sáb. May 18th, 2024

Tips de alimentación para ayudar a tu yegua en su etapa gestante y lactante

Las yeguas gestantes son animales a los que es importante garantizar su cuidado desde la primera etapa de gestación, sin embargo, podemos considerar que a partir del 8º mes de gestación es cuando la alimentación juega un papel muy importante. Si la yegua no se alimenta de una forma correcta, afectará directamente a la formación del feto y al crecimiento del futuro potro. Esto lo aprendimos durante el webinar de Royal Horse® “Nutrición de la yegua gestante y lactante” presentado por la MVZ Doctora en Ciencias Myriam Boeta, en donde nos compartió algunos datos clave sobre los efectos de la nutrición al ser uno de los principales factores para el desarrollo de las yeguas.

Es por ello, que queremos compartirte una serie de tips que te ayudarán a prevenir que tu yegua tenga alguna clase de problemas de nutrición durante su etapa gestante y lactante.

  1. Nutrición alta en proteínas. La mayor parte de la dieta debe estar compuesta por forraje, es el tipo de alimento que los caballos toman de forma natural. Para el consumo proteico de las yeguas en gestación, debes considerar un 11-12% de proteína. El heno es un gran alimento para alimentar a las yeguas dentro de este periodo.

Para las yeguas en lactancia, debes considerar un 13- 14%. La alfalfa por ejemplo es un alimento con un mayor porcentaje de proteína que puede consumir tu caballo.

  1. Inclusión moderada de energía en la yegua es lo que hará que la yegua pueda tener un buen desarrollo del feto. Ayuda también a la adaptación de la placenta y el incremento del metabolismo en vitaminas y aminoácidos. Por eso también es importante, evitar la sobre nutrición. Es importante controlar el alimento y suplementos que le administras a tu caballo. Al excederte de estos, puedes causar una sobre nutrición en la yegua, lo cual puede generar efectos adversos, obesidad y traer con ella la alteración de genes que provocan: inflamación, homeostasis lipídica, y estrés oxidativo de los lípidos, entre otros.

Por eso es importante pesar y medir la cantidad de alimento que suministras a la yegua.

  1. Asegúrate de suplementar a tu yegua si está en etapa de gestación, ya que es indispensable para su crecimiento y en caso de deficiencia de elementos que pueda necesitar su cuerpo. Debes considerar que las proteínas y aminoácidos son de los factores más importantes durante esta etapa, por lo que es ideal que le administres los aminoácidos esenciales, tales como; lisina y metioniona. Esto contribuye al buen desarrollo del feto y potros.
  2. Asegurarnos que esté comiendo forraje y alimento concentrado de buena calidad, ya que es indispensable. Asegúrate de que coma un forraje fresco y fácil de masticar, esto le ayudará a tener una mejor digestión. Es importante que consideres esto con mayor énfasis en el último trimestre de gestación, ya que es el momento más importante del desarrollo para el feto.

Existen diversas marcas de alimento que ayudan a las yeguas a obtener grandes cantidades de proteína, vitaminas, aminoácidos y minerales para completar de la mejor manera su nutrición, y si comienzas a darle este tipo de alimentos desde la etapa de reproducción o en sus primeros meses de gestación, te aseguramos que estarás ayudando a su salud y bienestar.

Los alimentos Super Premium de Royal Horse® como el B-150 están específicamente diseñados para las yeguas en reproducción. B-150 viene en presentación de partículas extruidas, pellets y granos rolados, diseñado para yeguas gestantes y lactantes, ayuda a aumentar la inmunidad gracias al contenido de omega 3 y la fertilidad de la yegua optimizando la reproducción en todas sus etapas y garantizando la salud de las yeguas y sus futuras crías.

Te aseguramos que si sigues los consejos de nuestra experta la Dra. Myriam Boeta, podrás ayudar a tu yegua y garantizarle el mejor de los cuidados, haciéndote más fácil el manejo durante su etapa de gestación y lactancia para que todo salga conforme a lo esperado. Para conocer más información sobre “Nutrición de la yegua gestante y lactante” puedes consultar el webinar impartido por la MVZ Dra. en Ciencias Myriam Boeta disponible en el Facebook de Royal Horse México y Malta Cleyton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *