mar. Abr 16th, 2024

México avanza en el uso de la receta médica electrónica

Ciudad de México a 2 de marzo de 2022 – La Asociación Healthtech México celebra la aprobación al proyecto de reformas de la Ley General de Salud para establecer el uso de la receta médica electrónica, anunciado el pasado 27 de febrero por parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Se trata de un hito en el camino de la digitalización del ecosistema de salud mexicano, que beneficia de forma significativa a los pacientes, que podrán recibir sus medicamentos sin tener que llevar una receta física en papel a la farmacia.

En su lugar, la receta electrónica se enviará directamente al establecimiento elegido por el paciente. Esto evita posibles errores y confusiones en la disposición de medicamentos por temas de legibilidad, por ejemplo. Además, la receta electrónica potencia la seguridad y privacidad, ya que se almacena digitalmente, y solamente puede ser accedida por personas autorizadas, evitando así posibles escenarios de suplantación de identidad.

Esta iniciativa fue presentada el pasado diciembre de 2022 por diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y la Asociación Healthtech México.

“Estamos muy orgullosos de ser parte del grupo que impulsa la transformación digital para eficientar los procesos y contar con mayor transparencia en el sistema de salud mexicano. Con la receta electrónica, los pacientes, tendrán un mayor control de su información médica, y por lo tanto beneficiará al seguimiento de sus tratamientos. Por parte de las instituciones de salud, la receta electrónica mejora la previsión de la demanda de los medicamentos, con base a la prescripción y dispensación real. Además, facilita el manejo de reportes, indicadores y gestión de información en tiempo real de dispensación en las farmacias, entre otras ventajas”, explica Jesús Hernández, Presidente de la asociación Healthtech México.

La modificación indica que las recetas podrán expedirse de manera electrónica por los profesionales de la salud para su surtido en una farmacia o establecimientos del Sistema Nacional de Salud. El dictamen también menciona que la Secretaría de Salud deberá elaborar, emitir y difundir los lineamientos técnicos, políticos y disposiciones para garantizar la operación, seguridad, autenticidad y elementos técnicos de la receta médica electrónica.

Después de la aprobación de este dictamen, se espera que el decreto entre en vigor el próximo 1 de enero de 2024, a fin de que, en la discusión del próximo Presupuesto de Egresos se consideren los recursos necesarios para su implementación.

Iniciativas para impulsar la transformación digital del sector salud en México

Después de lograr esta iniciativa, la asociación Healthtech México está trabajando en varias oportunidades que contribuyan a la transformación digital de la atención médica en el país, a través de  la adopción de otras tecnologías, como la telemedicina, el uso de datos para mejorar la toma de decisiones clínicas y la automatización de procesos administrativos.

Para la asociación es fundamental seguir colaborando con instituciones gubernamentales y de salud para mejorar la calidad de la atención médica y su accesibilidad para todos los  mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *