sáb. Jul 13th, 2024

Todo listo para la Segunda Semana de la Novela Negra “F.G. Haghenbeck” 2023,

En representación de la Secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, el director de Educación Artística y Servicios Culturales de la dependencia, Carlos Rubio Reyes, y la encargada del Fondo Editorial de Querétaro, Lucía Garcia, y el escritor Carlos René Padilla, presentaron en rueda de prensa la Segunda Semana de la Novela Negra “F.G. Haghenbeck” 2023, una celebración de la literatura que se adentra en los rincones más oscuros de la mente humana y en los misterios que acechan en las sombras, la cual se llevará a cabo del 16 al 21 de octubre en diversas sedes de Querétaro.

Durante la conferencia de prensa, llevada a cabo en la Biblioteca Vasconcelos en la CDMX, los organizadores señalaron que en esta edición habrá 18 presentaciones de libros y se contará con la participación de más de 30 escritores y escritoras provenientes de países como España, Argentina, Estados Unidos y por supuesto, México.

Destacaron que se llevarán a cabo seis eventos en distintas Universidades, como la Autónoma de Querétaro, la Anáhuac y la Tecnológica de Corregidora, así como la entrega de dos galardones: el Premio Internacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca” y el Premio “Filiberto” a la mejor obra del género negro y policial publicada en 2022, mismo que ya tiene carácter internacional.

Carlos René Padilla agregó que para hacer de esta semana una experiencia completa para todos los amantes del género, se han preparado dos talleres gratuitos de narrativa gráfica y cuento para quien busque adentrarse en el mundo de la creación de historias; además, se impartirán tres conferencias magistrales que abrirán la mente a los aspectos más profundos de la novela negra.

Para cerrar la semana, habrá una proyección documental que mostrará que contar historias no sirve de nada, no arregla vidas rotas, pero es una forma de entender lo impensable, como ha señalado la escritora Valeria Luiselli.

En su momento, la coordinadora del Fondo Editorial de Querétaro, Lucía García García, comentó que la Semana de la Novela Negra brindará la oportunidad de abordar problemáticas sociales actuales y generar una reflexión en torno a ellas, desde las causas, los efectos y las posibles soluciones.

Participarán escritores y especialistas como Élmer Mendoza, Diego Enrique Osorno, Carlos René Padilla, Gabriel Velázquez Toledo, Vicente Alfonso, Diana Perez, Jaime Zúñiga Burgos, J.J Mason, Tania Tinajero, José Salvador Ruiz, Nylsa Martínez, Dolores Reyes, Manya Loría, Elíer Lizárraga, José Juan Aboytia, Luis Arturo Salmerón, Jaime Muñoz Vargas, Macaria España y Jorge Alberto Gudiño, entre otros. El programa completo puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *