lun. Dic 11th, 2023

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL K-POP PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE LA NUEVA SERIE ORIGINAL DE DISNEY+ L-POP

Con una explosión de color, canciones pegadizas y mucho baile, el K-pop ya se apoderó de Disney+. El pasado 27 de septiembre estrenó en la plataforma L-POP, una nueva serie original de seis episodios que se sumerge en el universo de este fenómeno global nacido en Corea a través de la historia de Andrea, una chica fanática del K-pop que forma una banda con el objetivo de ganar el codiciado premio de una competencia de covers de coreografías del género.

¿Qué es el K-pop? ¿Cómo surgió? ¿Cuáles son las bandas más reconocidas? ¿Cuáles son los términos emblemáticos? Esta guía es la preparación perfecta para disfrutar de la serie.

¿Qué es el K-pop?

El K-pop o pop coreano es un género musical internacionalmente popular con una fuerte impronta estética. El K-pop tiene influencias de una variedad de géneros como pop, experimental, rock, hip-hop, R&B, electrónica y dance. Las melodías, a su vez, están inspiradas en la música tradicional coreana y las letras se presentan en coreano con ocasionales toques en inglés.

El universo del K-pop, sin embargo, trasciende lo musical y se ha convertido en una manifestación multifacética de la cultura moderna coreana, abarcando el lenguaje, la moda, la decoración y más.

¿Dónde y cuándo surgió?

El K-pop es originario de Corea del Sur y, si bien se puede trazar su origen hasta la década del 50, tomó forma como género en los años 90 cuando debutaron en TV los dos primeros artistas del K-pop: Seo Taiji y Boys. Pocos años después, nació H.O.T., el primer grupo dirigido específicamente al público adolescente. La consolidación del género se dio a lo largo de los primeros años de la década de 2000, fuertemente apoyada por el fenómeno de las redes sociales, y continúa hasta el día de hoy.

¿Qué bandas definen el género?

Tras el éxito de las bandas fundacionales del género, en años recientes alcanzaron la fama agrupaciones emblemáticas como BTS, Seventeen y Blackpink. Otros nombres reconocidos son Stray Kids, Aespa, TWICE, Red Velvet, TXT, SuperM, Big Bang, Girls’ Generation y EXO.

¿Qué expresiones son características del K-pop?

Este glosario compila algunos de los términos más utilizados en relación al género:

GLOSARIO K-POP

ONLY STAN: el fanatismo por un único grupo de K-pop

MULTISTAN: el fanatismo por más de un grupo de K-pop

IDOL: artistas coreanos. Incluye cantantes, actores, modelos, bailarines y músicos

BIAS: el miembro favorito de un grupo de K-pop

BIASWRECKER: se refiere al miembro del grupo que te hace dudar de quién es tu integrante favorito y lucha por convertirse en tu bias

ULTIMATE BIAS: el idol que más te gusta de todos los grupos de K-pop

VISUAL: el miembro de un grupo que se distingue por su belleza hegemónica

MAKNAE: el miembro más joven del grupo

FANDOM: el grupo de fanáticos que apoya a un idol o grupo

FANCHANT: el coro de los fans de una banda para apoyarla durante una presentación

AEGYO: expresiones tiernas que transmiten dulzura. Muchos idols hacen gestos de aegyo a pedido de sus fans, como el popular “corazón coreano” 🫰.

TRAINEE: Se les llama a las personas que lograron unirse a una empresa de entretenimiento y están entrando para poder debutar como idol.

COMEBACK: se refiere a un nuevo lanzamiento musical de un grupo

L-POP se encuentra disponible con todos sus episodios, exclusivamente en Disney+.

SINOPSIS:

En L-POP,  Andrea (De Alba) se considera la fanática número 1 del K-pop. Si bien le encantaría vivir bailando y escuchando K-pop, debe repartir su tiempo entre su pasión, sus estudios de odontología y su trabajo en una cafetería del barrio coreano de Ciudad de México. Cuando se entera del lanzamiento de un concurso de baile cuyo premio es un viaje a Corea, Andrea decide formar el mejor grupo de dance covers de K-pop junto a Indra (Ruiz), su mejor amiga, y dos nuevos aliados: Silvana (Oz), una aspirante a influencer, y Tomás (Fonsalido), oficinista y experto en K-pop. Con la ayuda de su nuevo grupo de amigos, Andrea se embarca en una aventura musical para convertir su fantasía en realidad. En el camino, descubrirá que vale la pena luchar por lo que uno quiere, formará un equipo de baile inolvidable y reconectará con un gran sueño: convertirse en estrella de K-pop.

ACERCA DE DISNEY+  

Disney+ es el servicio de streaming por suscripción de películas, series y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Disney+, el servicio líder de streaming directo al consumidor de Disney, ofrece una colección cada vez mayor de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series animadas y de acción real, y cortometrajes. Con un acceso sin precedentes a la larga historia del increíble entretenimiento cinematográfico y televisivo de Disney, Disney+ es también el servicio de streaming exclusivo de los estrenos más recientes de The Walt Disney Studios. En Latinoamérica, Disney+ está disponible como servicio de streaming independiente o como parte de Combo+, la competitiva oferta comercial que pone a disposición la suscripción a Disney+ y a Star+, plataformas independientes entre sí, a un precio único y atractivo que da acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades. Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y Smart TV. 

Contacto de prensa 

Tania Cacique 

E-mail: tania.cacique@disney.com

Alexa Pulido

E-mail: alexa.pulido@disney.com

Guadalupe Espinosa

E-mail: guadalupe.espinosa@disney.com

Redes de prensa:

twitter.com/DisneyPrensaArg

twitter.com/DisneyPrensaMx

twitter.com/DisneyBRNews

Redes de Disney+:

twitter.com/disneyplusla

facebook.com/disneyplusla

instagram.com/disneyplusla

youtube.com/disneyplusla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *