 556,105 de personas formadas en carreras de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información, y que 76% de ellas se desarrollaron en alguna actividad económica relacionada con esta área. 

Ante este panorama, es importante que las empresas de TI conozcan los retos y oportunidades  para atraer y retener el mejor talento, para lo cual, Kelly México en alianza con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) desarrollaron la encuesta titulada “Tendencias del Entorno Laboral en la Industria TI en México, 2023” con el objetivo de obtener información valiosa que permita a las empresas conocer  las  preferencias del talento y que las organizaciones de la industria comiencen a diversificar y adecuarse a los nuevos requerimientos para atraer a los mejores candidatos, reducir el riesgo de pérdida de colaboradores y continuar aprovechando las oportunidades de crecimiento que ofrece el mundo de la tecnología.

Paridad de género y edad

La encuesta reveló que los hombres aún dominan las posiciones relacionadas con Tecnologías de la información, siendo casi el 70% del total de personas que se encuentran en el sector, con un rango de edad, que sobresale, de 25 a 34 años (42%), seguido de quienes tienen entre 35 y 44 (29%). En contraste, dentro del rango de más de 55 años solo respondió un 5%. Es decir, la generación que predomina en esta industria es la Millennial.

“La industria de la tecnología no es la única que enfrenta desafíos de paridad de género, sin embargo, en Kelly estamos seguros de que los equipos diversos se desempeñan mejor, son más innovadores y productivos, por lo que consideramos que esta es un área de oportunidad que toda empresa debe estar dispuesta a desafiar”, comentó Norma Godínez, directora de recursos humanos de Kelly México.

En torno a que los Millennials son la fuerza laboral que más impera actualmente en el sector de TI, Yamile Nacif, Líder del Comité de Capital Humano de la AMITI, agregó  “La tecnología está en el ADN de  los Millennials, su vida ha ido a la par de los últimos y más importantes desarrollos tecnológicos, además de ser la generación laboralmente activa en estos momentos, por lo que buscan que las TI estén incorporadas en los procesos, la comunicación y en la cultura de toda organización, ante esto, las empresas que quieran aprovechar el talento de esta generación deberán ajustar sus valores y propiciar ambientes de trabajo que tomen en cuenta los factores mencionados”.

Balance vida-trabajo

En cuanto al rubro que representa el equilibrio entre su vida y el trabajo, el talento mencionó que los principales factores que influyen positivamente son los siguientes:

  • Arreglos de trabajo flexibles.
  • Tiempo de descanso pagado.
  • Respeto del horario laboral y límites para trabajar más allá de las horas de trabajo típicas.
  • Respeto y aprobación de su empleador para utilizar todo el tiempo de vacaciones asignado.
  • Tiempo personal fuera de oficina/tiempo para dedicarte a sus intereses personales.

De acuerdo con lo anterior, los trabajadores de TI tienen gran interés en poder ser dueños de su tiempo. Aunado a esto, cuando les preguntamos si estarían dispuestos a renunciar a un incremento salarial o a una promoción por tener mayor equilibrio entre su trabajo y bienestar personal, casi 4 de cada 10 respondieron que sí.

Al respecto, Norma Godínez indicó que más allá de las recompensas monetarias o de promoción que las empresas ofrecen a sus colaboradores, velar por una buena calidad de vida puede ser la motivación que ellos esperan. Conocer sus inquietudes y respetar los acuerdos, basados en lo que la empresa prometió al momento de la contratación, es un factor primordial para retener al talento.

Sin embargo, al señalar las acciones que pueden llevar a cabo sus empresas para ayudarlos a tener un equilibrio entre su vida laboral y personal, las prioridades de la mayoría son los beneficios relacionados al tema económico, como mejores compensaciones o bonos de productividad, seguidas de acciones relacionadas con las mejoras de condiciones de trabajo en cuanto a esquemas y horarios flexibles.

Otro hallazgo importante es que, 6 de cada 10 participantes en la encuesta, mencionaron haber padecido de estrés a causa de su trabajo, seguido de ansiedad y problemas de espalda, destacando que las personas de entre 25 a 34 años son quienes más han sufrido de estrés y ansiedad laboral. En este sentido, casi el 70% confirmó que sus líderes se preocupan por el balance entre el trabajo y la vida personal de los equipos que tienen a su cargo.

Diversidad, equidad e inclusión 

El 20% de los encuestados reveló haber sufrido discriminación o tenido dificultades en su empleo, siendo los principales motivos el tipo de posición que ocupan y su edad, sin embargo, 9 de cada 10 personas consideran que en la empresa donde trabajan se vive una cultura de diversidad, equidad e inclusión.

En este sentido, 6 de cada 10 personas están a favor de promover una cultura organizacional inclusiva y consideran que realizar pláticas abiertas y honestas con todos los integrantes de la organización e implementar prácticas y políticas más firmes de diversidad, equidad e inclusión, son acciones que pueden ayudar a cumplir ese objetivo.

“Las empresas que brindan un trato justo para sus colaboradores y que fomentan estos importantes aspectos, cuentan con equipos que trabajan de forma eficaz, sin miedo, ni incomodidad. Lo que se refleja en colaboradores más comprometidos que prosperan eficazmente”, comentó la directora de recursos humanos de Kelly México.

Flexibilidad laboral

Casi el 60% del talento TI, desempeña su trabajo en una modalidad completamente remota, mientras que el 36% menciona que tiene un esquema híbrido, retomando el tema de ser dueños de su tiempo, para el talento que trabaja en este sector es importante poder contar con un esquema que les permita un mejor desarrollo profesional y personal.

La modalidad de trabajo también muestra una tendencia por edad, es decir, entre más joven es el perfil tienden a trabajar de forma remota, en contraste, los trabajadores de mayor edad se encuentran laborando en sus centros de trabajo.

Para el talento TI las principales ventajas que ofrece el esquema de trabajo remoto son las siguientes:

  • Ahorro en tiempo.
  • Ahorro económico y de recursos.
  • Mejor equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

Los principales retos que perciben los participantes, sobre el trabajo en casa, son los relacionados con la convivencia con su equipo de trabajo, ya que, al ser remoto, la interacción entre los integrantes disminuye. Asimismo, también comentan que algunos de los desafíos se refieren a la dificultad de poder tener un balance entre su vida personal y trabajo.

En tercer lugar, mencionan que algunos inconvenientes están relacionados con los espacios en donde tienen que trabajar en sus hogares, ya que muchas veces no son los más adecuados, en cuanto a espacio, distracciones, servicios de internet, familiares, etc.

Futuro del trabajo en la industria de TI

Sobre el tema del futuro del trabajo, las principales habilidades que el talento TI considera que serán más importantes son:

  •  Aptitudes tecnológicas, como inteligencia artificial, automatización, ciencia y análisis de datos, ciberseguridad, computación en la nube, etc.
  • Inteligencia emocional, como la empatía, agilidad, resiliencia y la colaboración, por mencionar algunas.
  • Conocimientos digitales.

Lo que coincide al conocer que, casi el 100% de trabajadores del sector ha tomado algún tipo de capacitación en el último año. Los perfiles más jóvenes se preocupan por buscar capacitaciones por su cuenta, mientras que las personas de mayor edad tienden a tomar las que su misma empresa les ofrece.

La AMITI, indica que “El reto para la capacitación de personal es una constante, no solo en este sector, pero sí más importante y necesaria debido a la rápida evolución y actualización, propia de la industria. Para superar este reto, es necesario que las empresas desarrollen programas de formación continua adaptados a las necesidades de cada equipo”.

Desafíos para la atracción y retención de talento en la industria de TI

Hasta un 90% reveló que el ambiente laboral en el que se desenvuelven es muy bueno y 7 de cada 10 personas, dentro del sector de TI, considera que para tener una lealtad hacia la empresa en la que laboran, esta debe de considerar el factor económico principalmente, como el sueldo y bonos; seguido de factores que ayuden a su crecimiento profesional, como un plan de desarrollo y capacitaciones. Por último, consideran factores de modalidad de empleo, como el trabajo remoto y horarios flexibles.

Solo 1 de cada 5 entrevistados considera cambiar de empleo en los próximos 12 meses, por lo que, podemos concluir que existe un grado de lealtad en las empresas en las que se encuentran. 

Para el talento TI encuestado, los principales motivos por los que estarían dispuestos a cambiar de empleo son los siguientes:

  • Salario/beneficios/otros incentivos económicos poco competitivos
  • Pocas oportunidades de crecimiento
  • Mal ambiente laboral

Retos y oportunidades laborales de la segunda potencia en exportación de TI en LATAM

En 2023, según datos de IDC, la industria de servicios de TI experimentará un crecimiento del 12%, que es tres veces las estimaciones más optimistas del crecimiento del PIB mexicano.

Frente a este crecimiento esperado para el sector, los resultados del estudio “Tendencias del Entorno Laboral en la Industria TI, México-2023” son una muestra de los principales retos que las organizaciones deben de atender para atraer y retener el talento a la altura de las demandas de la industria. “Con el propósito de continuar como una de las principales potencias de externalización de procesos (Nearshoring) de TI en LATAM e incrementar el mercado de los servicios de tecnología en México, es necesario que las organizaciones tomen en consideración los hallazgos del estudio, así como conciencia del gran valor que las mujeres aportan al mundo en este y en cualquier otro sector” indicó Norma Godínez.

Descarga el estudio Tendencias del Entorno Laboral en la Industria TI, México-2023 en: link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *