lun. Abr 15th, 2024

Alejandro Sanz es investido como Doctor Honoris Causa

A las 11:30 de esta mañana, en España, iniciaba con rigurosa puntualidad, en un salón de actos lleno para la ocasión, el acto de investidura de Alejandro Sanz como doctor Honoris Causa por la UCA.

La primera intervención corrió a cargo de Dña. Paloma Cubillas (Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras) como madrina en la Laudatio y responsable de presentar la propuesta de esta candidatura.

El Claustro Universitario aprobó el pasado 7 de marzo la concesión del grado, convirtiéndose en la primera vez que se le otorga al artista madrileño, de origen gaditano, la máxima distinción de una universidad en España y América Latina. En 2013, fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee (Boston, USA).

Se ha considerado que Alejandro Sanz es merecedor de dicha distinción por múltiples razones dados los méritos alcanzados por el artista en el ámbito de las Artes y la Cultura y por su brillante trayectoria musical. Se ha valorado su especial relevancia como embajador de la lengua y la cultura española y, en especial, la cultura y el habla gaditana por todo el mundo, creando una marca propia en el universo de la música, que ha servido de modelo para otros artistas de la tierra. Además, Alejandro Sanz ha mantenido siempre un fuerte vínculo con la provincia de Cádiz, en especial con la ciudad de Algeciras (pueblo natal de su padre) y con Alcalá de los Gazules (pueblo de su madre). Una defensa de sus orígenes que le ha valido, entre otras distinciones, los títulos de Embajador de Algeciras (2015), de Hijo Adoptivo de Cádiz (2019) y de Hijo Predilecto de la Provincia (2023).

Tras ser investido doctor Honoris Causa Alejandro Sanz ha querido dedicar su discurso a La Alegría, “una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo” en propias palabras del artista.

“Más allá de la inquietud que nos puedan crear los retos de la vida, está la actitud con la que afrontamos el aprendizaje. La Alegría es el condimento indispensable para cualquier cosa fundamental. Y entre esas cosas, la más importante, aprender”.

Reiterando su agradecimiento y admiración por la comunidad docente, no han faltado unas palabras para recordar a su gran amigo Paco de Lucía, con el que a partir de hoy comparte este título que le fue concedido al maestro en el año 2007.

El acto se ha cerrado con las intervenciones de D. Francisco Piniella, rector de la UCA, y de D. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía que han resaltado las virtudes que hacen a Alejandro Sanz merecedor de este honorable título.

Tras el éxito en España, Alejandro Sanz reanuda su gira “Sanz en Vivo” en San Juan de Puerto Rico el próximo 16 de septiembre y hasta finales del mes de octubre recorrerá las principales ciudades de Estados Unidos más 4 fechas adicionales en México.

Para más información consulta: www.alejandrosanz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *