sáb. May 25th, 2024

Todos queremos saber el origen de los alimentos

hasta el lugar de venta. Para los productos de alimentos similares, esta es la única manera de diferenciarse y fortalecer la marca.

Beneficios de la Trazabilidad de los Alimentos

Más allá de cumplir con la demanda de los clientes en cuanto al origen de los productos, la trazabilidad puede ayudar a las empresas de manufactura de alimentos y bebidas a que actúen enseguida en caso de algún evento que requiera devolución del producto. Una de las principales devoluciones de alimentos  en los Estados Unidos fueron más de 3 millones de kilos de productos de pollo que se debieron devolver por una posible contaminación de listeria. Poder identificar rápidamente cuáles son los consumidores que fueron afectados es fundamental para una pronta recuperación.

Frente a estos eventos desafortunados, los productores de alimentos y bebidas deben poder contar con la trazabilidad de los productos en devolución desde la producción de la materia prima, pasando por las empresas de transportes hasta el lugar específico de manufactura y los lotes de producción para rápidamente determinar que empresas de retail y mercados fueron afectados. Una solución de equipamiento y trazabilidad con gráficos brinda la visualización necesaria para contar con esa información en forma fácil y rápida. La interfaz gráfica también facilita la evaluación de si los procesos y procedimientos fueron realizados conforme a los productos y lotes específicos.

Cuando se hace en forma correcta, las funciones de trazabilidad se pueden aprovechar como ventaja competitiva en las oportunidades del mercado. Las funciones de trazabilidad pueden también usarse como parte de las iniciativas de responsabilidad social de la empresa para lograr transparencia y confianza.

Software para la Seguridad de los Alimentos

La transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro debe ser parte de la iniciativa integral de la seguridad de los alimentos. Este nivel de compromiso aumenta las probabilidades que una empresa no solo avance con las funciones de trazabilidad, sino que considera la trazabilidad como una parte integral de la seguridad de los alimentos afirma Alejandro Luna, Country Manager de Infor México.

La mayoría de los consumidores se basan en los productores de alimentos y bebidas para contar con la información esencial, con la tecnología adecuada se puede disminuir los desperdicios, y garantizar la seguridad de los alimentos. Esto funciona para mejorar la percepción de la marca y la lealtad de los clientes, ambas son claves para el crecimiento de la empresa, así como las iniciativas de sustentabilidad.

Para garantizar la seguridad de los alimentos, transparencia y trazabilidad, las empresas de alimentos y bebidas deben extender sus funciones de seguimiento más allá de las cuatro paredes de la fábrica hasta los consumidores. Esto puede ser un reto ya que las empresas cuentan con cadenas de suministro con socios y proveedores, y dichos socios a su vez se relacionan con otros proveedores, creando múltiples capas de complejidad en la búsqueda de transparencia.

Conectar todos los puntos de la cadena de suministro, desde la granja a la mesa, requiere una plataforma digital para lograr intercambio de datos optimizados, y transparencia de la cadena de suministro, afirma Alejandro Luna. Con esta información, los productores de alimentos pueden gestionar mejor la cadena de suministro y la producción por ejemplo sincronizando el proceso de la fábrica, con las cantidades, calidades y tiempo de cosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *