vie. Mar 29th, 2024

Un Verdadero deleite El concierto envolvente y sensorial Pájaros de Cuarentena en el CENART

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá el concierto envolvente y sensorial Pájaros de Cuarentena. Inspiración y exhalación, creado por la cantante y compositora Leika Mochán durante la etapa de pandemia por covid-19.

En la pandemia, dice Leika Mochán, el mundo se detuvo y nos silenciamos reinventándonos y observando la naturaleza. “La muerte se hizo presente y hubo que revalorar la vida. Ahora que la cotidianidad se vuelve a agitar, abramos un espacio para las percepciones sutiles y reconexión con la naturaleza”.

A través de la contemplación de la naturaleza, a veces en Chiapa de Corzo y a veces en la Ciudad de México, Leika Mochán se inspiró para crear un concierto inmersivo de ensamble vocal y percusión corporal con guiños a la experimentación, el paisaje sonoro, la improvisación colectiva y estímulos sensoriales. Toda la música parte de juegos y exploraciones inspirados en la música de la naturaleza, específicamente de los pájaros y de las variaciones en sus cantos en el transcurso del día y con los cambios de estación.

Pájaros de Cuarentena. Inspiración y exhalación es una obra creada con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores y forma parte de una trilogía en la que la autora mezcla la composición con la improvisación que llevará a cabo La Parvada, un grupo de voces conformado por Claudia Arellano Larragoiti, Benjamín Torres Alcántara, Martha Merino Martínez, Vania Fortuna, Ivan Mondragón, Juan Carlos Tudón, Lucia Torres, América Basurto, Iraida Noriega, Leika Mochán, Gabriela Alatorre y Santiago Gutiérrez Rebolledo.

El equipo creativo está conformado por Leika Mochán, en la creación y dirección; Iraida Noriega, como asistente de dirección; Paula Rechtman Bulajich, encargada del movimiento escénico; y Carolina Jiménez, en la producción, diseño de vestuario e iluminación.

Leika Mochán forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Es pionera del live looping en México y especialista en ensambles vocales. Ha colaborado en varios Encuentros de Artes Escénicas y con diferentes grupos de teatro, danza y circo. Se ha presentado con sus diferentes grupos o como solista en festivales y foros dentro y fuera del país (España, Francia, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, EUA, Canadá, Italia y Bélgica).

Es egresada de la carrera de jazz de la Escuela Superior de Música del INBAL, con especialidad en canto y scat. Ha grabado más de 10 discos con sus diferentes proyectos musicales: Muna Zul, Aguakates, Proyecto Gecko, kaleidojismos. etc. Uno de ellos bajo el sello Tzadik de Jhon Zorn. Actualmente es integrante de los grupos Las Billies, Cancionsitas (con Iraida Noriega y Pio Cineamano), Coro Acardenchado de Juan Pablo Villa (como directora adjunta), Friego, dueto con Gustavo Nandayapa y dirige los ensambles vocales y de percusión corporal Parvada y Murmuraciones y participa como invitada en muchos otros proyectos.

Pájaros de Cuarentena. Inspiración y exhalación, se presentará del 26 al 29 de enero, jueves y viernes, a las 20:00 h; sábado, a las 19:00 h; y domingo, a las 18:00 h, en el Foro de las Artes. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción de $30 pesos el jueves; y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta www.cenart.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *