sáb. Feb 24th, 2024

4 de cada 10 mexicanos consideran que trabajan en exceso

Millenials al borde del burnout

Ciudad de México, mayo 4, 2023. Mercer Marsh Beneficios, consultora líder en salud y beneficios y un negocio de Marsh McLennan, publicó el día de hoy su Primer Reporte de Riesgo Psicosocial en México, que recoge la opinión de más de 300 mil empleados de cerca de 900 empresas en el país, brindando un panorama de la percepción de estos riesgos dentro de los centros de trabajo.

El informe destaca que el 40 % de los colaboradores consideran que tienen una carga de trabajo excesiva, en específico la generación millennial percibe una carga de trabajo mayor que el resto de las generaciones (boomer, X y centennial); sin embargo, todas ellas consideran que la carga y jornada de trabajo son los riesgos más elevados.

Sobre la misma línea el 43 % señala que la jornada laboral es inapropiadamente elevada con relación a la legislatura en México. Este riesgo incrementa cuando hay escasa o intermitente alineación con las establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, poca flexibilidad para atender asuntos familiares excepcionales o interacción negativa entre los deberes familiares y las responsabilidades laborales.

Sólo basta observar que antes de la pandemia, la percepción de riesgo por carga y jornada de trabajo se encontraba en un 38 %, durante la pandemia este porcentaje aumentó a 43 % y actualmente, durante el retorno a oficinas, se mantiene en ese porcentaje significativamente más elevado que en la primera medición.

De acuerdo al estudio Health on Demand 2023, también publicado por Mercer Marsh Beneficios, que encuestó tan solo en el país a 1,054 trabajadores, la resaca de la pandemia y las nuevas formas de trabajo han impactado en la población trabajadora ya que en el último año el 60 % trabajó sintiéndose mal físicamente, el 52 % mal mentalmente y un 47 % se siente estresado por la vida cotidiana.

“La carga de trabajo es un riesgo cuantitativo y cualitativo, por lo que no sólo depende de las cantidades de trabajo, sino de los niveles de responsabilidad depositados sobre algunas áreas, el apoyo que reciben éstas o los trabajadores por parte de sus corresponsables y la capacitación para ejecutar una actividad”, señaló Victor García, subdirector de Wellness & Data para Mercer Marsh Beneficios México.

¿Mismos riesgos para todos?

En materia de industrias, la de Transporte, Salud y Logística son las que acumulan mayor riesgo psicosocial. Esto no quiere decir que las otras industrias dejen de prestar atención sobre la acumulación de riesgo medio y a la necesidad de crear planes específicos para cada perfil de riesgo, apunta la consultora.

En temas de equidad, los riesgos se encuentran distribuidos de manera relativamente homogénea entre hombres y mujeres, vale la pena destacar que la mayoría de las organizaciones no ha hecho diferenciaciones considerando otros perfiles demográficos relacionados con el género, como no binario.

Si bien la carga de trabajo percibida es mayor en hombres, esto puede estar muy asociado a los niveles de responsabilidad por la brecha aún existente entre posiciones entre hombres y mujeres en el territorio nacional, considerando que la carga de trabajo también está definida por las características del puesto, comparando siempre las perspectivas sobre riesgos, no comparando mejores o peores condiciones de trabajo.

Por otro lado, los baby boomer consideran la violencia el mayor riesgo entre las relaciones en el trabajo, mientras que los millenial ven como uno de los principales riesgos, las interferencias en relación trabajo-familia. El liderazgo negativo es considerado el cuarto mayor riesgo entre todas las generaciones.

El reporte analizó también la presencia de Acontecimientos Traumáticos Severos en las personas, por ejemplo, en los últimos dos años, de 38,351 personas que vivieron algún acontecimiento traumático severo, sólo el 46 % requirió asistencia médica o psicológica de algún tipo enfocada al trauma emocional.

“Los acontecimientos traumáticos severos afectan directamente al colaborador y al no ser derivados con los servicios de salud adecuados, pueden incrementar la siniestralidad por enfermedad, representando un riesgo en la vida de las personas, así como pérdidas económicas graves para las empresas”, apunta Ariel Almazán, Líder de Workforce Health para Latinoamérica y el Caribe en Mercer Marsh Beneficios.

Pero no todo son malas noticias, hoy más que nunca la fuerza laboral valora en gran medida el apoyo brindado por sus compañías, de acuerdo con Health on Demand, el 62 % de los encuestados percibe que su empresa se preocupa por la salud y bienestar de sus trabajadores.

Asimismo, 75 % de los colaboradores que tienen acceso a más de ocho beneficios, están seguros de solventar el pago de una atención médica en caso de requerirse, impactando de forma positiva en la propuesta de valor para el empleado, ya que el 57 % de los encuestados considera que el tener acceso a un programa de salud y bienestar es un factor determinante para evitar que se mueva de empresa.

“Hoy las empresas deben contar con liderazgos basados en el bienestar que salvaguarden la seguridad y la salud de las personas durante sus actividades diarias y creando planes de desarrollo psicosocial que no sólo se enfoquen en procesos de cumplimiento normativo. La gestión de personas y la salud no son beneficios, son parte integral de una organización saludable”, complementó Victor García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *