vie. Mar 29th, 2024

Baxter: entre las cinco empresas más innovadoras de México

Descubra cómo Paessler logró que las estaciones de carga de los autos eléctricos sean realmente “inteligentes”

Ciudad de México a 23 de agosto de 2021 – Paessler, el especialista en monitoreo, presenta, junto a Smart City System, líder del mercado de “Smart Parking” de Alemania, la solución a los problemas de estacionamiento con una infraestructura fácil de integrar y datos precisos de estacionamiento en tiempo real. El monitoreo de estacionamientos aporta un gran potencial para muchas empresas y para la planificación urbana moderna en general.

David Montoya, Director Regional de Paessler en América, comenta: El estacionarse, ya sea en instalaciones de estacionamiento urbano o en un entorno comercial (como estacionamientos corporativos o de supermercados), todavía está asociado con la frustración. La digitalización del estacionamiento puede hacer que el estacionarse sea una experiencia más placentera: el “Estacionamiento inteligente” ayuda a evitar molestias y puede hacer que encontrar un lugar sea mucho más eficiente de varias formas. Después de todo, en la mayoría de las ciudades, los espacios de estacionamiento son limitados, encontrar uno libre a menudo resulta ser un desafío, y casi 30% del tráfico en el centro de la ciudad se genera por la búsqueda de un espacio de estacionamiento.

Los empleados también suelen conducir hasta el estacionamiento de su empresa, solo para estacionarse en otro lugar porque todos los espacios disponibles están ocupados. Con Smart Parking, los trabajadores no sólo pueden encontrar un espacio de estacionamiento más rápido, sino que las empresas pueden monitorear sus áreas de estacionamiento, y si es necesario tomar medidas más rápidas contra los usuarios que están en espacios no autorizados.

Estacionamiento con carga eléctrica: un desafío especial

Ya existen aplicaciones en el mercado para comprobar dónde hay un estacionamiento gratuito con una estación de carga eléctrica. Sin embargo, estos datos de ocupación sólo se muestran regularmente si un vehículo eléctrico se está cargando en la estación o no. Esto significa que una aplicación de ocupación, por ejemplo, no mostrará el espacio como ocupado si un vehículo, ya sea eléctrico o de combustión interna, está estacionado en el espacio y bloquea la estación de carga. Por lo tanto, al digitalizar dichos espacios de estacionamiento, el estado de ocupación debe mostrarse correctamente de manera integral: “¿Libre/Ocupado?” y “¿Cargando/No Cargando?”, serían las dos preguntas relevantes con significado real.

Montoya apunta: En Paessler hemos tenido dos columnas para autos de carga eléctrica en nuestra sede en Nuremberg, Alemania durante algunos años, instaladas frente a dos espacios de estacionamiento estándar. Junto con el hardware proporcionado por Smart City System, ahora nos hemos propuesto monitorear exhaustivamente estos espacios de estacionamiento.

Hay varias ofertas de hardware en el mercado para la digitalización de espacios de estacionamiento, desde diversos sistemas de cámaras hasta sensores de espacios de estacionamiento individuales. Estos últimos se prefieren habitualmente porque también funcionan de noche y cuando la visibilidad se ve afectada debido a las condiciones meteorológicas. Montoya agrega: También tomamos la decisión consciente de trabajar con Smart City System porque su sensor físico combina características únicas con una durabilidad especial. Consta de dos partes: la carcasa del sensor y su anillo exterior amarillo. El anillo se pega al suelo y el sensor se inserta en él. La carcasa del sensor consta de un sensor magnético, una batería y un módulo de radio.

Después de montarlo en el piso (u opcionalmente, y si está disponible en el techo), el sensor se calibra al campo magnético de la tierra, que es único para cada lugar del mundo. Después de eso, el sensor reacciona a cualquier forma de cambio en el campo magnético. Tan pronto como, por ejemplo, un vehículo se estaciona sobre el sensor, el campo magnético cambia, el sensor comunica este cambio y se proporcionan datos de ocupación utilizables (“¿Libre/Ocupado?”). Para la segunda pregunta significativa mencionada anteriormente “¿Cargando/No Cargando?” utilizamos los sensores habituales de nuestras columnas de carga eléctrica, explica Montoya.

La comunicación del sensor al software funciona de diversas formas. Los sensores NB-IoT se comunican directamente a través de la comunicación celular sin el uso de gateways. Si muchos espacios de estacionamiento se digitalizan simultáneamente con sensores de estacionamiento, se necesitan gateways. Es interesante observar que los gateways proporcionados por Smart City System se adaptan individualmente a la situación energética disponible en el sitio. Si, por ejemplo, no se puede instalar un Gateway clásico (“Plug & Play”) con alimentación de 230 V por falta de enchufes, se puede utilizar un gateway completamente solar y autosuficiente, que se puede conectar a lámparas de calle –por ejemplo.

El acceso a los datos de ocupación de estacionamientos es posible de varias formas. Un método simple pasa por el software del fabricante Smart City System, pero en esta aplicación confiamos en la alimentación directa de datos de estacionamiento en Paessler Building Monitor. Allí, los datos de la estación de carga eléctrica y los sensores de estacionamiento convergen elegantemente y permiten un monitoreo simple de los espacios de estacionamiento electrificados. Se puede emitir un mensaje de advertencia cuando se excede el tiempo máximo de estacionamiento de un vehículo, en caso de que el vehículo ya no se esté cargando y sólo bloquee la columna de carga eléctrica. De esta manera, se puede lograr la utilización óptima de la estación de carga eléctrica, concluyó Montoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *