mié. Abr 24th, 2024

Transformación digital en las organizaciones, cerrando la brecha

Por Carlos Allende, Director de Ventas Cirion Technologies, México.

Independientemente del cambio de cultura y la forma en que las empresas implementan las nuevas tecnologías de información y comunicación en sus operaciones, la transformación digital ha acelerado la consolidación de los trabajadores del futuro, también conocidos como knowmads. De acuerdo con MarketsandMarkets, se espera que el mercado global de la transformación digital crezca 1,009.8 mil millones de dólares para 2025, lo que representa un área de oportunidad para la implementación de tecnología empresarial.

Hay que decir que a pesar de que la tecnología nos da la oportunidad de conectarnos, todavía estamos ante un panorama en el que la brecha digital entre trabajador-negocio y negocio-negocio sigue siendo importante, es ahí donde aún queda camino por recorrer en el tenor de conectar y mantener conectada a la comunidad empresarial. La estructura clásica del mercado laboral, donde un trabajador se desplazaba a su lugar de trabajo para desempeñar su actividad, está experimentando una acelerada evolución gracias a las tecnologías digitales que hemos debido implementar rápida y reactivamente en nuestras organizaciones.

Un tema a considerar cuando hablamos de cerrar la brecha digital y realizar una verdadera transformación digital en las empresas, es la conectividad y el cómo mantener la comunicación y relación con los clientes, proveedores y empleados. Hoy en día, el tiempo de respuesta se vuelve fundamental para la consecución de objetivos.

Los beneficios de la transformación digital son:

  • Disponibilidad
  • Colaboración
  • Productividad
  • Optimización de marketing y branding

Con datos de la Encuesta de Adopción Digital, el 89% de las PyMEs de Hispanoamérica ya tienen un plan de inversión para digitalizarse este 2023. De esta forma, las acciones para reducir la brecha digital, además de cambiar disruptivamente los modelos de producción industrial, también aceleraron, en una escala exponencial, la implementación del teletrabajo y de una cultura laboral flexible y dinámica que ha popularizado un nuevo concepto de trabajador.

Si bien, actualmente más de 4 mil 900 millones de personas cuentan con una conexión a Internet, esto es, más de un 60% de la población global; la aceleración de la transformación digital y el crecimiento exponencial en la necesidad de generar, capturar, transmitir, almacenar y procesar datos, han puesto a los data centers en el escenario de la conversación: una estimación de la consultora IDC, de fines de 2021, estimó que en los tres años anteriores, el consumo energético de los centros de datos multitenant había crecido un 31% mientras que el alza entre los de hiperescala había sido de 117%.

Nuestra industria es protagonista del cambio. Las empresas deben estar conscientes de que la transformación digital ya comenzó y está en desarrollo, que no hay vuelta atrás y que entre más preparadas estén, así como mayores sean las soluciones de transformación digital, el desempeño de su compañía y sus objetivos organizacionales serán cumplidos sin importar el lugar donde se encuentren.

A través de la adopción de sistemas y soluciones, e infraestructuras adecuadas, poco a poco será más fácil estar interconectado desde cualquier lugar y momento, para responder de forma efectiva ante las situaciones que se presentan día a día en el negocio, además de cumplir con las demandas de los clientes y proveedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *