lun. Abr 15th, 2024

Arquitectura bioclimática: la convergencia entre la innovación y la sostenibilidad

Ciudad de México, México, a 28 de agosto de 2023.- Una de las últimas tendencias en el diseño y construcción es la arquitectura bioclimática, la cual busca maximizar la eficiencia energética y el confort interior, mediante la integración de elementos naturales y el aprovechamiento de las condiciones climáticas locales, para lograr espacios habitables eficientes y estéticamente atractivos.

Con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad, este tipo de arquitectura surge como una respuesta inteligente a los desafíos medioambientales actuales, al optimizar la captación de luz natural, que a su vez reduce la demanda de climatización, generando un hogar más eficiente en términos energéticos.

La construcción bioclimática adapta sus elementos esenciales a las preferencias individuales, las características de la ubicación y las posibilidades del entorno circundante. Grupo Cosentino, compañía española líder en la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño comparte los elementos clave para este tipo de proyectos:

·       El diseño se fundamenta en la orientación solar, optimizando su aprovechamiento al mismo tiempo que se resguarda la vivienda. Se recurre con frecuencia a elementos naturales como pérgolas, toldos y parasoles.

·       La estética arquitectónica se inclina hacia construcciones compactas, con plantas rectangulares y espacios abiertos, pero que a su vez presentan techos interiores altos.

·       La instalación energética eficiente es un factor crucial, combinada con electrodomésticos de alta eficiencia.

·       El equilibrio de las condiciones ambientales en el interior, incluida la calidad del aire y la circulación entre los distintos espacios, constituye otro componente esencial de la construcción bioclimática.

Las innovadoras superficies Dekton y Silestone son ideales para la arquitectura bioclimática. Dekton, la piedra ultracompacta, está compuesta por materiales de alto rendimiento, que ofrecen un valor añadido en materia de sostenibilidad, avalado por la declaración de producto Neutro en Carbono para todo su ciclo de vida, la Declaración Ambiental de Producto (EDP®), y el certificado de Residuo Cero otorgado por AENOR. A nivel de fachadas, Dekton también cuenta con la certificación ICC-ES (EE.UU.) o la ETA 14/0413 (Evaluación Técnica Europea) y el marcado CE verificado por el ITeC. Asimismo, Silestone es la superficie híbrida de minerales premium y materiales reciclados más avanzada y sostenible del mercado, fabricada con la exclusiva e innovadora tecnología HybriQ®, que dispone de alrededor del 20% de materias primas recicladas, como el vidrio. Ambas propuestas se integran a la perfección en diseños que buscan maximizar la luz natural, controlar la temperatura y aprovechar la ventilación natural para reducir el consumo de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *