vie. Jun 21st, 2024

89% de las empresas mexicanas prevé contratar talento

El estudio “Intención de contratación para el segundo semestre de 2023”, realizado por Pandapé prevé una tendencia positiva de contratación con retos como la rotación y la escasez de talento.Para hacer frente a los principales desafíos será necesario que los departamentos de RRHH impulsen estrategias de fidelización y gestión del talento humano de la mano de la tecnología, la cual puede ayudar a disminuir la rotación de personal en un 50%. Ciudad de México, 27 de junio de 2023.- Pese a la incertidumbre económica, la segunda mitad de 2023 se mantendrá positiva en cuanto a la contratación de talento, de acuerdo con los resultados del estudio “Intención de Contratación para el segundo semestre de 2023”, de Pandapé. Las empresas mexicanas han mostrado un alto nivel de contratación en el primer semestre y se espera que esta tendencia continúe, ya que el 89% de ellas prevé seguir contratando.Sin embargo, esta previsión optimista se explica principalmente por un aumento en la rotación laboral. De hecho, el 61% de las empresas mexicanas ha experimentado rotación en los últimos 12 meses, lo cual representa un desafío importante que deben abordar, aunado a la escasez de talento, que continúa siendo una preocupación para un gran número de empresas. Así, alta rotación (49%) y escasez de talento (65%) son los dos principales desafíos a los que deberán hacer frente las empresas mexicanas en lo que resta del año.“Se dibuja un panorama retador para las organizaciones, donde los equipos de RRHH deben apuntalar la gestión de los colaboradores para crear entornos más comprometidos, acompañados y felices. Así, revertir la fuga y escasez del talento serán parte de las prioridades para que las compañías puedan garantizar la rentabilidad y continuidad de su negocio en el corto plazo”, explica Haydeé Jaime López, Especialista en Comunicación de Pandapé.
Estrategias de fidelización para lidiar con la rotación
 Para hacer frente a esta situación, la mayoría de las empresas (84%) prevé abordar la rotación interna con estrategias de fidelización. La competencia por atraer y mantener a profesionales cualificados se intensifica, y las empresas deben enfocarse en ofrecer un entorno laboral atractivo, oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como beneficios y compensaciones.Asimismo, las empresas están invirtiendo cada vez más en programas de formación de liderazgo y en mejorar el clima laboral como parte de sus estrategias para retener al talento. El desarrollo profesional, el crecimiento dentro de la empresa y los aumentos salariales también son aspectos importantes para atraer y retener a los profesionales cualificados.
Ofrecer una Propuesta de Valor para el Empleado será clave para la atracción del nuevo talento
 Para hacer frente a la escasez de talento, los profesionales de Recursos Humanos coinciden en que además del aumento de salarios, otras palancas como ofrecer formación específica en la empresa, flexibilidad y, en definitiva, desarrollar una Propuesta de Valor para el Empleado atractiva son estrategias clave en los procesos de contratación.
Asimismo, las estrategias de Employer Branding también cobran cada vez más importancia, ya que permiten a las empresas destacar y fortalecer su reputación como empleadores confiables y deseables. Esto implica desarrollar una imagen de marca, comunicar de manera efectiva los valores y la cultura corporativa, y establecer una conexión emocional con los candidatos potenciales. Las empresas que invierten en Employer Branding tienen mayores posibilidades de atraer a los mejores talentos y construir equipos de alto rendimiento.
La tecnología: clave para fidelizar a los colaboradores
Tal y como indica el estudio, el 75% de las empresas no usa un software de gestión de personas. Sin embargo, la digitalización de los RRHH es una realidad y es necesaria, ya que además de optimizar los procesos y ayudar a disminuir la rotación en un 50%, permite a los departamentos del sector a analizar y generar data valiosa con encuestas de satisfacción, evaluaciones de desempeño, diagnósticos y comunicación efectiva.Con todo ello pueden surgir las estrategias indicadas para conseguir colaboradores más felices no sólo en lo personal, sino también en lo laboral, en un contexto en el que en ciertas ocasiones la remuneración económica pasa a segundo plano para un colaborador, cuando cuenta con un entorno agradable.Así, es fundamental trabajar de la mano de la tecnología, la cual se posiciona como una vía para aprovechar al máximo las oportunidades de este entorno dinámico que marcará la segunda mitad de 2023.
En definitiva, el mercado laboral en México presenta una oportunidad emocionante tanto para las empresas como para los profesionales. La previsión de contratación positiva refleja la confianza en el desarrollo económico del país y la voluntad de las empresas de invertir en su crecimiento y expansión. Por todo ello, es fundamental que las empresas continúen adaptándose a las demandas del mercado laboral y mejoren sus estrategias de atracción y retención de talento.Descarga aquí el estudio completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *