dom. May 19th, 2024

Aumentan los ciberataques: más del 60% de las empresas mexicanas aseguraron haber sufrido vulneraciones en 2023

Los equipos de ciberseguridad revelaron un mayor estrés relacionado con el trabajo en los últimos años

El estudio también destaca el nivel de confianza que los profesionales de la ciberseguridad depositan en la IA. El 84% de los encuestados afirmó confiar en la IA para implementar cambios adecuados, manejar respuestas a ataques y realizar otras tareas sin la necesidad de una revisión manual antes de la implementación. Este sentimiento puede estar estrechamente asociado con el desafío actual que presenta la falta de profesionales experimentados y equipos con poco personal.

El 85% también considera que una entidad independiente es esencial para garantizar la confiabilidad de la IA con fines de ciberseguridad. Además, hay un cambio notable hacia soluciones de seguridad impulsadas por IA: el 88% de los encuestados asegura que más de la mitad de las soluciones de ciberseguridad de su organización utilizarán IA en 2024.

“En el panorama digital actual, la ciberseguridad ya no es solo una cuestión de TI sino una necesidad estratégica para que las empresas prosperen. Ver el notable cambio hacia soluciones de seguridad impulsadas por IA en México es realmente emocionante, lo que indica una creciente dependencia de tecnologías avanzadas para combatir la evolución de amenazas de manera efectiva”, dijo Subin George, gerente de operaciones regionales para LATAM de ManageEngine. “La clave ahora es implementar protocolos de seguridad sólidos y soluciones integrales y, lo más importante, fomentar una cultura de concienciación sobre la ciberseguridad entre los empleados. Al incorporarla en la cultura de cualquier organización, podemos mitigar eficazmente el riesgo de ciberamenazas”.

La influencia de los requisitos de los seguros cibernéticos en el cumplimiento normativo

Con el aumento de los ciberataques, una tendencia positiva revelada en el estudio fue la creciente importancia del seguro de ciberseguridad en el país. El 65% de los encuestados confirmó que sus organizaciones han presentado exitosamente reclamaciones de seguros de ciberseguridad.

La encuesta también reveló que el cumplimiento de las leyes de protección de datos es el principal requisito para la adquisición de seguros; esto ha fomentado un impacto positivo en las empresas mexicanas. La mayoría de los encuestados (77%) afirmó que sus empresas cumplen actualmente con las normas de protección de datos locales e internacionales. Un 21% adicional también afirma que cumplirá las normas a finales de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *