lun. Abr 15th, 2024

Aspectos fundamentales de la sustentabilidad para construir un futuro resiliente en el rubro inmobiliario


Ciudad de México, 
12 de julio de 2023.- A medida que aumenta la conciencia sobre el cambio climático, la necesidad de proteger el medio ambiente y cuidar el planeta, se vuelve crucial adoptar prácticas sostenibles en el desarrollo y la gestión de propiedades inmobiliarias, por lo que, Levy Holding, grupo inmobiliario líder en México, desarrolla construcciones sustentables a partir del “Fondo dejando huella”.

El Fondo Dejando Huella es un presupuesto que se destina a cada proyecto para impulsar la sustentabilidad y el impacto positivo en los desarrollos inmobiliarios, los ejes que lo componen van más allá del ahorro de agua y energía pues apuestan también por el arte, la cultura y la comunidad, pilares fundamentales para una mejor calidad de vida.

La sustentabilidad en el ámbito inmobiliario debe ir más allá de simples tendencias, ante los efectos del cambio climático, la escasez de recursos naturales y la creciente demanda de eficiencia energética es vital adoptar el compromiso de transformar las prácticas y ofrecer soluciones más sostenibles que mejoren la experiencia en todos los aspectos de vivienda para construir un futuro resiliente”, mencionó Rosalba Levy, Vicepresidente ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y Asuntos Corporativos de Levy Holding.

Si bien la sustentabilidad no es un concepto nuevo, sí es un enfoque que se adecuo recientemente al ámbito inmobiliario pues de acuerdo con diferentes estudios hasta 2022 sólo el 1.6% de las viviendas en México podían considerarse sustentables.1

La innovación inmobiliaria de Levy Holding a través del Fondo dejando huella contempla 4 ejes rectores principales: económico, ecológico, cultural y de comunidad todos enfocados en un mismo propósito y compromiso de la compañía que es “creer en México” y aportar valor no sólo a los desarrollos sino a todo el país.

Rosalba Levy comparte 5 de los puntos más importantes en cuánto a la sustentabilidad dentro del ámbito inmobiliario, los cuales deben tomarse en cuenta para una mejor planificación urbana que incluya espacios verdes, distribución equitativa de servicios e incluso transporte público accesible:

Incorporación de eficiencia energética: Incorporar uso de tecnologías y materiales que reduzcan el consumo de energía y las emisiones de carbono. Instalación de sistemas de iluminación eficientes, aislamiento térmico adecuado, ventanas de alto rendimiento energético, sistemas de climatización e integración de energías renovables, como paneles solares.

La eficiencia energética no solo reduce el impacto ambiental, sino que también disminuye los costos de energía para los propietarios y habitantes, Levy Holding ha incorporado a sus proyectos el uso de paneles solares como es el caso de Cantabria, en Ciudad Granja de Zapopan, Jalisco en el que cuenta con 28 paneles solares que generan un ahorro de energía del 20% anual.

Impacto ambiental y uso responsable del agua: el uso eficiente de energía se correlaciona con el impacto ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero. La elección de materiales de bajo impacto ambiental, como maderas certificadas y productos reciclados, reduce la huella ecológica de los proyectos inmobiliarios. Asimismo, la gestión responsable del agua, mediante la implementación de sistemas de captación y reutilización, contribuye a la conservación de este recurso tan valioso.

Ejemplo de lo anterior es el proyecto Entorno Laguna de Levy Holding en Ajijic, que considera un sistema de purificación de agua por cada unidad.

Elección de materiales sostenibles: Priorizar la elección de materiales de construcción sostenibles y de bajo impacto ambiental que impliquen el uso de materiales reciclados, maderas certificadas provenientes de fuentes sostenibles, aislamientos ecológicos, pinturas y revestimientos de bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV), entre otros.

el mercado inmobiliario, ya que demuestran el compromiso de los desarrolladores con prácticas sostenibles y el bienestar de los ocupantes.

Levy Holding cuenta con un primer proyecto propuesto para la certificación EDGE, “Torre Atoya” en Guadalajara, Jalisco que buscará una reducción mínima del 20% en el uso de energía, agua y energía incorporada en los materiales, comparados con un edificio estándar local.

Demanda y valor del mercado: Cada vez más, los compradores buscan propiedades sustentables. Existe una demanda creciente de viviendas y espacios de trabajo que minimicen el impacto ambiental y brinden un entorno saludable y sostenible. Los desarrolladores y propietarios que adoptan prácticas sostenibles se benefician al atraer a esta creciente base de clientes conscientes y dispuestos a pagar por propiedades que reflejen sus valores.

Floresta, uno de los desarrollos más importantes de Levy Holding, se presenta como la oferta más atractiva del grupo en Ajijic, Jalisco, al contemplar varios puntos apegados a la sustentabilidad como lo son energía renovable, el uso de paneles solares para amenidades y casas, así como el sistema de purificación de agua por cada unidad.

Para concluir, Rosalba Levy explicó que el Fondo Dejando Huella destina aproximadamente el 3% del valor de venta total de cada proyecto vendido para impulsar la innovación y hace un llamado a la industria inmobiliaria para apostar por el desarrollo de proyectos sustentables, “si bien en un principio pensar en incluir a la planeación y construcción de inmuebles los principios de sustentabilidad puede parecer costoso no debe ser una limitante pues el precio y costo a futuro resultará mejor y más redituable no sólo para las empresas si no para todo el planeta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *