vie. Mar 29th, 2024

LOS PREMIOS OSCAR 2023, DESDE LA PERSPECTIVA DE UN JOVEN CINEASTA MEXICANO

Llega la edición 95 de la entrega de los Premios Oscar organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la cual se premiarán las mejores películas en el Dolby Theatre de Los Ángeles, la ceremonia tendrá fecha este 12 de marzo de 2023.

Entre las películas con mayor nominaciones destaca “Everything Everywhere All At Once”, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, esta cinta obtuvo 11 nominaciones, entre las que destacan “Mejor Película”, “Mejor Director”, como “Mejor Actriz Protagonista” Michelle Yeoh, la primera asiática nominada en esta categoría; Stephanie Hsu en “Mejor Actriz de Reparto” y la legendaria Jamie Lee Curtis quien a sus 64 años, por primera vez es candidata a recibir una posible estatuilla en esta ceremonia. También, podemos encontrar las nominaciones de las categorías de “Mejor Actor de Reparto”, “Mejor Guión Original”, “Mejor Edición”, “Vestuario”, “Maquillaje”, “Banda Sonora” y “Canción Original”.
Este 2023, algo que destaca es que no hay mujeres nominadas en la categoría de “Mejor Director”; esto vuelve a pasar por segundo año consecutivo. Aunque Sarah Polley, Directora de “Women Talking” consiguió nominaciones importantes, pero no la de dirección.

Como parte de una previsualización -de lo que se piensa-, pasará en los Oscars, el director de cine, Erik Hirschhorn, nos platica sus favoritos, lo imperdible en el cine y el panorama para México dentro de estos premios:

“La película dirigida por el maestro del cine Steven Spielberg, “The Fabelmans”, es una historia basada en sus primeros acercamientos al séptimo arte. Como cineasta, esta es una película con la que pude identificarme y estoy seguro que a cualquier otro apasionado al arte le traerá recuerdos de sus comienzos o inspirará profundamente”.

“Considero a “Tar” una obra maestra. Es un filme multifacético con mucha profundidad y una actuación estelar de Cate Blanchett. quien alcanza un nuevo nivel en su ya impresionante trayectoria. Una película que sobrepasó mis altas expectativas como apasionado al género del drama”.

Un imperdible para Erik, sin duda alguna es “The Banshees of Inisherin”, la cinta más interesante del año para los aficionados del drama y del humor negro. Una premisa simple e íntima con una gran metáfora de trasfondo. Un guión inteligente y profundo, pero lo que más destaca: la actuación. Colin Farrell, Kerry Condon, Barry Keoghan y Brendan Gleeson, son un elenco sensacional y todos se encuentran nominados en sus respectivas categorías como “Mejor Actor,” “Mejor Actriz y Actor de reparto.”

Durante la última década, cineastas Mexicanos han sido reconocidos internacionalmente por su gran trabajo en diferentes ámbitos del cine, y esta ocasión no es la excepción, es el primer año en que películas de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro, son nominadas para participar en la noche de los Premios de la Academia al mismo tiempo. Pero los “3 Mosqueteros” no compiten entre sí, ya que Alfonso Cuarón está nominado en la categoría con “Le Pupille” nominada para “Mejor Cortometraje de Acción Real” Guillermo del Toro, en “Mejor Película Animada” con “Pinocho” Y “Bardo”, la película de Alejandro González Iñarritu, tiene una nominación a “Mejor Fotografía.” Aunque no sea en las categorías como “Mejor Director” o “Mejor Película”, estos grandes maestros del cine continúan expandiendo su panorama como cineastas después de una larga carrera y poniendo en alto el nombre de México.

En los últimos años, las plataformas de streaming alcanzaron un nuevo nivel al competir con los estudios y las películas que se estrenan en cines en las más altas categorías como los Golden Globes. Durante la pandemia en el 2020 y 2021 estrenos en salas de cine fueron limitados y las plataformas de streaming se vieron con la ventaja de difundir su contenido a todos los cinéfilos que no podían ir al cine. Películas como “Manchester by the Sea” de Amazon, “Marriage Story,” “The Power of the Dog” y “Roma” de Netflix, fueron de las primeras que obtuvieron aclamación de la crítica al par de películas en formato de pantalla grande; rompiendo con el esquema de “películas de segunda categoría”. Este año, el número de títulos de plataformas de streaming se vio reducido en números, más no anulado. Entre los que destacan se encuentran “Im Westen nichts Neues” una película alemana y producida por Netflix con 9 nominaciones al Premio Oscar, incluyendo “Mejor Película”. “Blonde”, la adaptación de la vida de Marilyn Monroe, con una nominación a Ana de Armas como “Mejor Actriz” por su interpretación. Y “Pinocho”, de Guillermo del Toro y “Bardo” de Alejandro González Iñarritu, también se encuentran entre las nominadas.

Este año los grandes estudios y estrenos en cine tuvieron proyectos más exitosos, es decir películas más aclamadas por el público y la crítica.

¿Quién es Erik Hirschhorn?

Erik Hirschhorn es un Director de cine muy joven, a sus 25 años, cuenta con una Licenciatura en Dirección de Cine en Art Center College of Design, Pasadena y una Maestría en Ciencias de Ficción y Entretenimiento de SCI Arc, en Los Ángeles. Con una amplia trayectoria a su joven edad, sus cortometrajes han sido reconocidos y participado en festivales de cine a nivel internacional. En el 2022, debutó como Director de videos musicales para el artista mexicano Mike Soto.

Sigue las redes sociales de Erik Hirshhorn

Instagram

Twitter

www.erikhirschhorn.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *