vie. Mar 29th, 2024

·El 69% afirma que, si el gobierno mexicano no actúa ahora para combatir este problema, estaría fallándole a los ciudadanos

·Se detecta una percepción errónea de los encuestados sobre el impacto real de algunas acciones para cuidar el planeta

Ciudad de México, abril 2023.- El más reciente estudio de Ipsos “Día de la tierra 2023: Opinión pública sobre el cambio climático”, realizada en 29 países, reveló que cuando se trata sobre quién debe actuar para contrarrestar el cambio climático, se sigue considerando que los ciudadanos (63%), el gobierno (61%) y las empresas (59%) comparten la responsabilidad de actuar en aproximadamente la misma medida.

Estos son los principales hallazgos del estudio en la antesala de este día que promueve un cambio hacia una economía sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

En cuanto a las acciones para tratar de abordar el cambio climático, 30% de los ciudadanos en todo el mundo dicen que estarían dispuestos a pagar más impuestos para ayudar a prevenirlo, el 38% dice que se sentirían más animados a tomar medidas para combatir el cambio climático a través de incentivos financieros/recortes de impuestos para compras respetuosas con el medio ambiente y un 36% respondieron que quisieran tener fácil acceso a la información para combatirlo.

Fuera de India y el Sudeste Asiático, el conocimiento de los planes gubernamentales para abordar el cambio climático sigue siendo bajo en 2023. Solamente el 39% de los mexicanos está de acuerdo en que el país tiene un plan claro para combatir el cambio climático. El 69% afirma que, si el gobierno mexicano no actúa ahora para combatir el cambio climático, estaría fallándole a los ciudadanos.

Una gran mayoría (80%) de los mexicanos encuestados respondieron que están de acuerdo en que su país debería hacer más en la lucha contra el cambio climático, solo 4% está en desacuerdo.

El acuerdo sobre la necesidad de que las empresas luchen contra el cambio climático sigue siendo firme, pero a nivel mundial, se ha reducido considerablemente (59%), en nuestro país un porcentaje importante (69%) considera que las empresas deben luchar contra este problema.

Un promedio mundial del 63% está de acuerdo en que si las personas no actúan ahora para combatir el cambio climático estarán fallando a las generaciones futuras. Para el 78% de los mexicanos, la responsabilidad es de cada uno de nosotros y opinan que se debería actuar de inmediato.

¿Quién lidera la manada?

Los ciudadanos de la mayoría de los países encuestados no ven a su país como líder en la lucha contra el cambio climático. Existe consenso en que los países deben hacer más para combatir el cambio climático (un promedio global del 66% está de acuerdo), y que la mayor carga debe recaer en los países que históricamente han contribuido más al cambio climático (62%) y en los países que actualmente son más económicamente desarrollado (70%). Sin embargo, existe un acuerdo en los 29 países (con un promedio del 75 %) de que no podemos abordar completamente el cambio climático a menos que todos los países trabajen juntos.

¿Qué vamos a hacer?

Los ciudadanos generalmente no descartan la importancia de la acción individual, con siete de cada diez (70%) a nivel mundial de acuerdo en que, si todos hicieran pequeños cambios en su vida cotidiana, tendrían un gran impacto en la lucha contra el cambio climático.

Hubo división sobre si ahora es el momento adecuado o no para invertir en el cambio climático, pero la mayoría de los ciudadanos discreparon en que las repercusiones negativas del cambio climático estaban demasiado lejos como para preocuparse por ellas.

Peligros de la percepción

En general, los ciudadanos tienden a percibir que muchas acciones tienen un impacto mucho mayor en la reducción de emisiones de lo que realmente tienen. En comparación con el año pasado, ha habido un aumento en la comprensión de algunas de las acciones que los hogares pueden tomar para reducir su huella de carbono.

La conciencia del impacto positivo de cambiar a la compra de energía renovable fue calificada por el público como la mejor manera de reducir las emisiones (esta acción ocupa el cuarto lugar en términos de su impacto real). Sin embargo, se sigue percibiendo que el reciclaje (32 %) y el uso de menos envases (24 %) (que ocupan los puestos 60 y 38 respectivamente en términos de impacto real) tienen más impacto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que vivir sin automóviles (18%), la forma más efectiva de reducir las emisiones.

El público también está bastante dividido sobre qué sectores contribuyen más al calentamiento global, poniendo mayor énfasis en los productos que agotan la capa de ozono que en otros sectores más contaminantes como la industria y la deforestación, agricultura y otros cambios en el uso del suelo.

Esta encuesta de Ipsos fue realizada en 29 países a 21,231 adultos en su plataforma en línea Global Advisor.

Sobre Ipsos

Ipsos es una de las mayores empresas de encuestas e investigación de mercado a nivel mundial, opera en 90 mercados y emplea a más de 18 000 personas.

Nuestros profesionales de la investigación, analistas y científicos apasionadamente curiosos han creado capacidades en múltiples especialidades únicas que brindan una verdadera comprensión y una visión poderosa de las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Nuestras 75 soluciones se basan en datos primarios de nuestras encuestas, monitoreo de redes sociales y técnicas cualitativas o de observación.

Nuestro eslogan “Game Changers” resume nuestra ambición de ayudar a nuestros 5000 clientes a moverse con confianza en un mundo que cambia rápidamente.

Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext Paris desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte de los índices SBF 120 y Mid-60 y es elegible para el Servicio de Liquidación Diferida (SRD). Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS:FP www.ipsos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *