jue. Jul 18th, 2024

Análisis de datos: La base de la toma decisiones en el sector salud

El Digital Health Summit organizado por LLYC resaltó la importancia del uso de las nuevas tecnologías para lograr un sistema de salud más eficiente.


Ciudad de México, 29 de junio- LLYC llevó a cabo la segunda edición del Digital Health Summit, donde expertos del sector salud y de análisis de datos discutieron cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la velocidad del diagnóstico y detección de enfermedades; reforzar la investigación y el desarrollo de medicamentos y aumentar la vigilancia de la evolución de nuevas enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Inteligencia artificial, una de estas herramientas digitales, tiene el potencial de permitir que los pacientes tengan un mayor control de su propia atención médica; además de facilitar el acceso a los servicios de salud en países de escasos recursos y comunidades rurales .

Ante esta necesidad, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, aseguró que, aunque existen las bases legales y normativas para la digitalización del sistema de salud público, se necesita contar con más recursos y alianzas entre los distintos participantes para implementar efectiva y eficientemente estas nuevas tecnologías en beneficio de los pacientes.

Asimismo, el equipo de Deep Digital de LLYC explicó el uso de algunas herramientas que utilizan como base la inteligencia artificial y que brindan un mejor entendimiento de lo que viven los pacientes y sus necesidades, como en el caso de enfermedades de baja prevalencia donde el análisis de grandes cantidades de datos sirve como una herramienta para complementar la evidencia científica que, en regiones como América Latina, puede ser escasa.

Por su parte, Dulce Lozada, VP de Desarrollo de Negocio de Beso by LLYC invitó a los presentes a pensar de manera innovadora y, sobre todo, basada en evidencia, al crear campañas que busquen tener un impacto real en la vida de los pacientes.

Las principales conclusiones del Summit fueron:
● Las herramientas digitales, como la inteligencia artificial, jugarán un papel relevante para hacer más eficiente el sistema de salud.
● Existe una gran área oportunidad, tanto para el sector público, como privado, para ampliar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los pacientes.
● Entender las necesidades de los pacientes permite comunicarse con ellos de una manera más empática y relevante para ellos.

Al terminar, Luis Anaya, director de la práctica de Healthcare, resaltó que “la industria de la salud se ha caracterizado por ser uno de los sectores más innovadores, sobre todo en temas de tratamientos y dispositivos médicos; sin embargo, hoy vemos una oportunidad de lograr una nueva vertiente de esa innovación, a través de la incorporación, uso y generación de herramientas digitales e inteligencia artificial, que nos permitan analizar y comprender la información que el paciente genera en el journey digital de su enfermedad”.

Sobre LLYC
LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.


LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.
Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 46 del Ranking Global 2021 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2021 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *